Neymar, en su presentación con el Barcelona. Foto: fcbarcelona.es

Neymar, en su presentación con el Barcelona. Foto: fcbarcelona.es

Fútbol CASO NEYMAR

El TAS da la razón al Barcelona en la batalla legal con el Santos por el fichaje de Neymar

El club brasileño reclamaba 61.295.000 de euros al Barça en concepto de daños y perjuicios de la operación que llevó al extremo al Camp Nou.

7 julio, 2020 17:15

Noticias relacionadas

Mayo del año 2013, Neymar se convierte en nuevo jugador del Barcelona. Después de muchos rumores sobre si dejaría el Santos para recalar en el Real Madrid o en el conjunto blaugrana, fue este último el que confirmó el fichaje de la gran promesa del fútbol brasileño por aquel entonces.

Desde ahí, mucho se ha especulado sobre la transparencia de la operación. El Real Madrid se retiró de cualquier puja porque, tal y como ha afirmado en varios ocasiones su presidente Florentino Pérez, la operación rompía el ecosistema económico del conjunto merengue.

El lío entre el Barça y el Santos llegó más tarde. Después de que el club brasileño exigiese el pago de 61.295.000 euros al Barcelona en concepto de daños y perjuicios a raíz de la operación que llevó a Neymar Júnior hasta el Camp Nou. Ahora, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) da la razón a los culés y desestima de forma íntegra la demanda del Santos.

Neymar, en un partido del Barcelona. Foto: fcbarcelona.es

Neymar, en un partido del Barcelona. Foto: fcbarcelona.es

El Barcelona ha sido el que ha hecho pública la noticia a través de un comunicado oficial en el que se pone de relieve que el TAS considera que las "cantidades adicionales" que pagó el club blaugrana tanto al padre del futbolista como a la sociedad N&N no incumplen en ningún caso el acuerdo del traspaso, ya que el jugador y el Santos rescindieron el contrato de mutuo acuerdo.

Se añade, además, en la nota que no hubo conducta fraudulenta por parte del Barça ni a la hora de firmar el preacuerdo con Neymar, así como tampoco en el acuerdo de traspaso con el club brasileño. El Santos, por su parte, ha sido condenado por el TAS a pagar las costas procesales del litigio, las cuales se cifran en 20.000 francos suizos.

Messi y Neymar, en un partido del Barcelona. Foto. fcbarcelona.es

Messi y Neymar, en un partido del Barcelona. Foto. fcbarcelona.es

Victoria para el Barcelona fuera de los terrenos de juego, después de este conocido como 'Caso Neymar' por el que la sombra de la sospecha se instaló en la Ciudad Condal desde hace ya varios años. Hay que recordar que fue en el verano de 2017 cuando el futbolista brasileño decidió abandonar el Barcelona para fichar por el PSG, aunque desde hace ya unas temporadas se habla de su posible vuelta.

Comunicado del Barcelona

"El Tribunal Arbitral del Deporte ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por el Santos ante la FIFA, en la reclamación al FC Barcelona el pago de 61.295.000 euros en concepto de daños y perjuicios, con las correspondientes limitaciones deportivas, una raíz del fichaje del jugador Neymar Jr.

El TAS considera el contrato entre los Santos y el jugador se rescindió de mutuo acuerdo, el FC Barcelona no incumplió el acuerdo de traspaso cuando pagó unas cantidades adicionales al padre del jugador y la sociedad N&N, y el FC Barcelona no cometió ninguna conducta fraudulenta cuando firmó el preacuerdo con Neymar Jr, ni cuando firmó el acuerdo de traspaso con el Santos.

La resolución del TAS también condena a Santos al pago de las costas procesales al FC Barcelona, por un importe de 20.000 francos suizos".

[Más información - Messi: "Pensé que Neymar iría al Real Madrid y no vendría al Barcelona"]