La lesión de Hazard

La lesión de Hazard

Fútbol LA LIGA

La Liga tiembla entre lesiones y coronavirus: se disparan las bajas en el año más difícil

La temporada 2020/2021 se ha convertido en una odisea para los equipos. La Liga registra 34 positivos y más de 200 lesiones desde septiembre.

2 diciembre, 2020 00:50

Noticias relacionadas

La temporada 2020/2021 tiene todas las papeletas para convertirse en la más complicada que se recuerda. Por lo menos, para los propios futbolistas y los equipos, que son los que más sufren los problemas surgidos por la pandemia que hicieron que la temporada pasada se fuera retrasando. Las consecuencias negativas son ahora notables en la exigencia física a la que se ven sometidos los jugadores y en La Liga no se escapan.

Nos hemos acostumbrado a los partes médicos, también a los comunicados sobre positivos por coronavirus en las plantillas. Los equipos sufren para poder contar en alguna ocasión con todo su vestuario disponible y, de ahí que se vea mayor irregularidad en la mayoría de los clubes.

Hay varios motivos detrás de estas complicaciones que están encontrando los clubes y de las que los grandes entrenadores se quejan. Lo hizo un Zidane "preocupado" por la salud de sus jugadores. También Simeone que ironizaba con tener una plantilla "de 35 futbolistas". Jürgen Klopp, José Mourinho, Pep Guardiola, Hans Flick... La lista es casi interminable entre las principales ligas.

Los equipos tuvieron pocas vacaciones tras extenderse las temporadas a verano. La 2020/2021 empezó más tarde y con la intención de volver a la normalidad en la 2021/2022 por lo que el calendario está siendo muy apretado y apenas da tregua (jugándose Champions y Europa League cada semana, por ejemplo). Y eso sin olvidarse de los parones FIFA que no han dado un respiro en un año tan extraordinario.

34 positivos en Primera

Si a todo eso que merma el físico de los futbolistas se le unen los contagios por coronavirus pues apaga y vámonos. Para ir por partes, en La Liga, desde el comienzo de temporada, se han detectado 34 positivos en las plantillas de los que sabemos su identidad (hay equipos que prefieren guardar el anonimato) y, además, tres entrenadores (Simeone, Diego Martínez y Álvaro Cervera).

Simeone, durante el minuto de silencio en memoria de Maradona

Simeone, durante el minuto de silencio en memoria de Maradona Reuters

La palma se la lleva el Athletic, club que ha tenido más positivos hasta ahora en su plantilla: un total de 9. Le siguen, no muy lejos, Atlético y Granada, con 7. Betis y Real Sociedad, con 5, y Cádiz, Sevilla, Real Madrid y Celta, con 4, completan la lista de los más afectados por los contagios por coronavirus.

En teoría, el protocolo de LaLiga les protege a los futbolistas y a los equipos de los riesgos de contagiarse. Sin embargo, hay veces que ni con ese exhaustivo control se consigue librar del virus a los vestuarios de Primera División. Menos aún cuando los protocolos sirven de poco con los viajes por todo el mundo con las selecciones, véase el último parón que se saldó con los positivos de Luis Suárez y Torreira (Uruguay / Atleti) y Jovic (Serbia / Real Madrid).

Más de 200 lesiones

Los contagios se pueden achacar a la mala suerte, no tanto las lesiones. Los equipos se sienten desprotegidos ante la exigencia de la temporada. El desgaste está siendo brutal y eso que apenas acabamos de empezar el cuarto mes de competición. Se refleja en lesiones, musculares y de todo tipo, aunque principalmente de las primeras. El total supera ya los 200 en los 20 equipos de Primera.

Piqué, llorando en el Wanda Metropolitano tras lesionarse

Piqué, llorando en el Wanda Metropolitano tras lesionarse Reuters

Noviembre ha sido un mes fatídico, seguramente porque las fuerzas han empezado a flaquear tras tantas semanas seguidas sin descansar y sumando otro parón FIFA que ha sido demoledor. Los que más sufren son aquellos que deben compaginar las competiciones domésticas con su participación en Europa, es decir, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, en Champions, y Granada, Real Sociedad y Villarreal, en Europa League.

El 'caso Real Madrid'

Los futbolistas llevan semanas rompiéndose y el Real Madrid, campeón de la pasada edición y actualmente cuarto, es el mejor ejemplo. Solo hay tres futbolistas de su plantilla que no se han lesionado o no se han contagiado de coronavirus: Modric, Rodrygo y Vinicius. Eden Hazard, su principal estrella, ha vuelto a caer lesionado y ya suma tres periodos de baja esta temporada, además de haber sido positivo por la Covid. Su última lesión, sufrida contra el Alavés, es muscular.

No se atisba solución posible a corto plazo. A los equipos con participación europea les queda el alivio de que las fases de grupos están a punto de acabar. Pero en enero llega la Supercopa de España (juegan Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic) y se disputa la Copa del Rey con tantas rondas y jugando en campos de categorías más pequeñas. La 2020/2021 es un dolor de cabeza constante para todos y sin excepción.

[Más información: Luis Suárez, baja ante el Bayern Múnich por coronavirus]