Casa Rosada de Argentina

Casa Rosada de Argentina Reuters

Fútbol MÁS FÚTBOL

Maradona será velado en la Casa Rosada: el gobierno argentino prevé un millón de personas

El ejecutivo de Fernández ve más seguro que se realice en sus instalaciones que en cualquier campo de fútbol. El féretro de Maradona podría estar 48 horas.

26 noviembre, 2020 00:32

Noticias relacionadas

Argentina se movilizará por el fallecimiento de Diego Armando Maradona. El Dios del fútbol, el mito, el rey para muchos. 'El Pelusa', fallecido este 25 de noviembre a los 60 años de edad por una parada cardiorrespiratoria, recibirá el homenaje de todos sus compatriotas y aficionados en la Casa Rosada. El símil a La Moncloa o a la Casa Blanca de los Estados Unidos, pero en Argentina.

Alberto Fernández, el presidente de la república, ha propuesto a la familia que el acto se desarrolle en sus instalaciones y no así en un campo de fútbol, como se había barajado en un primer momento. Según confirma Clarín, el mismo diario que adelantó el fallecimiento de Maradona, el Argentinos Juniors -equipo en el que se formó Maradona- quería ofrecer su estadio para que se celebrara el velatorio. Sin embargo, el máximo mandatario de la nación optó por dejar en manos de la familia la Casa Rosada.

La situación sanitaria ha provocado esta decisión. El propio Alberto Fernández, en conversación con dicho diario, ha trasladado que son conscientes de los riesgos que existen en el acto. El velatorio de Maradona será multitudinario e impedir que los argentinos salgan en masa es imposible. En el gobierno argentino lo saben y, por ello, creen que es más factible guardar unas medidas de seguridad sanitaria en la Casa Rosada que en cualquier otro recinto.

Maradona y Alberto Fernández

Maradona y Alberto Fernández Reuters

Los cálculos que actualmente hacen en el Gobierno es que haya un millón de personas que durante el tiempo que esté abierto el velatorio se desplacen al lugar. La misma información apunta a que el cuerpo de Diego Armando Maradona podría estar cerca de 48 horas para que sea posible que todos sus seguidores se acercen a despedirle. En el operativo participarán también los ministerios de Seguridad, Defensa y Salud, ha confirmado Clarín. Se establecerá un doble vallado para poder frenar la llegada de asistentes.

Tal es la relevancia de Diego Armando Maradona que, según los preparativos que se están organizando, la idea es situar el velatorio en el mismo lugar en el que se celebró el de Néstor Kirchner, expresidente de la república, hace diez años. Un acto al que acudió el mismo Maradona.

A falta de más detalles, el Gobierno de Argentina ha decretado hasta tres días de luto nacional por la pérdida de Maradona. Las reacciones se han extendido a lo largo de todo el mundo y los homenajes se sucederán en los próximos días. Maradona deja huérfano al planeta futbolístico y más por lo inesperado de su pérdida.

Una vida de fútbol

Diego Armando Maradona se convirtió en un ídolo para el mundo del fútbol tanto por su actitud en el césped como fuera de él. Un argentino criado en un barrio humilde que supo curtirse una carrera exitosa y con una personalidad propia. De criarse en Argentinos Juniors, uno de los clubes que más está sufriendo la pérdida, a fichar por el Barcelona y posteriormente marcharse al Nápoles.

En Italia, y concretamente en esta ciudad, Maradona se convirtió en el Dios esperado. Coincidió también con sus éxitos con Argentina y el delantero tocó el cielo. Sin embargo, comenzó también un declive imposible de frenar y que le ha acompañado hasta los últimos días.

[Más información - Valdano, reflejo de medio mundo por la pérdida de Maradona: al borde de la emoción en directo]