Rafa Márquez en su etapa de jugador del FC Barcelona.

Rafa Márquez en su etapa de jugador del FC Barcelona. EFE

Fútbol FC BARCELONA

El Barça se reúne con Rafa Márquez: Laporta le quiere como entrenador

Rafa Márquez ya apoyó a Joan Laporta durante su campaña para ganar las elecciones y ahora se incorporará a la estructura del Barça en su cantera.

18 mayo, 2021 15:41

Noticias relacionadas

El Barça está reestructurando todas las secciones del club una vez la temporada de fútbol está llegando a su final con el objetivo de establecer el organigrama que tenía en su cabeza Joan Laporta en el momento en el que ganó las elecciones. Uno de los personajes públicos que le apoyó durante ese momento fue Rafa Márquez. Uno de sus fichajes durante la primera etapa del presidente está cerca de regresar al club con el objetivo de reforzar la cantera.

El Barça busca entrenador para el primer equipo, pero también para el Juvenil. Este martes, tal y como ha informado ESPN, Márquez se ha reunido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper con el vicepresidente Rafa Yuste, aunque no era la primera vez que hablan sobre esta posibilidad. En el mes de abril ya mantuvieron un contacto donde se emplazaban a la reunión que han mantenido en Barcelona. Hoy han hablado sobre su lugar en el organigrama, que seguramente sea el de entrenador. Laporta también cuenta con Sergi Barjuan para reforzar su apuesta por La Masía.

Márquez llegó a las instalaciones del club a media mañana en un taxi y permaneció durante cerca de dos horas reunido con Yuste. También tuvo la oportunidad de conocer a Mike Puig, el nuevo director de La Masía que fue nombrado también este martes en detrimento de Xavi Martín, cuya salida se anunciaba este lunes. Laporta contaba con él y con Víctor Valdés, pero el portero finalmente no ha terminado de llegar a un acuerdo con la nueva junta directiva.

Rafa Márquez en una rueda de prensa

Rafa Márquez en una rueda de prensa STR EFE

Rafa Márquez ya tuvo sus primeras experiencias como director técnico en Europa. Hasta hace unos meses, concretamente el mes de marzo, era el técnico del cadete del RSD Alcalá aquí en España. El de Michoacán no tiene todavía el permiso para entrenar a equipos profesionales, cuestión de la que sigue preparándose. Mientras tanto, seguirá su formación en el filial del equipo culé. La relación con Laporta ha sido definitiva para que se produzca este movimiento. De esta forma, llega otro hombre de confianza del presidente.

Márquez y el Barça

El mexicano jugó 242 partidos oficiales entre 2003 y 2010, siendo uno de los primeros fichajes en la primera etapa del presidente en el club para convertirse en jugador de referencia tanto en la etapa de Frank Rijkaard. También coincidió con Guardiola en su estreno en los banquillos, donde fue mariscal jefe de la defensa del técnico catalán. Una auténtica leyenda del club azulgrana que volverá ahora a que siempre fue su casa, a pesar de su salida al New York Red Bull.

El narcotráfico

Márquez no ha podido nunca esclarecer la acusación de la Administración de Estados Unidos, que le implicó en una red de testaferros del narcotraficante Raúl Flores. Esta operación se habría llevado a cabo a través de nueve empresas del exjugador azulgrana, que habrían servido como vehículos para el lavado de dinero. De hecho, esta cuestión le ha impedido mantener cualquier relación con empresas estadounidenses, cuestión por la que rompió con P&G y Nike, así como entrar al país.

[Más información: Koeman, sentenciado: Laporta está decidido a cambiar de entrenador]