Mestalla, el estado del Valencia CF

Mestalla, el estado del Valencia CF Reuters

Fútbol CORONAVIRUS

El Gobierno autoriza el regreso del público a los estadios, pero solo en los territorios en Fase 1

La medida entrará en vigor este mismo fin de semana. Tendrá un tope de 30% y 5.000 aficionados como máximo. LaLiga y ACB lo habían reclamado.

12 mayo, 2021 19:25

Noticias relacionadas

Las ligas profesionales de España podrán volver a admitir aficionados en sus estadios a partir de este mismo fin de semana. El Gobierno ha confirmado que para las últimas jornadas de las competiciones afectadas, en este caso LaLiga (Primera y Segunda) y ACB, tendrán permitido jugar con público en sus estadios y pabellones. Sin embargo, será solo en aquellos territorios que se encuentren en Fase 1 de la pandemia y con un límite de 5.000 aficionados siempre que esto suponga el 30% del aforo.

"Vamos a volver a tener público en fútbol y baloncesto, pero siguiendo los criterios que marcan los expertos sanitarios. Va a volver el público, es una buena noticia. Quedan dos jornadas de fútbol y tenemos más tiempo para la finalización de baloncesto", ha confirmado el ministro Rodríguez Uribes en una rueda de prensa conjunta con Carolina Darias celebrada tras el Consejo Interterritorial. "El fútbol vuelve en los territorios en fase 1 de pandemia", ha recalcado.

Además, será de forma progresiva y tendrá un límite de aforo del 30% de la capacidad. Sin embargo, este 30% también estará limitado: no podrá superar en ningún caso los 5.000 aficionados en las gradas. La medida se podrá poner en funcionamiento este mismo fin de semana, cuando LaLiga dispute su penúltima jornada.

"Con la ACB vamos a hacer lo mismo", ha subrayado Uribes. En el caso del baloncesto, como ha recalcado el ministro de Cultura y Deportes, habrá más tiempo para ver aficionados en las gradas. Además de faltar las dos últimas jornadas, también se tienen que disputar los playoffs por el título, previstos ya para el mes de junio tras la Final Four de la Euroliga.

Los únicos territorios en Fase 1 en España son la GaliciaMurciaComunidad Valenciana y Baleares, por lo que serán los clubes de dichas Comunidades los únicos que podrán admitir aficionados en sus recintos deportivos. Las provincias que estén en dicha fase, si su Comunidad no lo está, no podrán aceptar aficionados.

"El objetivo era llegar a 50 de incidencia acumulada. En aquellos territorios en los que la incidencia esté entre ese número y menos podrá acceder el público con condiciones. Hemos elaborado un protocolo para que el acceso sea posible ya este fin de semana y la siguiente", ha explicado Carolina Darias, ministra de Sanidad. "La realidad puede ser cambiante, si sigue bajando la incidencia y hay territorios que pasen a Fase 1, podrían incorporarse".

Uribes, ante la pregunta de una posible desigualdad entre los clubes con público y si público, ha asegurado que contó con el visto bueno de LaLiga en la reunión que mantuvieron este mismo martes. "No te preocupes, son todos conscientes", le recalcó Javier Tebas, presidente de LaLiga, al ministro en su última reunión, según ha desvelado el propio Uribes. 

Protocolo para el fútbol

"El aforo máximo será un 30% del estadio con un tope límite de 5.000 personas. Y público local, quiero insistir, para evitar desplazamientos de un sitio a otro y asegurar las condiciones de seguridad de las personas que acuden", ha detallado Darias. "Se tendrá que garantizar la distancia de 1,5 metros en todos los sentidos.

Dentro del estadio no se podrá consumir comida ni fumar, y simplemente se permitirá beber agua que facilite el club para evitar movimientos. También se obligará a acceder con una mascarilla FPP2 sin válvula

En lo que respecta al baloncesto, se darán más detalles próximamente. La Ministra ha asegurado que se está trabajando en un protocolo especial para los playoffs de la Liga Endesa, donde se peleará por el título y que se disputará tras esa Final Four de la Euroliga que dispute el FC Barcelona.

[Más información - La lista de partidos de La Liga y ACB que podrán acoger público]