Leopoldo Luque, médico de Maradona, roto al hablar de Diego

Leopoldo Luque, médico de Maradona, roto al hablar de Diego EFE

Fútbol ARGENTINA

Los peritos señalan a los médicos de Maradona por negligencia: "Fue abandonado a su suerte"

Los peritos oficiales de la junta médica pondrá el documento en conocimiento de la justicia el lunes. Maradona no recibió el trato adecuado.

30 abril, 2021 23:42

Noticias relacionadas

Nuevo avance en la investigación por la muerte de Diego Armando Maradona. El mítico futbolista, que perdió la vida el pasado 25 de noviembre de 2020 a causa de una parada cardiorrespiratoria, no estuvo atendido como debía un paciente de sus características. Es más, según los peritos oficiales de la junta médica, el 'Pelusa' "fue abandonado a su suerte".

Así se desprende del documento de 70 páginas que han publicado medios argentinos como La Nación o Infobae y que será trasladado a la Fiscalía de San Isidro este mismo lunes. En esta investigación se señala a todo el equipo médico encargado de cuidar a Maradona, con Leopoldo Luque y Agustina Cosahov, psiquiatra del astro argentino, por no haber tomado las medidas oportunas para mejorar las condiciones de Diego.

El informe es claro: "Se puede inferir de la documental que fuera analizada por esta Junta Médica Interdisciplinaria, que el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, fue abandonando a la suerte el estado de salud del paciente".

Dos aficionados, emocionados, durante la protesta a favor de Maradona

Dos aficionados, emocionados, durante la protesta a favor de Maradona EFE

"Si bien resulta contrafáctico afirmar que Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida", se apunta en el primer punto de conclusiones de los peritos.

La investigación de los peritos incluso señala cuándo comenzó a empeorar gravemente el estado de salud de Maradona hasta su fallecimiento. "Comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25 de noviembre pasado. Presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 0.30 horas del día de su muerte", recoge Infobae.

Luque, el gran señalado

A tenor del informe pericial, los delitos de los que se acusa al equipo médico podrían ser incluso mayores. El homicidio culposo que se asignó en un primer momento, de confirmarse que no se tuvieron en cuenta los síntomas de empeoramiento, podría evolucionar a homicidio simple con dolo eventual, según los medios argentinos.

Una información determinante en el proceso judicial, que meses después sigue sin tener una conclusión clara sobre si se produjo o no una negligencia. Por el momento, cabe recordar, hay siete imputados. Leopoldo Luque, íntimo de Maradona por su labor médica, es el gran señalado. Pese a contar con el apoyo de Matias Morla, amigo y abogado del exugador, también ha recibido las críticas de las hijas del astro.

Junto a Luque, la lista de imputados la conforman Cosachov, Carlos Díaz, Dahiana Gisela Madrid, Ricardo Almirón, Nancy Forlini y Mariano Perroni. A esta investigación habrá que sumarle la lucha por la herencia de Maradona, que aún está siendo calculada por las autoridades argentinas para ser repartida entre los herederos universales.

[Más información - Casi 4 millones en seis años: los pagos que hizo Maradona a su familia, desde viajes hasta coches]