Leopoldo Luque, médico personal de Maradona

Leopoldo Luque, médico personal de Maradona Reuters

Fútbol MÁS FÚTBOL

La justicia argentina exime de prisión a Leopoldo Luque, médico personal de Maradona

Persona muy cercana a Maradona, había sido señalado por posible homicidio culposo. La medida, preventiva, llega pese a no ser imputado formalmente.

4 diciembre, 2020 19:24

Noticias relacionadas

Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando Maradona y una de las personas que más cerca estuvo de 'El Pelusa' en sus últimos días de vida, no irá a prisión. La justicia argentina le exime tras una petición de su defensa. Esta medida, preventiva, llega para evitar que, en caso de que la investigación siga avanzando y Fiscalía le señale formalmente como culpable, acabe en la cárcel.

Luque, por medio de sus abogados, ha trasladado a la justicia un documento donde da algunas explicaciones más. El médico asegura que "Maradona decidía por sí solo y rompía constantemente los contratos tácitos" que mantenía con sus trabajadores. Igualmente, ha citado a la psiquiatra Cosachov, también criticada por el entorno del exjugador, asegurando que "siempre estuvo siguiendo" los controles que debía pasar el Maradona. Además, ha recordado que "estuvo presente el día del fallecimiento".

La decisión del juez llega tres días después de que los abogados de Luque solicitaran esa eximición de prisión en caso de una futura imputación. Y es que, pese a que en un primer momento se filtró que Leopoldo Luque había sido imputado por un posible homicidio culposo, los abogados explicaron que formalmente no se había tomado esa decisión.

Diego Armando Maradona, junto a Leopoldo Luque, en la primera fotografía tras su operación

Diego Armando Maradona, junto a Leopoldo Luque, en la primera fotografía tras su operación Instagram (@doctor.luque)

De hecho, Luque acudió al juzgado en un primer momento y no se le dejó acceder al no formar parte de la causa. En el caso de los fiscales pidan que Luque sea arrestado, la decisión del juez lo imposibilitará.

El neurocirujano es una de las piezas clave de la investigación por el fallecimiento de Diego Armando Maradona. La familia, según se viene informando, no estaba segura de que las condiciones sanitarias en las que vivía el '10' fueran las adecuadas. El mismo abogado de Maradona llegó a denunciar públicamente, y tan solo unas horas después del fallecimiento del que fuera su cliente, que las ambulancias habían tardado demasiado y que había estado sin apoyo sanitario las últimas 12 horas de vida. Pese a ello, poco después salió en defensa de Leopoldo Luque.

El médico personal de Maradona no estaba presente en el momento del fallecimiento. Sin embargo, fue él quien llamó a Emergencias en un audio que se filtró y que generó cierta controversia por detalles como su calma al hablar o el hecho de que no dijera el nombre del astro argentino en ningún momento.

Luque, entre lágrimas

El médico personal del jugador realizó una extensa declaración ante los medios después de todos los rumores que protagonizaba. Emocionado y al borde del llanto, Leopoldo Luque defendió su relación de amistad con Maradona y señaló que 'El Pelusa', como se podía ver en muchas imágenes, no era un paciente nada fácil de tratar. El objetivo siempre fue que no tomara nada de alcohol y se le brindó un seguimiento completo en la casa de Tigre.

Luque, además, destacó que no se podía hablar de "error médico" porque se cumplieron todos los protocolos. Según él, en un paciente como Maradona, fallecer como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio era uno de los escenarios más probables y normales que se podían prever.

[Más información - La dura confesión de Maradona a su médico: "¿Hasta dónde quieres llegar? Ya sufrí mucho"]