Ramón Planes, responsable de la secretaría técnica del Barça

Ramón Planes, responsable de la secretaría técnica del Barça Twitter (@FCBarcelona_es)

Fútbol FC BARCELONA

Ramón Planes, nuevo responsable de la secretaría técnica del Barça tras salir Abidal

El directivo, que ya se encontraba en la junta que opera en la entidad blaugrana, aumenta su responsabilidad tras la marcha del exfutbolista. 

19 agosto, 2020 11:20

Noticias relacionadas

Josep María Bartomeu sigue haciendo su particular reestructuración del FC Barcelona al que pretende dar una nueva cara y unos nuevos matices para intentar solucionar cuanto antes lo que él ha definido como una crisis deportiva, pero no institucional o de club. Para ello ya ha movido una nueva ficha: Ramón Planes será el nuevo responsable de la secretaría técnica. 

El directivo del club azulgrana, que antes era adjunto a esta función, aumenta así sus galones tras la salida de Eric Abidal, el cuál decidió dimitir en el día de ayer tras la salida de Quique Setién y la llegada de Ronald Koeman al sentir que había perdido importancia en el nuevo proyecto.

El francés no se sentía respaldado y las pocas decisiones que había tomado desde que llegara al cargo hicieron que el FC Barcelona no intentara retenerle. De esta forma, Ramón Planes asume un cargo que se antoja clave en la reestructuración del conjunto culé, especialmente con la reforma de la plantilla que se espera llevar a cabo. 

Koeman, en el aeropuerto del Prat de Barcelona

Koeman, en el aeropuerto del Prat de Barcelona

Ramón Planes será el encargado de tomar decisiones junto a Ronald Koeman, ya que se espera que entre los dos puedan llevar a buen puesto la creación de la nueva plantilla, basada en las bajas de muchos jugadores del primer equipo de gran peso y que llevan muchos años en la entidad.

Bartomeu facilitó ayer una lista de jugadores intransferibles que se consideran intocables en el club, pero donde faltaban pesos pesados de la talla de Gerard Piqué, Jordi Alba, Busquets o Suárez, así como otros futbolistas de menos peso como Rakitic, Arturo Vidal o Umtiti, por los cuales se estudiarán ofertas. 

Parece difícil que el club se pueda deshacer de todos estos jugadores teniendo en cuenta que muchos de ellos supera la treintena y tienen potentes sueldos, pero la reestructuración pasa por aligerar plantilla, reducir salarios y traer savia nueva que dé un nuevo impulso a un equipo hundido como se demostró en la humillación frente al Bayern en cuartos de final de la Champions con el ya famoso 2-8.

Thomas Muller celebra un gol ante el Barça

Thomas Muller celebra un gol ante el Barça REUTERS

Por lo tanto, le espera un arduo trabajo al nuevo responsable de la secretaría técnica del Barça, Ramón Planes, y a su nuevo entrenador, Ronald Koeman, que tendrá ahora la responsabilidad de levantar los cimientos de un gigante derrotado sin apenas tiempo, pues la temporada 2020/2021 está a la vuelta de la esquina. 

La trayectoria de Ramón Planes

La trayectoria de Ramón Planes como secretario técnico o director deportivo es bastante amplia, pero siempre ha estado en clubes de mucha menos entidad que el FC Barcelona. Comenzó en el Hospitalet en sus primeros años para dar el paso al Racing de Santander tras su buena gestión. 

Después del equipo cántabro pasó por Alavés, Lleida y por el eterno rival de la ciudad, el Espanyol. Más tarde probó fortuna en la Premier League, en el Tottenham Hotspur, para regresar un tiempo después a España, recalando primero en el Elche y después en el Rayo Vallecano

Sin abandonar la capital pasó por el Getafe, club del que llegó al FC Barcelona tras una buena labor en las oficinas del club azulón. Ahora tendrá la oportunidad de volver a hacer ese buen trabajo al frente de la secretaría técnica del conjunto azulgrana en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de la entidad. 

[Más información: Koeman, nuevo entrenador del Barcelona hasta 2022]