Marino - Tamarecite, el primer partido con en público en la España post Covid-19

Marino - Tamarecite, el primer partido con en público en la España post Covid-19 EFE

Fútbol SEGUNDA B

Los futbolistas de Segunda B y Tercera reclaman un protocolo para volver con "brevedad" a jugar

Los grandes protagonistas del fútbol no profesional se han unido en torno a AFE para pedir un protocolo sanitario que les permita regresar a las competiciones, que siguen paralizadas.

29 agosto, 2020 18:32

Noticias relacionadas

El fútbol no profesional sigue reclamando su hueco en la agenda española. Y es que ni la Segunda División B ni la Tercera, dependientes de la Real Federación Española de Fútbol, tienen detalles sobre cuándo volverán a competir en esta nueva temporada. Por ello, y en torno al sindicato mayoritario de AFE, jugadores de ambas competiciones han reclamado un protocolo sanitario que les permita ejercer su profesión.

El CSD ya ha trasladado a las Comunidades Autónomas un borrador y se espera que en los próximos días este quede aprobado. Una vez se confirme, el resto de federaciones y autoridades podrán elaborar nuevos protocolos pero utilizando este como base. Y, una vez se conozcan estos detalles de seguridad sanitaria, los organizadores de la competición elaborarán un calendario.

Es por ello que, debido a la incertidumbre que existe, los jugadores de ambas categorías han decidido hacer público su malestar por la situación vivida. Tal y como confirmó AFE, hay cerca de 6.000 puestos de trabajo directos en categorías como Segunda B, Tercera y ambas del fútbol femenino. Todas ellas están paralizadas en estos momentos y sin concreción de cuándo regresarán a competir.

El comunicado publicado por la Asociación de Futbolistas Españoles se subraya que dada la "incertidumbre del comienzo de la competición", los jugadores adheridos al sindicato transmiten su "gran preocupación" que está afectando a sus "relaciones laborales" reguladas en el Real Decreto 1006, que abarca aspectos contractuales en el mundo del deporte. Este les califica como "deportistas profesionales" a pesar de que sus competiciones se consideran "no profesionales".

El Portugalete celebra un gol

El Portugalete celebra un gol Instagram (clubportugalete)

Desde AFE afirman que tienen "derecho a que se garantice" el ejercicio de su profesión, estableciéndose unas "medidas necesarias para desarrollarla con la garantía sanitaria". "Como todos los trabajadores, nuestras familias dependen económicamente de ello". Por ello, reclaman ya la publicación del protocolo sanitario que debe estar "avalado por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deportes para garantizar la vuelta a la competición".

Y es que, tal y como subrayan, "es estrictamente necesario que esta vuelta a la competición se realice a la mayor brevedad posible y además se establezca fecha cierta del comienzo de la misma" dado el número de afectados que hay.

El fútbol femenino también lo reclama

Este comunicado se suma al emitido por el mismo sindicato en defensa de las jugadoras de fútbol de la Liga Iberdrola y la Liga Reto. Igualmente, las jugadoras reclaman la publicación del protocolo para así poder regresar a la competición cuanto antes. En su caso llama la atención que, pese a no tener fecha de regreso en sus ligas, la RFEF organizó junto a la UEFA la Champions League femenina en el País Vasco.

La sensación del fútbol femenino es que, ante la inacción de la Federación, su liga ha perdido relevancia justo cuando estaba en pleno auge. No se les planteó la opción de regresar tras el confinamiento y, en estos momentos, no tienen ninguna información acerca de cuándo volver a competir. 

[Más información - La RFEF asciende a Segunda B a los cuatro equipos que no pudieron jugar el playoff]