Los jugadores de la selección española felicitan a Morata

Los jugadores de la selección española felicitan a Morata Reuters

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

España es elegida como la mejor selección europea del siglo XXI por el CIHEFE

El combinado nacional, actualmente entrenado por Luis Enrique, ha sido escogido como el mejor equipo nacional desde el año 2001 por sus éxitos. 

13 diciembre, 2020 19:29

Noticias relacionadas

La selección española de fútbol ha sido elegida como el mejor combinado nacional de lo que va de siglo, una distinción muy importante y que, sin duda, premia el gran hacer de los jugadores nacionales durante los últimos años. A pesar de que España siempre ha tenido grandes selecciones, lo vivido en las últimas décadas ha sido realmente brillante. 

A pesar de que ya han pasado unos cuantos años, los triunfos de la selección española siguen estando vivos y muy presentes en la memoria de todos. El combinado español fue capaz de establecer un ciclo triunfal único e irrepetible desde el año 2008, o quizás un poquito antes, porque ya se hicieron buenas cosas en la fase de clasificación, hasta el año 2012. 

En esos años, el fútbol desplegado por la selección española fue mágico, pero además, estuvo acompañado de triunfos y victorias de máxima importancia. En ese glorioso periodo de tiempo, España levantó su segunda Eurocopa, la del 2008, su primera Copa del Mundo, la ganada en Sudáfrica en 2010, y su tercer entorchado europeo, el levantado en 2012. Atrás quedaba ya la 'Euro' ganada en 1964. 

Iniesta en la jugada del gol ante Holanda en la final del Mundial 2010.

Iniesta en la jugada del gol ante Holanda en la final del Mundial 2010. Efe

Sin embargo, el dominio de España no se quedó solo ahí, ya que estuvo a punto de vencer también en la Copa Confederaciones que la selección disputó antes de que volvieron las vacas flacas y la época sin triunfos como en el Mundial de Brasil de 2014, la Eurocopa de 2016 o el Mundial de 2018. 

No obstante, la selección española ha sido elegida como el mejor combinado nacional del siglo XXI tras un estudio realizado por el Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE). Este es un reconocimiento más que se une a todos los ganados por el equipo español en los últimos años. 

El estudio realizado por el centro de investigación incluye la trayectoria de todas las selecciones desde el año 2000 hasta el año 2020. Además, atiende a un criterio claramente diferenciado: el de los coeficientes establecidos por UEFA para elaborar sus clasificaciones quinquenales.

La clasificación

El Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español está integrado dentro de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) y tiene su sede en Alemania. De esta forma, España se sitúa al frente de la tabla en estos 20 años con un total de 2.508 puntos, mientras que la segunda del ránking es Inglaterra con 2.218. Sorprende que sea el combinado inglés quien ocupe la segunda plaza a pesar de que no ganado ningún Mundial ni ninguna Eurocopa en los últimos años, algo que sí han hecho selecciones como Francia, Alemania o Portugal

Los jugadores de la selección española celebran el quinto gol ante Alemania, obra de Ferrán Torres

Los jugadores de la selección española celebran el quinto gol ante Alemania, obra de Ferrán Torres Reuters

La lista de las diez selecciones europeas más potentes en función de estos registros se completa la presencia de con Alemania, que tiene 1.780 puntos, Italia con 1.746, Francia con 1.319, Portugal, que es la primera en bajar de los mil, con 990, Holanda con 808, Rusia con 754, Ucrania con 613 y Grecia, que cierra el Top10 con 556.

Este estudio ha sido elaborado por el investigador José del Olmo y acumula los datos de los cuatro quinquenios que la UEFA ya ha establecido desde el comienzo del siglo y por ello selecciones como Bélgica, potente en los últimos años, no está entre las diez primeras por falta de entidad en los primeros años del siglo.

Este estudio, que también ha sido realizado a nivel de clubes, establece que el Real Madrid ha sido el mejor equipo de Europa durante gran parte del siglo XXI, concretamente desde los años 2001 al 2005, y desde los años 2010 al 2015. El club blanco acumula un total de 482 puntos. El mejor club en la actualidad, es decir, en el último quinquenio, ha sido el Bayern Múnich

[Más información: El derbi sigue igual: el Real Madrid somete al Atlético y completa su gran semana de resurrección]