El Atlético de Madrid y el Manchester City en un collage fotográfico

El Atlético de Madrid y el Manchester City en un collage fotográfico

Fútbol CIES OBSERVATORY

El CIES Observatory se moja: así quedarán las grandes ligas europeas según su predicción

Esta institución ha puesto en marcha un modelo estadístico mediante el cual ha pretendido predecir cómo terminarán las grandes competiciones.

15 febrero, 2021 16:45

Noticias relacionadas

A pesar de que todavía queda mucha tela que cortar y mucho fútbol que ver, es cierto que cuando tan solo quedan un par de semanas para finalizar el mes de febrero, muchos empiezan a pensar ya en cómo terminará la temporada y quiénes serán los nuevos campeones en el presente curso.

Algunas ligas parecen estar decididas y otras se encuentran en máxima disputa. Sin embargo, lo único que está claro es que si algún equipo piensa ya en bajar la guardia lo pagará muy caro porque todavía queda terreno suficiente para dar la vuelta a la situación, ya sea positiva o negativa, y que lo que hasta ahora parecía ya resulta, sufra un cambio de 180 grados. Por ello, equipos que hasta ahora han dado la talla solo tienen cosas que perder y otros que no han sabido rendir de forma adecuada, ven la posibilidad de subir porque a peor es difícil ir. 

Para intentar descubrir ese final que tanto interés acapara ha llegado el CIES Football Observatory, quien ha elaborado un método estadístico basado en una serie de parámetros ofensivos y defensivos del juego para establecer una predicción de cuántos puntos conseguirán los equipos en lo que resta de temporada en cada una de sus respectivas ligas. Estos resultados que ya han sido publicados han dejado alguna sorpresa y muchos cambios de campeón respecto a la temporada pasada. 

Karim Benzema, durante el partido frente al Valencia

Karim Benzema, durante el partido frente al Valencia EFE

Sin ir más lejos, el primero se encuentra en la liga española. Según el CIES Football Observatory, el Real Madrid no revalidará su título conquistado el año pasado en la heroica liga del coronavirus y será el Atlético de Madrid, líder sólido hasta el momento y máximo favorito, quien se lleve la gloria. Sin embargo, según la predicción realizada en el campeonato nacional, no lo hará sin sufrimiento. Los de Simeone concluirán el curso con 81 puntos, seguidos de Barça con 78 y Real Madrid con 74.

La Champions la completará el Sevilla, mientras Real Sociedad y Villarreal irán a Europa League y Huesca, Valladolid y Elche caerán a Segunda División. Por su parte, Espanyol y RCD Mallorca obtendrán plaza de ascenso directo a la categoría del fútbol español mientras que Almería, Leganés, Rayo Vallecano y Sporting se jugarán el último billete hacia Primera División. 

Resultados por Europa

Sin embargo, estas predicciones del CIES Football Observatory no se limitan solo al fútbol español, sino que ha elaborado quinielas para resolver todas las grandes ligas del balompié europeo. En la Premier League, por ejemplo, también habrá cambio de campeón, ya que el Manchester City de Guardiola se llevará el título con autoridad aventajando en 14 puntos al Manchester United. Por detrás quedarán el Liverpool y Chelsea. El Everton de Ancelotti, el Tottenham de Mourinho y el Arsenal de Arteta quedarán en octava, novena y undécima posición respectivamente.

Mourinho y Guardiola

Mourinho y Guardiola REUTERS

En Italia y en Francia se seguirá también una tónica repleta de sorpresas ya que Juventus y PSG perderán su trono como campeones indiscutidos y lo harán ante dos conjuntos que ahora mismo son rivales directos en la pelea. En la Serie A, el triunfo será para el Inter de Milán de Antonio Conte, con su vecino el AC Milan de Zlatan Ibrahimovic en segunda posición y la Juventus de Cristiano Ronaldo y Andrea Pirlo como tercera clasificada. En Francia, el Olympique de Lyon levantará el trofeo de campeón con solo un punto de margen sobre el PSG. Por último, donde no habrá sorpresa será en Alemania. El Bayern sumará un nuevo título de Bundesliga, seguido de cerca por el Leipzig. El Borussia Dortmund, quinto, estará fuera de la Champions. 

[Más información: En Francia ven más cerca la llegada de Leo Messi al PSG a pocas horas del cruce de Champions]