Pelé celebrando el Mundial de fútbol de 1970 en el Estadio Azteca y las letras del documental de Netflix, en un fotomontaje

Pelé celebrando el Mundial de fútbol de 1970 en el Estadio Azteca y las letras del documental de Netflix, en un fotomontaje

Fútbol BRASIL

Pelé, bajo la lupa en un nuevo documental de Netflix: adulterios, fútbol y qué se oculta

'O Rei' deja detalles sobre su carrera en el documental disponible desde este martes. Pelé reabre el debate sobre el mejor jugador de la historia.

23 febrero, 2021 00:03

Noticias relacionadas

Este martes Netflix estrena una de las primeras citas del 2021 que esperan todos los aficionados al mundo del fútbol. Hablar de Pelé significa mucho más que fútbol, aunque esta faceta no se tenga tanto en cuenta. La plataforma de contenido bajo demanda lanza un nuevo documental que pondrá en perspectiva la figura de esta leyenda del deporte partiendo de lo que hizo en el campo para también explicar la trascendencia de su magia y sus goles.

Edson Arantes do Nascimento será retratado en 'Pelé', un documental de dos horas de duración en los que se verán los mejores momentos de la carrera del futbolista. Él mismo será el encargado de guiar al espectador por instantes que marcaron su trayectoria. Brasil, como país y como selección, tendrá el papel relevante para entender todas las circunstancias que marcaron su carrera. La sonrisa eterna que siempre va impresa a su imagen brilla especialmente durante el largometraje.

Las imágenes que muestra el documental volverán a plantear el debate sobre quién es el mejor jugador de la historia del fútbol mundial. Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano, Leo Messi, Cristiano Ronaldo... Son varios los candidatos a esa denominación, pero no hay unanimidad. En Brasil solo hay un 'Dios' del fútbol y es él, una visión que se muestra a la perfección. La devoción, además, queda enmarcada en la situación que vivía el país.

El brasileño, ahora con 80 años, será protagonista de un largometraje en el que se rinde homenaje a su figura y a uno de los juegos más vistosos que se han visto nunca con el Brasil de los 70. Ya hace más de 44 años que no se viste de corto de forma oficial, pero su fútbol no se ha olvidado nunca. Por si lo hiciera en algún momento, este documental seguirá guardando en la memoria de este deporte todo lo que hizo.

Las polémicas

No solo se habla de fútbol, ya que la vida del futbolista será protagonista para entender cómo se forjó su carrera. Desde el niño limpiabotas a la leyenda viva, se va repasando todo lo que fueron esos años también sin estar vestido de corto. Su lado humanitario tendrá cabida para entender que ese crecimiento desde la pobreza a la gloria nunca se le subió a la cabeza. Quizá tampoco hizo de él una figura que en lo social podía haber dado más de sí.

Lo extradeportivo se centrará, entre otras cosas, la vida sexual de una estrella del fútbol, donde Pelé confiesa que tuvo relaciones con varias mujeres y que, de esos encuentros, también nacieron hijos que conoció con el tiempo. No se mencionan sus apariciones en el mundo del cine que, en su momento, fueron muy importantes. El 'show business' que se creó en torno a su figura no se puede comparar al de las estrellas actuales, pero, a su manera, también brilló en la pequeña y la gran pantalla.

Pelé, en una entrevista con EFE

Pelé, en una entrevista con EFE EFE

También es trascendental lo que dice sobre el asunto político, ya que el jugador se convirtió en un símbolo en medio de una dictadura militar en su país. No se puede comparar el morbo que creaba Maradona con su vida con la afabilidad de Pelé. Es por lo que la carga se crea a través de sus palabras. Los pocos gestos que tuvo para desligarse de un sistema que agudizó la miseria de Brasil han generado algunos comentarios negativos sobre su figura.

Algunos compañeros remarcan que su silencio a la hora de condenar la dictadura le hacía legitimarla. "Ayudé más a mi país como futbolista de lo que lo habría hecho como político", explica el futbolista para defenderse. Además de los anuncios de Viagra, en Brasil se recuerda sus palabras cuando se presionaba para que el pueblo votase en las que hacía hincapié en que el pueblo no sabe votar. Pero 'O Rei' hablaba en el campo.

El balón rueda

Ben Nicholas y David Tryhorn, los directores de esta pieza, sitúan lo trascendental en su capacidad para hacer magia con un balón de fútbol. Nunca nadie se ha puesto de acuerdo a la hora de señalar la cantidad de goles que marcó (en Brasil cifran 1.284), pero todos lo están cuando hay que señalarle como historia viva del deporte. El palmarés con seis Serie A brasileñas, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales no dice tanto como lo que en realidad significó.

Pelé, durante una entrevista

Pelé, durante una entrevista EFE

Pero lo importante de esa trayectoria es lo que hizo en los Mundiales. 'O Rei' comenta y revive los tres que gana con Brasil en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Todo se centrará sobre el que más imágenes existen, el último. Lo que hicieron los Jairzinho, Gerson, Tostao, Rivelino, Carlos Alberto y Pelé queda registrado en imágenes y en testimonios de los que estaban junto a ellos. El equipo que cambió el fútbol para siempre es parte fundamental del documental.

Son 12 años los que se abordan de su carrera, pero también todo el legado que ha dejado en la historia y que recientemente se ha visto superado en el apartado goleador por Cristiano Ronaldo, al menos a ojos de FIFA. Ahora se tiene que ayudar de un andador para desplazarse, pero este repaso por la historia de uno de los mejores jugadores que verá este deporte es una apuesta de Netflix que satisface las necesidades de aquellos que quieran acercarse al astro que fue, y es, Pelé.

[Más información - 'Warriors of a beautiful game': el documental de fútbol femenino que une a Pelé con el Madrid CFF]