Carlos Velasco Carballo y Carlos Clos Gómez, durante una rueda de prensa de balance del VAR

Carlos Velasco Carballo y Carlos Clos Gómez, durante una rueda de prensa de balance del VAR RFEF

Fútbol LA LIGA

El balance del VAR de La Liga: reconocen 199 errores de los árbitros

El Comité Técnico de Árbitros, con Velasco Carballo a la cabeza, se ha congratulado de cómo está siendo la incidencia del VAR en la temporada.

10 diciembre, 2020 12:38

Noticias relacionadas

El Comité Técnico de Árbitros ha tenido este jueves su cita habitual de forma trimestral con el balance de la tecnología de VAR en lo que va de la temporada 2020/2021. Han reconocido que ha habido cinco jugadas en las que la intervención del videoarbitraje no se ha hecho de la forma adecuada, centrándose en que este instrumento se utiliza para paliar los errores claros y manifiestos. Además, han señalado que no se han enseñado hasta cuatro tarjetas rojas.

Aún así, se han congratulado del trabajo que se está llevando a cabo por la incidencia de esta tecnología. Reconocen que el tiempo de revisión del VAR es excesivo y que, por esta razón, no se ha añadido la cantidad de minutos que se requiere. También señalan que ha habido hasta 23 errores en penaltis, haciendo un alarde de transparencia total, han dejado de enseñar 54 amarillas, han mostrado 23 amarillas que no debían ser vistas y hasta 88 errores en fueras de juego.

En total, han sido 199 errores arbitrales por el uso o no uso del VAR. Velasco Carballo se ha mostrado muy abierto con el proyecto que están llevando a cabo. Siguen buscando el error cero, pero ese sigue lejos de llegar. Aún así, quiere que los aciertos tengan más visibilidad. "Tenemos un 98 por ciento de acierto a pesar de esos errores, no puede faltar la autocrítica y en algunas ocasiones han sido errores claros y evitables", reconoció el presidente del CTA.

Sin entrar a valorar jugadas concretas, pone en valor que ha habido 51 intervenciones del VAR y que hay un 12 por ciento de los goles que se han marcado hasta la jornada 12 que han tenido la incidencia del VAR. En cualquier caso, la labor de los árbitros españoles está siendo reconocida en UEFA. Los colegiados nacionales son los más designados de toda Europa para ocupar la posición de la sala VOR, lo que sigue haciendo al país una referencia.

Satisfecho

Carlos Velasco Carballo no pareció nada preocupado por ese grotesco número sobre los errores, teniendo en cuenta que solo cinco tienen influencia del VAR. "Consideramos que el balance del primer tercio de la temporada es positivo, como así lo muestran los índices de acierto. Ha habido consistencia en la sanción de las manos y menos penaltis indicados por contactos ligeros", dijo el exarbitro español durante su intervención.

Por último, Velasco Carballo quiso "destacar el papel de las árbitras españolas en competiciones internacionales". "Especialmente, queremos destacar que Marta Huerta y Guadalupe Porras son candidatas al Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023", concluyó. Guadalupe ya participa en encuentros de Primera División, por lo que no sería nada raro verla a corto plazo emulando a Stephanie Frappart desde la banda en la Champions League.

[Más información: Ya hay árbitro para el derbi entre Real Madrid y Atlético de la jornada 13 de La Liga]