El Wanda Metropolitano antes del Atlético de Madrid - Barcelona de La Liga

El Wanda Metropolitano antes del Atlético de Madrid - Barcelona de La Liga Reuters

Fútbol LA LIGA

LaLiga pedirá al Gobierno abrir los estadios al público: Canarias, Baleares y Madrid ya podrían

Javier Tebas ha defendido que el regreso del público no se puede producir a la vez en toda España. La Liga quiere empezar con esa cifra.

26 noviembre, 2020 19:31

Noticias relacionadas

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha confirmado que la intención de la competición es pedir al Gobierno que permita la entrada de 3.000 aficionados en los estadios. El dirigente ha defendido que la vuelta no puede producirse a la vez en toda España y que, vistos los datos actuales, Canarias, Baleares o Madrid ya podrían tener gente en sus gradas. Hasta la temporada que viene no se verían los campos repletos.

El máximo representante de la liga nacional ha subrayado, durante su intervención en elevento digital WFS Live (#WFSLive) organizado por la plataforma World Football Summit, que "en el momento en el que bajen los contagios" por la Covid-19, "hay zonas de España como las Islas Canarias, Baleares o Madrid en los que podría haber gente ya en los estadios".

Sin embargo, la orden actualmente desde el Gobierno es clara. El CSD es el organismo competente para tomar esta medida e Irene Lozano ya trasladó recientemente que hasta 2021 no se abrirían las gradas del deporte profesional a los aficionados. Una medida que solo afectaba al fútbol de La Liga y a la ACB, pero que tras el acuerdo en el Consejo Interterritorial de Sanidad se pactó con las Comunidades Autónomas cerrarlo también de cara a competiciones europeas.

Javier Tebas explica los cambios en los test de Covid-19 a los futbolistas

Irene Lozano, tras la reducción de casos por coronavirus, anunció que la vuelta de aficionados podía estar más cerca. Pero, ante el revuelo generado, destacó que había que tomárselo con calma y que habría que esperar. La llegada de una vacuna, especialmente, aceleró el proceso.

Javier Tebas, en este evento virtual, ha recalcado que "el Gobierno quiere" que el público vuelva en "toda España a la vez", pero su postura es contraria a la del ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. "Es imposible", ha indicado el presidente de La Liga, que ha alertado de "lo que afecta económicamente" a los clubes. La idea con la que trabajan es "empezar con 3.000 aficioandos en los estadios" y, "a finales de enero", meter más seguidores porque hasta la 2021/2022 los estadios no volverán a imágenes previas a la pandemia.

Cambio del protocolo

El 'caso Fuenlabrada' marcó un antes y un después en la forma de afrontar la crisis sanitaria por parte de La Liga. Así lo ha destacado Javier Tebas, que ha explicado que tras esa crisis se dieron cuenta de que el brote "se dio en el vestuario". Ahí señalaron esa zona de los estadios como "un lugar de transmisión" y por ello pidieron a los clubes que participaban en competiciones europeas que no los usaran.

"Hemos colocado vestuarios portátiles en casi todos los estadios". Además, Tebas ha desarrollado cómo es su nuevo protocolo. Actualmente La Liga realiza una PCR y, además, otros tres test de antígenos a cada jugador antes de cada partido.

Por si fuera poco, la intención es cambiar los test de antígenos por el de saliva y así hacer "más cómoda" la vida al jugador. "Espero que a principios de diciembre podamos sustituirlo", ha apuntado. También se harán otras pruebas con otro tipo de test, "de palito", y que se pondrán en funcionamiento estos días.

[Más información -  Así será la vuelta de los aficionados a los estadios en la Premier League antes de 2021]