El trofeo de la Copa del Rey, en el Estadio de La Cartuja de Sevilla

El trofeo de la Copa del Rey, en el Estadio de La Cartuja de Sevilla EFE

Fútbol COPA DEL REY

La RFEF adelanta la fecha de la final de la Copa del Rey de 2020

El encuentro se disputará el próximo 3 de abril en lugar del día 4. La presencia de público en la final de Copa parece complicada por los datos sanitarios. 

28 enero, 2021 19:52

Noticias relacionadas

La final de la Copa del Rey de 2020 se disputará el próximo 3 de abril. Una fecha que sufre una modificación, pues en un primer momento, y según el calendario que se venía barajando, se había situado el día 4 como el idóneo para la disputa del partido en La Cartuja de Sevilla. Sin embargo, la RFEF ha decidido adelantar el duelo en un día. También se ha situado el 13 de febrero la final de la Copa de la Reina y los partidos serán retransmitidos en RTVE.

Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad son los principales afectados en este cambio de fecha. Los dos clubes vascos, que llegaron a la final el año pasado, no pudieron disputar el encuentro por el título debido a la situación sanitaria generada por la Covid-19. Si bien el campeonato liguero o la Champions League decidieron terminar sus respectivas temporadas, ambos equipos acordaron con la RFEF que se aplazara un partido donde la presencia de aficionados es determinante.

El objetivo era ese: poder jugar la gran final de la Copa del Rey con presencia de público en las gradas. Por ello, se optó por celebrar el encuentro por el título copero en esta nueva temporada. Algo histórico, pues la actual edición se ha comenzado a disputar sin saber quién es el campeón de la campaña anterior. Algo insólito y que se enmarca dentro de la situación de la pandemia.

¿Habrá público?

Dado que la intención era poder aceptar aficionados en las gradas, y en un número lo suficientemente importante como para dar ambiente a toda una final, la fecha del derbi vasco se situó en un mes como abril. Así coincidiría más o menos con la final de la Copa 2021 y los contagios, según se esperaba por entonces, darían una tregua al mundo del deporte. La llegada de la vacuna a final de 2020 aumentó la confianza en poder desarrollar una fiesta de aficionados.

Jugadores y cuerpo técnico del Athletic celebran la victoria en la final de la Supercopa de España

Jugadores y cuerpo técnico del Athletic celebran la victoria en la final de la Supercopa de España Reuters

Pero los últimos datos epidemiológicos no han sido nada buenos y partidos organizados por la RFEF como la Supercopa de España, cuya final también se disputó en La Cartuja y en la que participaron, aunque en diferentes eliminatorias, ambos equipos vascos, no contaron con público pese a las ganas de que hubiera algún número de hinchas apoyando a los equipos participantes.

"Un mes antes de la celebración de la final masculina, la RFEF realizará las reuniones pertinentes con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y los clubes para hablar sobre la conveniencia o no de asistencia de público a esta final. La Real Federación Española de Fútbol es sensible con la situación actual y, por lo tanto, desde esta institución se respetará, como no puede ser de otra manera, lo que las autoridades sanitarias e instituciones establezcan y aconsejen en cada momento", ha indicado la Federación.

Días después, concretamente el 17, se prevé que se dispute la final de la Copa del Rey de la actual temporada. 

[Más información - El Almería elimina a otro Primera: Osasuna, fuera de la Copa]