Luis Suárez en Italia tras realizar el examen necesario para el pasaporte

Luis Suárez en Italia tras realizar el examen necesario para el pasaporte EFE

Fútbol LUIS SUÁREZ

Luis Suárez reconoce que conocía las preguntas de su examen para tener la nacionalidad italiana

El futbolista del Atlético de Madrid, que se sometió a esta prueba para poder ir a la Juventus de Turín, está siendo investigando por la Fiscalía. 

20 diciembre, 2020 00:42

Noticias relacionadas

El escándalo con el examen de italiano de Luis Suárez no cesa. Casi cada día se conocen nuevos detalles que van camino de convertirse en una de las mayores farsas de la historia del deporte. Y todo, para nada, ya que finalmente el delantero uruguayo no se terminó moviendo de España, sino que solo cambió Barcelona por Madrid

El futbolista del Atlético de Madrid ha sido interrogado por la Fiscalía de Perugia, quien sigue investigando el caso y las condiciones en las que se produjo este examen que estaba muy lejos de estar dentro de la legalidad vigente que debe reinar en este tipo de pruebas y trámites. 

A este examen se someten las personas que extranjeras que desean obtener la nacionalidad italiana, objetivo que tenía en su día el delantero del Atlético de Madrid, entonces en el FC Barcelona, para poder abandonar el conjunto azulgrana y recalar en la Serie A. La principal oferta que tenía sobre la mesa era la de la Juventus de Turín, pero para ello, el equipo de Andrea Pirlo necesitaba que llegara como jugador comunitario y para eso tenía que aprobar este examen. 

Luis Suárez celebra un gol con el Atlético de Madrid

Luis Suárez celebra un gol con el Atlético de Madrid EFE

Tal y como ha informado La Gazzetta dello Sport en las últimas horas, Luis Suárez ha sido interrogado por los fiscales con quienes habló a través de una videollamada. Esta conversación también se produjo con el agente del jugador, considerado como persona de interés por ser cercana al delantero y parte de su entorno. 

Sin embargo, las últimas pesquisas realizadas en el caso van más allá y destapan un fraude todavía mucho mayor del que se conocía. Según ha informado la agencia ANSA, Luis Suárez habría admitido que conocía las preguntas en las que iba a consistir el examen de italiano que tenía que superar para obtener la nacionalidad italiana. 

De esta forma, se confirmarían las sospechas que se han generado en las últimas semanas sobre la posibilidad de que el entonces jugador del Barça ya conocía los contenidos que se iba a encontrar en el examen antes de que se enfrentara a la prueba, la cual había superado, supuestamente, con una gran calificación. 

Luis Suárez tras realizar el examen para obtener el pasaporte italiano

Luis Suárez tras realizar el examen para obtener el pasaporte italiano Reuters

Consecuencias del caso

No obstante, la trama de la investigación no solo se reduce al presunto fraude del jugador, sino que podría salpicar a mucha más gente. Entre ellos, a dos miembros muy importantes de la Juventus de Turín, club al que pretendía llegar Luis Suárez tras abandonar el FC Barcelona. Estas personas serían Fabio Paratici, jefe del área deportiva del conjunto turinés y el abogado del equipo bianconeri, Luigi Chiappero.

Las consecuencias del caso ya han sido enormes, especialmente para las personas que han estado involucradas en el escándalo que ha salpicado a la Universidad de Perugia en la que se examinó Luis Suárez. Giuliana Grego Bolli, la rectora del centro de estudios italiano, fue suspendida durante ocho meses por verse involucrada en semejante fraude, agravado por el trato de favor recibido por la estrella uruguaya. Sin embargo, la situación ha sido tan grave y tan vergonzosa, que la propia Guiliana decidió dimitir de su puesto cuando recibió la notificación de la sanción. Por ello, el caso de Luis Suárez continúa como si de una novela policiaca se tratara. 

[Más información: Este fue el envenenado examen de italiano a Luis Suárez: de una sandía a una dimisión]