Pep Guardiola, durante un partido con el Manchester City

Pep Guardiola, durante un partido con el Manchester City REUTERS

Fútbol FORTUNAS

La fortuna millonaria de Guardiola: entre los Emiratos Árabes, la hostelería y la moda

La capacidad de Pep Guardiola para estar en el centro de la polémica es proporcional a la fortuna que ha amasado durante toda su prolífica carrera.

28 febrero, 2021 23:43

Noticias relacionadas

El entrenador del 'Sextete', el hombre que conquistó Múnich y Manchester, a falta de levantar una Champions League con estos equipos, la persona que reinventó para muchos el fútbol, no podía ocultar una importante fortuna detrás. Pep Guardiola siempre fue estrafalario desde que portaba el '4' en la camiseta del FC Barcelona. En ese momento pocos dudaban que ese carácter pudiera caer en el olvido. Él mismo se encargó de impedirlo.

No fue de los mejor pagados durante su etapa como jugador, a pesar de tener éxito con el balón en los pies, y su carrera fue a más cuando se puso a trabajar desde el banquillo. Su capacidad para estar siempre en el centro de la polémica le hizo un hombre carismático, sin pelos en la lengua e, incluso, provocador para algunos. Cuando le acompañó el éxito deportivo, nada lo pudo frenar. El ahora técnico del City discutía con Simeone ser el mejor entrenador pagado del mundo, y ahora lo hace con más derecho desde que renovó este pasado noviembre por dos años más con la entidad inglesa.

El que fuera jugador de Barça, Roma o Brescia ha ido acumulando una gran cantidad de dinero que fue invirtiendo con el paso del tiempo. Su paso por México y Catar también tuvo repercusión sobre sus cuentas, incluso con la sombra del dopaje en Italia. Oro olímpico con España, miembro del equipo que levantó la primera Champions culé y con seis Ligas en su haber, Guardiola se retiró con los deberes hechos como futbolista.

Figo y Guardiola se abrazan al lado de Rivaldo

Figo y Guardiola se abrazan al lado de Rivaldo REUTERS

Pero, su carrera como entrenador ha terminado siendo más importante para hacer de esta fortuna un legado del que su familia podrá disfrutar para siempre. Títulos en España, en Inglaterra, en Alemania, con la huella que dejó el fútbol de su Barça, la rivalidad con el Real Madrid y, sobre todo, el impulso que le dio al Manchester City para asentarse entre los grandes de la Premier de nuevo, así como a los propietarios de Emiratos Árabes Unidos, han servido para justificar que en sus arcas haya el dinero que hay.

Fuente inagotable

No hay una cantidad concreta que establezca lo que Guardiola posee, tanto en dinero como en propiedades. Los contratos que ha ido firmando con los clubes permiten establecer que es uno de los técnicos que más dinero ha amasado en los últimos años. Si con el anterior contrato se llevaba en torno a los 27 millones de euros, los alrededor de 30 millones después de la subida que le hicieron en noviembre se unen a un suculento contrato con Puma de patrocinio.

Sus relaciones con Cataluña, que se sepa, no aportan resultados económicos, aunque se le vio, por ejemplo, como cara visible de Tsunami Democratic. También está asociado al movimiento Open Arms, al que, por ejemplo, está adscrito Marc Gasol. Es una postura la de las causas benéficas o políticas con las que Guardiola siempre se ha mojado. En el pasado colaboró con UNICEF y también se mantuvo durante un tiempo como embajador de Catar y de su Mundial de fútbol. Todo esto acabó cuando se puso bajo el paraguas de UAE.

Para gestionar todos estos derechos de imagen tiene, o tenía, Schedule SL, empresa que sigue siendo suya pero que no acredita indicios de actividad según el registro mercantil. Con un activo de 4.181.833 euros, es la inversión más transparente del entrenador en España. Pero, el encargado de gestionar todo lo que mueve Guardiola es Media Base Sports, la empresa de representación de su hermano Pere en la que Pep está enrolado, aunque no tiene nada que ver con su gestión.

Otros negocios

Además, ha invertido esta fortuna que le acompaña en el mundo de la hostelería. En Manchester cuenta con un restaurante, Tast, en plena King Street. Es una inversión que comparte con Ferran Soriano, director ejecutivo del City, y Txiki Begiristain, donde la comida tradicional catalana tiene bastante protagonismo. En las cocinas está Paco Pérez, un chef catalán que lidera varios restaurantes en España con estrellas Michelín.

Su matrimonio con Cristina Serra, además de darle dos hijas, también le vinculó con la firma de tiendas Serra Claret, que cuentan con marcas de moda de lujo. Es habitual ver a personas importantes que residen en Barcelona pasando por este lugar de referencia dentro de este mundo. El propio Pep es habitualmente uno de sus modelos en los partidos del Manchester City. Las tiendas están gestionadas desde el paraguas de una sociedad civil privada, por lo que no tienen obligación de presentar cuentas al Registro Mercantil. Aún así, se estima que registra más de dos millones de euros en ventas.

Por si fuera poco, también se pueden contar más de cinco propiedades entre Barcelona y su Sampedor natal. De hecho, en los últimos días se había visto a la familia interesada en una nueva residencia allí. En Inglaterra se instaló en un apartamento en el centro de Manchester donde habitualmente reside la familia, aunque su mujer y sus hijas viajan bastante por negocios. Mientras sus arcas siguen llenándose, él sigue a la cabeza del City buscando ampliar su leyenda en los banquillos.

[Más información - La obsesión de Guardiola y el mejor City: sin excusas en la Champions]