El nuevo logo de la Superliga Europea

El nuevo logo de la Superliga Europea

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

Un juzgado de Madrid prohíbe a la UEFA adoptar medidas contra la puesta en marcha de la Superliga

La justicia madrileña ha adoptado medidas cautelarísimas a solicitud de la Superliga Europea, ante las últimas amenazas del presidente de UEFA.

20 abril, 2021 17:25

Noticias relacionadas

La Superliga Europea ha obtenido el apoyo de la justicia ante las amenazas de UEFA. El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid ha adoptado medidas cautelarísimas por las que prohíbe a los organismos continentales, las Federaciones y las Ligas adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, limite o condicione de cualquier modo la puesta en marcha de la competición. Además, también prevé impedir cualquier sanción contra los clubes participantes, sus jugadores y sus dirigentes.

Según recoge el Juzgado, se ordena a la FIFA y UEFA evitar la adopción de "cualquier medida o acción; y de emitir cualquier declaración o comunicado, que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación de la Superliga Europea de fútbol".

Además, se subraya que tampoco podrán realizar declaraciones o counicados que afecten a la "participación de clubes y jugadores" en la nueva competición, y se pide a FIFA y UEFA que "instruyan a sus miembros asociados (incluidas las federaciones nacionales), confederaciones, clubes licenciatarios y las ligas nacionales o domésticas, para que cumplan con las órdenes y prohibiciones" indicadas en el auto.

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA REUTERS

Desde que se impulsó la creación de la competición, Aleksander Ceferin ha amenazado a las entidades con la expulsión de la actual Champions League, medida que afectaría a Real Madrid, Chelsea y Manchester City, y la Europa League, con Manchester United y Arsenal como damnificados. Además, también han planteado la posibilidad de que los jugadores de los clubes asociados a la Superliga no puedan disputar las Eurocopas o los Mundiales con sus selecciones.

Se trata de unas medidas cautelarísimas que impiden también a la Federación Española de Fútbol o a LaLiga imponer cualquier sanción a Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid por adherirse a la nueva competición continental. FIFA, que también ha mostrado su respaldo a UEFA, tampoco estará capacitada para aplicar medidas 'antiSuperliga' contra los futbolistas o las personas asociadas a alguno de los clubes que encabezan este nuevo ente.

Ceferín amenazó tanto el lunes como este martes con "imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras competiciones", pero, por ahora, se topa con la primera traba judicial para poder llevar a cabo su plan de respuesta a la creación de la Superliga. Como mínimo, esta temporada tanto las ligas como las competiciones continentales seguirán contando con los jugadores y los equipos comprometidos a este nuevo torneo.

"Eso no va a pasar"

Florentino Pérez, en su primera aparición pública como presidente de la Superliga Europea, se mostró muy tranquilo ante las amenazas de la UEFA con la eliminación de la máxima competición continental: "Eso no va a pasar". Este respaldo judicial viene a confirmar estas palabras del también máximo mandatario del Real Madrid, aunque la jurisprudencia que existía sobre situaciones similares y con respecto a la formación de nuevas competiciones.

Las medidas solicitadas por el procurador Manuel Sánchez Puelles, en representación de la Superliga, han servido para parar estas intenciones de UEFA, pero no serían las únicas. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2020 que se refería a un caso inmiscuido en el mundo del patinaje sobre hielo considera excesivas este tipo de sanciones y también amparaba a la nueva competición.

La Superliga encuentra en estas medidas un lugar sobre el que reposar para, por el momento, justificar su formación legalmente. Es un blindaje que han obtenido los clubes inmiscuidos en esta nueva competición con la justicia. Aún así, UEFA buscará nuevos resquicios para tratar de combatir de frente a este organismo.

[Más información: Ceferin y sus ocho frases contra la Superliga: "Gracias a Al-Khelaifi, al presidente del Sevilla..."]