Las urnas de las últimas elecciones a la presidencia del FC Barcelona

Las urnas de las últimas elecciones a la presidencia del FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

Las elecciones a la presidencia del Barça, aplazadas por la Covid-19

Después de la reunión entre la Junta Gestora del Barça y el Procicat, se ha determinado que las elecciones no podrán ser el 24E por las restricciones.

15 enero, 2021 12:39

Noticias relacionadas

Ya es oficial, las elecciones a la presidencia del FC Barcelona no se podrán celebrar el 24 de enero. Tras la reunión de la Junta Gestora con el Procicat, se ha determinado la imposibilidad de que se pudieran celebrar estos comicios asegurando el derecho al voto para todos los socios. Esta tarde se producirá una reunión con los precandidatos para determinar una nueva fecha, que buscará ser lo más pronto posible después de que se haya pedido activar el voto por correo.

Esta cuestión necesita, como mínimo, nueve días para que Llei de l’Esport pueda ser modificada de forma excepcional. Se ha decidido apostar por esta vía ante la previsión de que las restricciones para prevenir los contagios por coronavirus se prolongarán bastante en el tiempo. El club ha anunciado que la nueva fecha se pondrá "lo más pronto posible", pero todo apunta a que tendrán que pasar aún varias semanas para determinar quién será el nuevo presidente de la entidad.

La reunión telemática del club con el Procicat y responsables de las Conselleries de Sanitat ha terminado con la cuestión clara del aplazamiento y la petición de activar ese voto por correo para que no se tengan que aplazar las elecciones hasta marzo o abril. Es la manera de garantizar el voto de todos los socios que quisieran participar mientras que las restricciones de movilidad, que les impiden salir del municipio en el que residen, sigan en pie.

Las papeletas para recoger firmas para ser candidato a las elecciones del Barça. Foto: Twitter (@sialfutur)

Las papeletas para recoger firmas para ser candidato a las elecciones del Barça. Foto: Twitter (@sialfutur)

Laporta, Font y Freixa tendrán que seguir manteniendo su disputa electoral unas semanas más con lo que ello conlleva. Si el proceso ya se había alargado en exceso, la situación de la pandemia lo alargará aún más. Según informan medios locales, de los 95.298 socios que debían votar en el Camp Nou o el Palau Blaugrana, sedes únicas de Barcelona, sólo 46.740 son residentes en la Ciudad Condal y hay más de 48.000 que viven en el resto de la provincia. Es por lo que no se aseguraría que estas elecciones fueran democráticamente posibles.

No será sencillo

Cambiar esta Llei de l’Esport no será sencillo. Cataluña se encuentra actualmente en un proceso previo a las elecciones, por lo que no habría legislativo para poder modificar esta cuestión. La única opción sería acudir al Comité de Apelación de la Federación Catalana de Fútbol para solicitar esta excepción. Será la única manera de evitar que los comicios se vayan demasiado lejos en el tiempo. De hecho, según ha informado RAC1, el Govern propone al club que las elecciones sean entre mayo y junio.

La gestora se reunirá esta tarde para analizar la situación con los candidatos. Algunos ya han explicado que su intención es "escuchar a los expertos que advierten de los riesgos de celebrar unas elecciones ahora", como Font, mientras que Laporta ha insistido constantemente en que los comicios se celebren el 24 de enero: "entendemos que también se hagan excepciones para poder votar, igual que se hacen para ir a trabajar". Lo que ya es una realidad es que las elecciones no serán en la fecha establecida.

[Más información: Laporta desvela si recibió una oferta del Real Madrid por Messi]