Balón de fútbol

Balón de fútbol EFE

Fútbol FÚTBOL EUROPEO

La Pro League belga vota a favor de la fusión con la Eredivisie holandesa

Los 25 clubes de la Asamblea General de la Pro League dan el visto bueno para la creación de la Beneleague: unión del campeonato belga y holandés.

16 marzo, 2021 22:10

Noticias relacionadas

El nombre de Beneleague puede convertirse en una palabra muy común para los amantes del fútbol en un futuro no muy lejano. Pero, primero hay que empezar por el principio. La Asamblea General de la Pro League, compuesta por 25 clubes, ha votado a favor, y por unanimidad, comenzar un proyecto que una la liga belga con la Eredivisie holandesa.

De la unificación de ambos campeonatos nacería esta Beneleague. Según el comunicado publicado por la Pro League, la Beneleague "debe ir de la mano de la garantía de estabilidad económica para otros clubes profesionales a través de la creación de un campeonato nacional de primera división sobre la base de licencias sostenibles y reglas de competencia".

Esto viene precedido de la unificación de los campeonatos nacionales de Bélgica y Holanda del baloncesto a partir de la temporada 2021/2022. El fútbol belga da un paso al frente, pero de momento habrá que esperar a ver cuál es la postura que toman tanto la Eredivisie como la Federación Holandesa de Fútbol.

Comunicado íntegro

"Esta ambición se basa tanto en el respeto por las aspiraciones deportivas de los grandes clubes como en la necesidad de estabilidad económica de otros clubes profesionales. Los 25 clubes quieren por unanimidad dar todas las posibilidades a la eventual consecución de la Beneleague. La dirección de la Pro League ahora jugará un papel activo en este proyecto.

La Beneleague debe ir de la mano de la garantía de estabilidad económica para otros clubes profesionales a través de la creación de un campeonato nacional de primera división sobre la base de licencias sostenibles y reglas de competencia. El proyecto también implica que los equipos esperanzados de clubes profesionales puedan progresar rápidamente en la serie amateur nacional. 

Para asegurar esta ambición futura del fútbol profesional belga, la Pro League revisará las condiciones de la licencia profesional. 

Otras decisiones adoptadas hoy.

"La Junta General decidió que el club profesional con el ranking más bajo al final de la temporada 2020/2021 1B Pro League no será relegado debido a la cancelación de la temporada en la 1ª división amateur.

El aplazamiento de una temporada solicitado por KMSK Deinze en relación con el respeto de las condiciones de licencia para las infraestructuras también fue aprobado por la Asamblea General.

Harm Van Veldhoven, representante de Lommel SK, fue elegido miembro de la Junta Directiva de la Pro League.

El contrato del CEO Pierre François se prorrogó por unanimidad por un año".

[Más información: Robben y el calvario que le persigue en Holanda tras su regreso al fútbol]