El trofeo de la UEFA Champions League

El trofeo de la UEFA Champions League REUTERS

Fútbol UEFA

Del Real Madrid al Villarreal: los equipos de La Liga que jugarán competición europea

El fútbol español tendrá representación en Champions y Europea League. Cinco equipos, gracias al Villarreal, estarán en la Champions.

27 mayo, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El fútbol español tendrá siete clubes en competiciones europeas la próxima temporada. Además, cinco de ellos estarán en la élite, disputando una Champions League con acento español. El triunfo del Villarreal, histórico, contra el Manchester United, cerró la participación de equipos nacionales en los diferentes torneos que organiza la UEFA.

Y es que, cabe recordar, gracias al coeficiente UEFA España tiene determinados puestos en las competiciones europeas. Los cuatro que ya estaban clasificados para la Champions League eran el Atlético, el Real Madrid, el Barcelona y el Sevilla. Los cuatro gracias a su puesto en La Liga, finalizada este pasado fin de semana. Sin embargo, cabía la opción de que el número definitivo fuera de cinco.

El Villarreal lo tenía en su mano. El equipo de Emery ha quedado séptimo en la clasificación liguera, por lo que en esos términos solo podría haber ido a la Conference League, la nueva competición que se pondrá en funcionamiento el año que viene. Sin embargo, ganando la final de la Europa League conseguirían billete directo a la Champions. El camino elegido tras una final para el recuerdo ante el United.

Celebración de los jugadores del Villarreal tras ganar la Europa League

Celebración de los jugadores del Villarreal tras ganar la Europa League Reuters

A esos cinco clubes de Champions se sumarán en la Europa League la Real Sociedad y el Real Betis. El equipo de Imanol logró su puesto en competición europea, un año más, gracias a esa quinta plaza de La Liga. El Betis, recuperando su mejor versión con Pellegrini, finalizó sexto la competición liguera. Estos siete equipos serán los que representen al fútbol español en el resto del continente.

Al haber ganado el Villarreal, que es quien por clasificación de La Liga iría a Conference League, no habrá ningún club español en la nueva competición. La única posibilidad de cambiar estos siete clubes españoles sería mediante alguna sanción. Asunto poco probable pero que, a la vista de los movimientos de la UEFA, aún tiene opciones de cumplirse por la crisis de la Superliga que afecta a Real Madrid y Barcelona.

Conflicto Superliga

Está por ver cuál será la evolución del conflicto entre Real Madrid y Barcelona, además de Juventus, con la UEFA. Aleksander Ceferin sigue amenazando con expulsarles de la Champions League y, por el momento, ya ha logrado que se abra un expediente sancionador contra los tres históricos clubes. La explicación que dan desde el organismo continental es que podría haberse quebrantado el marco legal de la UEFA y que, por lo tanto, se podría realizar una sanción que les apartara de la competición el curso que viene.

A la espera de que se resuelva el caso, que apunta a tener una batalla larga, tanto Real Madrid como Barcelona y Juventus han logrado los méritos deportivos para alcanzar el gran torneo continental. El conjunto merengue terminó segundo de La Liga y el Barcelona tercero, por lo que tienen ese billete. La Juventus, que sufrió mucho más y confirmó su presencia en la última jornada de la Serie A, disputará la pelea por la 'Orejona' quedando cuarto de la clasificación italiana.

Competiciones

Champions League: Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Villarreal.

Europa League: Real Sociedad, Betis.

Conference League: ninguno.

[Más información - Ceferin persiste: la UEFA abre expediente a Real Madrid, Barça y Juventus por la Superliga]