Joan Laporta, durante la final de la Copa del Rey

Joan Laporta, durante la final de la Copa del Rey EFE

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

La entrada del Barça en la Superliga Europea depende de la aprobación de sus socios

El conjunto azulgrana condicionó su incorporación a la nueva competición al visto bueno de su masa social. El Barça, por lo tanto, lo sometería a votación.

20 abril, 2021 21:28

Noticias relacionadas

El Barça necesita la aprobación de sus socios para participar de forma definitiva en la Superliga Europea. El conjunto azulgrana, uno de los 12 fundadores de la competición y que hizo pública su adhesión al torneo en las últimas horas, incluyó una especie de cláusula por la que todo dependía de la opinión de los socios. Por ello, Laporta deberá convocar una Asamblea de Socios para someter a votación la inclusión en la Superliga Europea.

Así lo ha adelantado TV3, que ha subrayado que en la entidad catalana hay previstas reuniones tanto con Ronald Koeman como con los capitanes de la primera plantilla para explicarles de primera mano el proyecto de la Superliga y su importancia para el Barcelona. La votación sobre la entrada en la Superliga no tiene fecha, pero supondría un cambio de rumbo notable en caso de que saliera ganando el "no".

El Barça, horas después de que la mayoría de clubes emitieran el comunicado de creación de la Superliga Europea, confirmó su adhesión a la competición. "El FC Barcelona, fiel a su historia y a su liderazgo en el marco del fútbol europeo, se posiciona una vez más como club líder a la hora de liderar los grandes cambios que requiere el mundo del fútbol y siempre pensando en el máximo beneficio por el Club desde el punto de vista deportivo, institucional y económico".

Sin embargo, en ese comunicado oficial no se hacía referencia a ninguna votación en Asamblea de Socios. Eso sí, si la masa social pidiera, con un 3% de representación, que se votara la adhesión, Laporta debería llevarlo igualmente ante los socios tal y como marcan los estatutos. El primer paso, cabe recordar, lo dio Bartomeu antes de dimitir.

Mensaje de las peñas

En las últimas horas, varios grupos importantes de aficionados culés solicitaron públicamente la reconsideración de la Euroliga. "Pensamos que, como socios y aficionados del FC Barcelona, estamos en nuestro derecho de decidir qué rumbo queremos que tome nuestro club. Cada aficionado tendrá su opinión sobre la Superliga Europea, pero lo único que pedimos es que se consulte al socio", publicó El Cor Blaugrana, uno de los grupos de socios culés con más peso.

Seguiment Blaugrana, otra de las plataformas, también ha pedido lo mismo. Incluso solicitando un referendum sobre la adhesión. "El Barça no puede formar parte de la Superliga de fútbol hasta que no lo ratifique la Asamblea de Compromisarios Seguimiento FCB hará todo lo posible para asegurar que la cuestión sea debatida en profundidad y propone un referéndum entre los socios como mejor solución", han subrayado en otra nota pública.

En las últimas horas, desde Inglaterra se ha señalado que clubes como el Manchester City o el Chelsea ya estudian la forma de abandonar la Superliga ante la presión sufrida por aficionados y organismos británicos. Pese a todo, no hay ninguna confirmación oficial. Los únicos movimientos públicos han sido los de jugadores como De Bruyne, peso pesado del City que se ha opuesto a entrar en la competición.

[Más información - El plan 'antiSuperliga' de la UEFA: 6.000 millones de euros para su nueva Champions League]