Ronald Koeman, dirigiendo al Barça

Ronald Koeman, dirigiendo al Barça Reuters

Fútbol FC BARCELONA

Ronald Koeman, visto para sentencia: las opciones de Laporta en el banquillo para ilusionar a los culés

La reunión entre Joan Laporta y Ronald Koeman arroja más dudas sobre el futuro del entrenador. Pero ¿qué otras opciones maneja el Barcelona?

13 mayo, 2021 23:19

Noticias relacionadas

El futuro de Ronald Koeman está en el aire. El técnico neerlandés se reunió este jueves durante más de dos horas con Joan Laporta y Rafael Yuste, presidente y vicepresidente deportivo del Barcelona, respectivamente. A priori no salió nada en claro sobre el destino del entrenador, que explicó a los directivos los motivos del desastroso final de Liga de la plantilla azulgrana.

El encuentro entre los tres tuvo lugar después de que el Barça se haya despedido, prácticamente, del título de Liga tras los empates consecutivos contra el Atlético de Madrid y el Levante. Los cuatro puntos que separan a los culés del conjunto rojiblanco pesan y suponen una losa sobre el futuro de Koeman, pese a que desde el club se trate, por ahora, de disimular la tensión.

"Una comida tranquila entre el entrenador y el presidente", decía Laporta a la salida de su comida con Koeman. El técnico neerlandés se negaba a hablar: "Puedes preguntar lo que quieras que no voy a responder", decía. Bastante dejó caer tras el empate contra el Levante: "Entiendo que se me cuestione". reflexionaba en rueda de prensa.

Joan Laporta, durante la final de la Copa del Rey

Joan Laporta, durante la final de la Copa del Rey EFE

A Koeman le salvaba el doblete de ser puesto en duda. Desde el principio -es decir, desde que Laporta tomó las riendas del club-, se sabía que Ronald no era el entrenador del nuevo presidente. Koeman es de Josep Maria Bartomeu y los planes de Laporta pasan por otros nombres, pero el holandés ha tenido varios meses para convencer a la dirección del club de que es el hombre indicado.

Koeman, que llegó el pasado verano al banquillo de la entidad catalana, acaba contrato el 30 de junio de 2022 y el técnico holandés ha dejado claro en diferentes ocasiones en rueda de prensa que su intención es cumplirlo. Pero la recta final de la temporada le ha dejado tocado y los que mandan en el club dudan de si es el indicado para llevar al equipo al nivel necesario para luchar por los grandes títulos.

A dos partidos de acabar la temporada, es momento de Laporta de poner todas las claves sobre una balanza y tomar una decisión final. A favor de Koeman está su manejo con los jóvenes (como Pedri, Mingueza o Ilaix Moriba) y su relación con Leo Messi, que a principios de temporada solo pensaba en salir del club y ahora se ve más cerca su reconciliación. En contra, el bajón final del equipo y la necesidad de Laporta de ilusionar a la gente con su proyecto.

En esa necesidad de Laporta de alegrar a los fans -más allá de la renovación de Messi- podría estar la clave del futuro de Koeman. Sin dinero para grandes fichajes, todos los focos señalan al banquillo. Pero ¿tiene Laporta alternativas a Koeman para hacer soñar a la afición?

Las alternativas de Laporta

Si Koeman saliera, hay varios candidatos que podrían ser su relevo. El primero de todos es Xavi Hernández, el deseado por todos. El exfutbolista, sin embargo, cerraba este miércoles su renovación con el Al Sadd hasta 2023, reduciendo sus posibilidades de coger las riendas del Barça. Xavi podría salir para volver a la ciudad condal, tal y como se refleja en su nuevo contrato, pero siempre llegando a un consenso con el club catarí.

Xavi renueva con el Al-Sadd

Xavi renueva con el Al-Sadd Al-Sadd

Pero si lo de Xavi fuera imposible, el Barça tendría que pensar en otro candidato. La opción más sencilla sería tirar de García Pimienta, el entrenador del Barça B que tantas críticas positivas ha generado entre los que siguen el filial y que, además, conoce bien a la nueva generación que se va haciendo hueco en el primer equipo.

Otra opción sería Jordi Cruyff, el cual parece que, de una manera u otra, estará dentro de poco ligado al Barça de Laporta. No hay que descartar la opción de entrenador, pero parece más que llegará como director deportivo. Eso sí, el club catalán no le puede ofrecer el dinero que cobra en China y podría tener que esperar a diciembre para su firma.

Por último, otro nombre que se ha vinculado estos días con el banquillo del Barça es el de Erik Ten Hag, técnico neerlandés que ya fue relacionado con el Tottenham Hotspur, pero que acabó renovando hace unas semanas con el Ajax. Aún así, nadie quiere descartarle en base a las buenas relaciones que hay con el club de Ámsterdam y lo que supondría para el propio entrenador la llamada del Barça.

[Más información - El brutal enfado en RAC1 tras el desastre del Barça: "Debería tener consecuencias"]