José Rodríguez, jugador del Fuenlabrada, en una de las ventanas del hotel Finisterre de La Coruña

José Rodríguez, jugador del Fuenlabrada, en una de las ventanas del hotel Finisterre de La Coruña EFE

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

El Deportivo-Fuenlabrada, suspendido por LaLiga: el Elche jugará la fase de ascenso

LaLiga ha trasladado al Comité de Competición esta decisión "por causa excepcional y/o de fuerza mayor".

26 julio, 2020 15:54

Noticias relacionadas

LaLiga ha comunicado este domingo que ha trasladado al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol su acuerdo con la suspensión definitiva del partido entre el Deportivo de La Coruña y el Fuenlabrada que no se disputó en la última jornada de la Segunda División "por causa excepcional y/o de fuerza mayor". El gesto del conjunto madrileño acatando cualquier decisión ha sido definitivo para que la patronal haya tomado esta decisión y que el Elche jugara los playoffs de ascenso a Primera.

El organismo presidido por Javier Tebas se ha mostrado "agradecido" por la "generosidad deportiva" demostrada por los madrileños a la hora de aceptar cualquiera de las dos propuestas que había trasladado al equipo afectado, según el último parte médico, por 28 casos positivos por Covid-19: esperar a la recuperación de los jugadores para jugar o suspender definitivamente el partido.

Ante la necesidad de jugar cuanto antes el playoff de ascenso, LaLiga se ha decantado por la segunda con el agravio que supone para el Fuenlabrada, que tenía opciones de clasificarse para esta fase. En cuanto a los gallegos, no se estima ninguna novedad sobre sus reivindicaciones, por lo que siguen siendo equipo de Segunda B, aunque seguirán recurriendo en función de la decisión que tome Competición, que en principio respaldará este comunicado.

Eso sí, el comunicado también confirma que el expediente disciplinario abierto por la patronal para "el esclarecimiento de los hechos y cuya resolución depende del Juez de Disciplina Social de LaLiga" sigue en pie. La investigación de lo sucedido y que dictaminará quién fue responsable de todo lo sucedido en torno al 'caso Fuenlabrada' no ha parado en el plano deportivo.

Según ha informado la Cadena COPE, LaLiga ha propuesto las siguientes fechas para la celebración del playoff: semifinales Girona - UD Almería y Elche - Zaragoza, 30 de julio y 2 de agosto, y la final, el 5 y el 8 ó 9 de agosto.

La renuncia del Fuenla

El club madrileño mostró durante la mañana de este domingo de forma oficial su predisposición a jugar el partido frente al Deportivo de La Coruña una vez sus jugadores superen el coronavirus y "si no es viable jugar", acatar "la decisión de las instituciones deportivas". En ese mismo comunicado, admiten que no se sienten "responsables del problema", "sino una de sus principales víctimas" por haber sufrido, hasta ahora, 28 contagios dentro de su plantilla.

El club ha vuelto a mostrar su contrariedad a la situación que se ha generado en torno al partido que nunca se jugó. No se sienten "responsables del desdichado problema" que propició los casos positivos en sus jugadores y trabajadores y, sobre todo, desean que "ningún club se tenga que ver en esta situación ni tenga que sufrir todas las circunstancias internas y externas en las que nos hemos visto envueltos".

El club matiza a LaLiga

Minutos después del comunicado oficial de LaLiga, el Fuenlabrada respondía con otro comunicado donde matizaba las palabras de la competición. Entre otras cosas, recalcaban que "no renuncia" a jugar el partido, sino que "muestra su disposición a jugar en caso de que sea viable".

Además, han recordado que "LaLiga no es el órgano competente único" para llevar a cabo la decisión y hacen referencia al poder del Comité de Competición de la RFEF y al CSD. "El hecho de que en el anterior comunicado anunciáramos que acataríamos la decisión, no significa que la misma no deba estar tomada por todos los órganos competentes y fundamentada en informes objetivos", han expuesto.

Para cerrar esta respuesta, el Fuenlabrada ha destacado que "no se considera fuera de playoff" y que "queda pendiente de la resolución del resto de órganos competentes". Incluso no descartan "que la decisión pueda ser retrasar la disputa del partido a la primera semana de agosto".

Tras esta queja, LaLiga se ha visto obligada a aclarar que han sido ellos los que han decidido proponer la suspensión del partido. El Fuenlabrada había planteado dos escenarios: atrasar o suspender el encuentro. Y ha sido LaLiga la que ha "optado por esta última opción" para trasladársela al Comité de Competición de la RFEF.

El Elche agradece

El Elche ha retirado las alegaciones presentadas ante el Comité de Competición al conocer la resolución de LaLiga. En un comunicado, agradece al Fuenlabrada su actitud. "Somos conscientes del gran sacrificio que supone para el club esta renuncia a disputar el último partido que podía dar paso a la clasificación para el playoff", esgrime el equipo que disputará frente al Zaragoza las semifinales de esta fase.

El conjunto alicantino muestra "todo nuestro apoyo para la familia del CF Fuenlabrada" y ha querido volver a desear, como lo ha hecho estos días en sus redes sociales, "que todos aquellos miembros del Club que han dado positivo tengan una pronta recuperación".

Fernando Vidal, actual presidente del Deportivo de La Coruña

Fernando Vidal, actual presidente del Deportivo de La Coruña EFE

¿Y el Dépor?

El club de La Coruña queda pendiente de que el Comité de Competición haga oficial su respaldo a la decisión de LaLiga. Una vez suceda, comenzará la batalla judicial para conseguir su permanencia en una Segunda División que cada vez se les aleja más. Cabe recordar que siguen pendientes de la respuesta ante la petición de los tres puntos de su partido contra el Extremadura por una supuesta alineación indebida por exceso de jugadores juveniles.

Tras emitirse esta serie de comunicados, la entidad ha querido responder con otro antes de una rueda de prensa que se producirá el lunes. El Deportivo ha querido explicar su postura de "sorpresa, malestar y estupefacción" antes de tomar más medidas.

"Ante tal perplejidad, queremos hacer constar que LaLiga comunicó a este Club a las 10:37 horas de hoy domingo la apertura de un expediente disciplinario de 113 páginas al Fuenlabrada -iniciado el pasado día 22- y otorgó a este Club un plazo hasta mañana lunes 27 de julio a las 15:00 para realizar alegaciones y aportar pruebas.

Este Club es parte, además, en dos procedimientos abiertos ante la RFEF por incumplimiento de las normativas estatutarias y reglamentarias vigentes y ha realizado las correspondientes alegaciones fijando los hechos sucedidos y aportado pruebas en defensa de sus intereses", han afirmado.

[Más información: Lendoiro, sobre el 'caso Fuenlabrada': "LaLiga es responsable, pudo haber una hecatombe"]