Luis Suárez con su un Range Rover Sport.

Luis Suárez con su un Range Rover Sport.

Fútbol FC BARCELONA

El pasaporte frena la salida de Luis Suárez: su fichaje por la Juventus sufre un pequeño revés

El futbolista uruguayo juega en España como italiano por la nacionalidad de su mujer, pero para hacerlo en Italia debería pasar un examen. 

3 septiembre, 2020 13:18

Noticias relacionadas

El fichaje de Luis Suárez por la Juventus está prácticamente hecho. Todo hace indicar que el futbolista uruguayo terminará recalando en la Serie A y que será el nuevo compañero de Cristiano Ronaldo con el que tantos años rivalizó por la Bota de Oro. Sin embargo, hay un punto en el cierre del traspaso que se ha complicado y tiene que ver con el pasaporte del uruguayo, un trámite que deberá solucionar. 

La situación de Luis Suárez es de lo más curiosa. Durante su etapa en España, el delantero del FC Barcelona ha jugado como italiano gracias a la nacionalidad de su mujer, Sofía Balbi. Por ello, al tener así "nacionalidad" de Italia, no ha ocupado plaza de extracomunitario. Sin embargo, esto no le valdrá para jugar en el país transalpino. 

Para poder jugar como comunitario en la Serie A deberá someterse antes a un examen y así poder tener su situación perfectamente legalizada, tal y como informa La Gazzetta dello Sport. En la liga italiana no podría correr la misma suerte que en España, donde gracias al pasaporte italiano de su pareja ha obtenido plaza de comunitario. 

Luis Suárez y Sofía Balbi

Luis Suárez y Sofía Balbi E. E-

Este detalle relevante se hace indispensable para poder recibir el transfer definitivo y consumar así su llegada a la Juventus, ya que sin aprobar dicho examen, Luis Suárez no podría jugar en el equipo italiano, ya que excede el número de extracomunitarios permitido por las normas. 

El fichaje en cuanto a términos económicos estaría totalmente cerrado y el acuerdo entre el jugador de la Juventus y el futbolista del FC Barcelona es total, ya que el uruguayo además se aprovechará de que la fiscalidad italiana es muy beneficiosa para los futbolistas extranjeros. 

Solo queda por cerrarse su salida de la entidad culé, la cual se había especulado con que fuera gratis, aunque también podría cerrarse con un pequeño pago por parte de la Juventus, ya que, en este caso, el dinero no sería problema teniendo en cuenta que el margen de la negociación sería muy pequeño. Al contrario de lo que sucede con la situación de Messi, el Barça prioriza deshacerse del salario del uruguayo y su precio de salida sería muy bajo, por lo que habría realmente poca diferencia. 

Luis Suárez celebra su gol con el FC Barcelona

Luis Suárez celebra su gol con el FC Barcelona Reuters

La vía de la nacionalidad española

Por otro lado, a Luis Suárez se le abre otra posibilidad para intentar solucionar este pequeño problema que ha dejado en pausa su fichaje por la Juventus. La consecución de una nacionalidad compatible es máxima ya que no podría llegar como jugador extracomunitario, sin embargo, hay opciones más allá de poder jugar con pasaporte italiano como lo hace en España. 

Debido a la cantidad de temporadas que Suárez lleva en España, podría solicitar la nacionalidad española al haber estado trabajando más de seis años en España, lo que le permitiría llegar a Italia sin ocupar plaza de extracomunitario y evitarse así pasar este examen. El entorno del uruguayo tendrá que valorar cuál de los dos trámites le resulta más cómodo y rápido para poder cerrar su salida lo antes posible y dar luz verde a la reconstrucción del Barça. 

[Más información: El padre de Leo Messi afirma que su hijo podría quedarse en el Barça un año más]