Mino Raiola, en un fotomontaje

Mino Raiola, en un fotomontaje

Fútbol FICHAJES

Mino Raiola y los reyes del mercado: los agentes se preparan para un verano de récords

El mercado de fichajes ya empieza a arder y grandes agentes como Mino Raiola activan la maquinaria para volver a cerrar traspasos históricos.

2 abril, 2021 00:23

Noticias relacionadas

El mercado de fichajes está que arde. Mientras nombres como Kylian Mbappé, Erling Haaland o Sergio Ramos, entre otros, agitan los cimientos del fútbol europeo, otros se frotan las manos: los grandes agentes del mundo de este deporte. Ahora mismo hay tres en la cima: Mino Raiola, Jonathan Barnett y un Jorge Mendes que parece haber perdido fuerza respecto a los otros dos en los últimos años.

Precisamente, Raiola y Barnett se reunieron esta semana por videollamada gracias a una entrevista organizada por The Athletic. Ambos dieron varias de las claves del mercado de fichajes que se avecina el próximo verano y los grandes beneficiados, a fin de cuentas, son ellos.

Barnett, que entre su nómina tiene a grandes futbolistas de presente y futuro como Eduardo Camavinga, Jack Grealish, Ibrahima Konaté o el propio Gareth Bale, avisó de lo que se vendrá dentro de unos meses, más en concreto con los suyos: "El próximo mercado va a ser más duro por la pandemia. Espero hacer tres o cuatro grandes operaciones que rompan muchos récords".

Erling Haaland, en un partido del Borussia Dortmund en la temporada 2020/2021

Erling Haaland, en un partido del Borussia Dortmund en la temporada 2020/2021 Reuters

Y Raiola está siendo protagonista desde ya. El agente italiano ha estado en boca de todos este jueves por sus reuniones en Barcelona y Madrid con un nombre propio sobre la mesa: Erling Haaland. Raiola, que lleva a Ibrahimovic y Paul Pogba, entre muchos otros, quiere dar un golpe al mercado este verano con la venta del delantero noruego, llamado a colocarse en los puestos más altos del ránking histórico de traspasos.

"Todo el mundo se equivocó con Haaland porque hizo todo más rápido de lo que cualquiera pudo imaginar [...] A lo mejor fui demasiado cuidadoso cuando dije 'Oh, no, vámonos al Dortmund en lugar de a otro club'. Este chico, estoy convencido igual que todo el mundo, se puede ir a cualquier equipo, al que él desee, ya está a ese nivel", decía Raiola abriendo la puerta a la salida de Haaland como este miércoles, en una reunión, transmitía al propio Dortmund antes de empezar con su 'tour' de encuentros.

A algunos resultará raro que salgan estos nombres en plena pandemia, pero los grandes agentes del mundo insisten en el verano que se avecina. Más relajado será para los clubes más humildes y los representantes de jugadores de un perfil más bajo. "Para los clubes más pequeños, creo que no habrá tantos traspasos", decía Barnett que confía en "materializar" los 3-4 grandes traspasos que tiene entre manos.

Suben las comisiones

Y, ¿por qué son ellos los que más salen ganando? Por las famosas comisiones. La pandemia afectó al mercado de fichajes el pasado verano, viendo como ligas como la italiana o la española descendieron en picado respecto a su desembolso en fichajes. Aún así, los agentes tuvieron donde 'rascar' y de cara al próximo mercado estival se esperan que más clubes se animen a la fiesta de los fichajes, como puede ser el Real Madrid.

En la Premier League apenas notaron la crisis en lo que a pagar a los agentes se refiere. Se han destinado un total de 320 millones para pagar las comisiones entre el 1 de febrero de 2020 y el 1 de febrero de 2021, estando el Chelsea a la cabeza de estos datos, según publicaba la Asociación de Fútbol (FA). En total, los blues invirtieron hasta 41,3 millones en representantes por fichajes como los de Werner, Ziyech, Havertz o Chilwell. La lista la continúan Manchester City (35,4) y Manchester United (34,9).

Para hacerse una idea de que el negocio de los agentes en el fútbol inglés sigue creciendo, los datos que reflejan el espacio de tiempo comprendido entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de enero de 2020, es decir, el año anterior, son inferiores al del último periodo: 309 millones para los representantes. El mercado se reactiva este verano y los grandes agentes, los Raiola y Barnett, se preparan para hacer lo que más les gusta, negocios.

[Más información - Los detalles de la reunión de Haaland con el Real Madrid: cifra del traspaso y la famosa cláusula]