Frank Rijkaard

Frank Rijkaard

Fútbol FC BARCELONA

Frank Rijkaard, el tapado de Laporta para el banquillo del FC Barcelona si destituye a Koeman

El técnico holandés fue el primer entrenador de Laporta en su primera etapa como presidente del Barça y su nombre ha vuelto a sonar con fuerza.

20 mayo, 2021 14:16

Noticias relacionadas

Joan Laporta sigue deshojando la margarita del FC Barcelona y una de las grandes decisiones que tendrá que tomar es la de decidir quién se sentará en el banquillo azulgrana la próxima temporada. El futuro de Ronald Koeman es cada vez más incierto y en estos momentos no hay nada descartado, ni su despido ni su continuidad. 

Todo hacía indicar que si el Barça no ganaba La Liga, Koeman tendría las horas contadas como entrenador del club blaugrana. Sin embargo, no ha sido ni mucho menos así. En el club valoran mucho el título de Copa del Rey en una temporada complicada así como el protagonismo que se ha dado a activos jóvenes de la plantilla como De Jong, Pedri, Ansu Fati, Ilaix Moriba, Mingueza o Araujo

Cierto es que la Champions fue un nuevo fracaso y que La Liga no ha aguantado ni siquiera la pelea hasta el final con Real Madrid y Atlético, pero la crisis económica del club obliga a pensar y mucho la decisión que van a tomar para gestionar los recursos financieros de la mejor manera posible. 

Ronald Koeman, durante un partido con el FC Barcelona

Ronald Koeman, durante un partido con el FC Barcelona REUTERS

Koeman tiene contrato por una temporada más y destituirle significaría tener que pagarle esa parte de su contrato que todavía le resta. Además, habría que afronar el fichaje de un nuevo técnico que, en algunos casos, podría conllevar pago al club que lo posee o negociar un salario que podría ser mayor al del técnico holandés. 

Nombres en la lista

Desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona o incluso desde su presentación oficial como candidato a las elecciones del club, se han barajado muchos nombres en torno a su futuro entrenador. Sin embargo, la decisión sigue sin estar tomada del todo, algo que podría suceder en los próximos días. 

Los candidatos al puesto que más menciones han recibido han sido varios. Ya en su carrera electoral se le relacionó con nombres como el de Mikel Arteta o el de Julian Naglesmann. Sin embargo, a estas alturas están totalmente descartados. El alemán será el nuevo entrenador del Bayern y el español no contempla una salida de Londres, al menos por el momento. 

Otro candidato, utópico donde los haya, fue Jurgen Klopp. Siempre se le ha relacionado como el favorito de Laporta, pero tiene contrato en Liverpool y, aunque pudiera salir tras su mala temporada en Anfield, su caché está fuera de las posibilidades que pueda ofrecerle el Barça en estos momentos. 

El otro nombre que lleva sonando ya desde hace varias semanas es Xavi Hernández. El histórico futbolista azulgrana no entraba dentro del proyecto a la presidencia del Barça, pero semanas después han acercado posturas y su nombre sigue estando ahí. Xavi ha renovado su contrato con el Al-Sadd y aunque su candidatura al banquillo va y viene, no deja de ser el preferido por la afición. 

Suena Rijkaard

Ahora, tal y como apunta Mundo Deportivo, Laporta parece haber encontrado otro viejo candidato que ya tiene sobre la mesa. Se trata del holandés Frank Rijkaard, entrenador que le dio al conjunto azulgrana la segunda Champions de su historia y que ya fue su primer técnico en su primera etapa como presidente. 

Rijkaard, en su etapa como entrenador del Barça

Rijkaard, en su etapa como entrenador del Barça fcbarcelona.com

Rijkaard no solo cuenta con ese sello de la escuela de Cruyff tan valorada en 'Can Barça' y con el conocimiento absoluto del club y de la directiva, sino que además tiene el apoyo de varios exjugadores cercanos al proyecto de la nueva junta del Barça. En la plantilla también ven su nombre con buenos ojos y por eso se empieza a asentar esa posibilidad. 

El principal inconveniente del entrenador residente en Amsterdam desde hace varios años junto a su familia es que lleva sin estar en un banquillo desde el año 2013 cuando puso fin a su etapa en la selección de Arabia Saudí. No obstante, por si esto fuera poco, Laporta valora la opción de hacer un 2x1, contratando a Rijkaard para el primer equipo y dando a Xavi la manija de un Barça B que este año se ha quedado cerca del ascenso a Segunda División. De esta forma, en caso de que hubiera algún problema, la leyenda del centro del campo podría pasar al primer banquillo para empezar su andadura en una jugada a dos bandas. 

[Más información: Joan Laporta inicia la revolución del Barça: de Messi a Xavi, una semana clave para el futuro]