Las papeletas para recoger firmas para ser candidato a las elecciones del Barça. Foto: Twitter (@sialfutur)

Las papeletas para recoger firmas para ser candidato a las elecciones del Barça. Foto: Twitter (@sialfutur)

Fútbol FC BARCELONA

Las elecciones a la presidencia del Barça, bajo la amenaza de la Covid-19

En las últimas horas se ha sondeado un posible aplazamiento, que también piden algunos candidatos a las elecciones del Barça por la situación.

5 enero, 2021 14:47

Noticias relacionadas

Cataluña está viviendo un grave repunte de casos de coronavirus y esta situación está poniendo en riesgo las elecciones a la presidencia del Barça. Desde las instituciones gubernamentales no aseguran que se puedan desarrollar con total normalidad y todo dependerá del avance de la pandemia. La región vivirá desde este próximo 7 de enero un nuevo confinamiento municipal y la fecha del 24, cuando se celebrarán los comicios, ya está en el aire.

Así de poco contundentes se han mostrado desde el Govern. "Habría que ver si esas elecciones se pueden adaptar a la situación que haya y a las medidas que se piden. De momento, lo que tenemos es esta resolución, que tiene validez entre el 7 y el 17 de enero" explicaba Inma Solé, subdirectora general de coordinación y gestión de emergencias de Protección Civil de la Generalitat en Rac1. Nadie asegura ahora mismo que se puedan celebrar los comicios.

Cabe recordar que el Barça había preparado unas elecciones descentralizadas con 10 sedes distintas para adaptarse a esta situación. El Camp Nou, Lleida, Tarragona, Girona, Tortosa, Andorra, Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca tendrán urnas para que los socios puedan acometer su derecho a botar. "Cabe ver que evolución tenemos y el impacto de las restricciones para entonces. Tenemos que hacer el esfuerzo de adaptarnos, ya iremos viendo si hay adaptación o no y si no es posible prorrogarlo para más adelante", argumentaba Solé sobre esa ampliación de medidas a partir del 17.

Camp Nou

Camp Nou FC BARCELONA

Es por lo que desde algunas precandidaturas ya están pidiendo el aplazamiento. "Quizá lo que se debería hacer es aplazarlas. Es más importante ganar a la pandemia que ganar unas elecciones. Si tuvieran sentido común se aplazarían... Quizá lo más adecuado sería esperar, que lo aceptasen los precandidatos, todos, y hacer las elecciones más adelante", exponía José María Minguella, miembro de la candidatura de Emili Rousaud

"Que se limite la movilidad entre municipios perjudica poder recoger firmas. Esta situación debería ser analizada por la junta electoral. Todos estaremos pendientes de las recomendaciones del Procicat y debe prevalecer siempre la salud. Si consideran que deben aplazarse debería ser así", alegaba este día 5 de enero Rousaud. Estas voces parecen que crecerán, sobre todo ante el hecho de que la sensación entre los precandidatos es que no muchos podrán alcanzar el objetivo de firmas.

A esta petición se ha unido este martes Lluis Fernández Alà. Este precandidato ha pedido que, como mínimo, se aplace cinco días para poder recuperar el tiempo que no podrán tener disponible por culpa del confinamiento municipal para recoger firmas. Cabe indicar que todos están en pleno proceso de búsqueda de esos apoyos que le permiten entrar en la terna final y que el día 24 aparezca su nombre entre los candidatos.

Problemas graves

Todos están pendientes de los datos de la pandemia que se den a partir de esta semana. Se prevé un crecimiento aún mayor de los datos, lo que podría derivar en que estas medidas se prolonguen en el tiempo. Si esto sucede así, desde la Junta Gestora se pasará a evaluar si las elecciones se pueden celebrar en perfectas condiciones como para que el resultado sea válido.

[Más información: El último plan para retener a Messi: crear un equipo del Barça en la MLS para que se retire]