David Aganzo, durante un acto de AFE

David Aganzo, durante un acto de AFE EFE

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

CSD y RFEF dan plantón a la AFE por el caso Deportivo de La Coruña - Fuenlabrada

La Asociación de Futbolistas Españoles mandó una carta a los dos organismos, clubes y LaLiga, pero solo recibieron respuesta de los tres últimos.

29 julio, 2020 17:50

Noticias relacionadas

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) planteó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y los clubes Deportivo de La Coruña y Fuenlabrada mantener este jueves una reunión para desbloquear la situación en Segunda División pero esta no se celebrará, ya que solo los tres últimos mencionados respondieron a su invitación.

A través de un comunicado publicado en su web, la AFE explica lo acontecido en las últimas horas. "AFE proponía un diálogo fluido, presidido en todo momento por el principio de buena fe y con el ánimo de apoyar, constructivamente, en la búsqueda de una solución", señaló el sindicato, que transmitió su petición por carta el martes a las partes y dio de plazo para que contestaran antes de las 11:00 horas de este miércoles.

En esta nota oficial, AFE informó de su iniciativa y señaló que "lamentablemente, de las cinco invitaciones cursadas, solo tres -Deportivo, Fuenlabrada y LaLiga- han contestado de manera afirmativa, confirmando su asistencia" a una reunión que "solo tenía razón de ser si participaban todos los agentes implicados y obligados a encontrar una solución a tan grave situación, que afecta a la Segunda División y por extensión a todo el fútbol español".

Al no sumarse el CSD y la RFEF, AFE comunicó al resto la cancelación de la reunión, que pretendía encontrar "una solución satisfactoria en defensa de los derechos de los futbolistas", afectados por la decisión de que se disputara la última jornada, salvo el Deportivo de La Coruña - Fuenlabrada, "con la que AFE, desde el punto de vista sanitario y de la integridad deportiva de la competición, no estuvo de acuerdo desde el primer momento".

David Aganzo, en la sede de AFE

David Aganzo, en la sede de AFE AFE

"Este sindicato se encuentra en contacto directo con las plantillas de los clubes de Segunda División afectadas por este conflicto, reservándose el derecho a ejercer todas las acciones legales ante las instancias competentes, con el fin de velar firmemente por la salud y en defensa de los derechos laborales de los futbolistas hasta las últimas consecuencias", señaló.

También consideró que "ante una situación tan preocupante, todas las partes debemos sumar y remar en el mismo sentido, más allá de las diferencias personales que puedan existir". "Las instituciones siempre están por encima de las personas y creemos que todo acercamiento será positivo por el bien del deporte en general", apuntó.

El Fuenlabrada pide jugar

Este mismo miércoles, el conjunto fuenlabreño emitía un comunicado oficial dejando clara su intención de jugar el partido frente al Dépor: "El CF Fuenlabrada ha comunicado a las instituciones competentes que, si los resultados negativos en los test que se vienen arrojando se mantienen hasta el jueves, su plantilla estará en condiciones aptas de jugar el partido aplazado ante el RC Deportivo de la Coruña desde este domingo 2 de agosto".

Los jugadores del Fuenlabrada, en su llegada a Santiago para jugar el partido frente al Deportivo de la Coruña

Los jugadores del Fuenlabrada, en su llegada a Santiago para jugar el partido frente al Deportivo de la Coruña Twitter (@CFuenlabradaSAD)

"El pasado domingo el club comunicó que no se hallaba en disposición de hablar de fechas ya que se encontraba en una situación de incertidumbre, no obstante los últimos resultados de los test PCR y la evolución en los últimos cuatro días ha sido muy buena, por lo que afrontamos con ilusión el final de esta temporada", finalizaba la nota del Fuenlabrada.

[Más información - La Champions y La Liga, en peligro por las vacaciones de los futbolistas: miedo a un rebrote por Covid-19]