Steven Gerrard anuncia su retirada definitiva del fútbol

Steven Gerrard anuncia su retirada definitiva del fútbol

Fútbol PREMIER LEAGUE

La Premier del Liverpool: de Gerrard a Fowler, 30 años de sueños rotos

Klopp ha conseguido ganar el título más esperado de su historia, una liga tan deseada por las leyendas que un día lucharon por ganarla. 

27 junio, 2020 01:36

Noticias relacionadas

Jurgen Klopp llegó al Liverpool en octubre de 2015 con una clara misión, la de convertirse en campeón de la Premier League. Sin embargo, no era una tarea fácil porque para este mítico club de Inglaterra, ganar una liga en la nueva era se había convertido en una tarea prácticamente imposible.

Por ello, las expectativas situadas por el técnico alemán estaban muy altas. Incluso, más altas que las de volver a hacer al conjunto de Anfield campeón de Europa, una especialidad que ha convertido a los ‘reds’ en el club más laureado de las islas cuando se trata de fútbol internacional.

Parece exagerado, pero no es para nada una locura afirmar que la llegada de Klopp ha cambiado la historia del Liverpool, al menos sí su historia reciente y es que 30 años sin una liga son muchos años. Muchos sueños como los de Steven Gerrard, Jamie Carragher o Robbie Fowler han quedado sepultados durante estas tres décadas por momentos de mala suerte o por épocas de vacas flacas.

El proyecto ganador de Klopp cierra el círculo

Jurgen Klopp ha sumado un triunfo muy importante en su carrera. Esta Premier League supone su tercera liga en su carrera como entrenador tras haber levantado dos Bundesligas con el Borussia Dortmund. Esos dos primeros títulos, ganados en el paraíso triunfal del Bayern Munich tuvieron mucho mérito, pero es esta Premier la que le da lustre de verdad a su palmarés.

Hacer al Liverpool campeón de liga ha necesitado de un proyecto de más de 4 años para él y ha supuesto una espera de 30 años para todos los aficionados de los ‘reds’. Estos 30 años han significado el paso de muchos técnicos y de muchos jugadores que se marcharon incompletos a pesar de haber levantado títulos tan importantes como la Champions League.

Jürgen Klopp, durante el Liverpool - Atlético de Madrid de la Champions League

Jürgen Klopp, durante el Liverpool - Atlético de Madrid de la Champions League Reuters

Sin embargo, el proyecto de Jurgen Klopp con esta liga solo ha puesto la guinda a un periplo tan exitoso como intenso en el que los de Anfield se han convertido en un equipo puntero, temible, líder en Europa y referencia por un fútbol frenético.

El estilo de Klopp, que imprime una intensidad y una viveza a sus equipos que pocos son capaces de seguir, se basa en un juego vertical y rápido de combinaciones precisas, con una presión asfixiante en campo rival y con una profundidad apabullante por bandas. Este megaproyecto también ha contado con fichajes de mucho peso que han vuelto a poner al Liverpool a la vanguardia del mercado.

La llegada de jugadores como Salah, Mané, Firmino y sobre todo Van Dijk o Alisson han hecho del equipo de Anfield un conjunto comprador de estrellas y no vendedor de galácticos.

La leyenda del conjunto ‘Beatles’, porque a alguien que es capaz de llevar a un club a ganar la Premier 30 años después ya se le puede calificar como legendario, no ha comenzado con el triunfo en la liga británica, si no que ha regado de éxito sus casi 5 años en el banquillo de los ‘reds’.

En su primera temporada, la de aclimatación a su nueva casa, Klopp hizo al Liverpool subcampeón de la Europa League y subcampeón de la Copa de la Liga. Tan solo unos meses en su nuevo banquillo y ya había peleado por títulos, quedándose a un suspiro del éxito.

Klopp, con el Liverpool

Klopp, con el Liverpool Reuters

En su segunda temporada, los buenos resultados obtenidos le permitieron ampliar su vinculación con el club, que era hasta 2018, hasta el año 2022. Los títulos se alejaron, pero quedó instaurado un estilo de juego que pronto traería títulos.

Sin embargo, los de Klopp consiguieron clasificarse para la Champions por primera vez, ya que en la anterior temporada cayeron en una espiral negativa en el torneo de la regularidad.

Al año siguiente, en la temporada de 2018, el Liverpool mostró una de sus mejores caras, la de triunfador en Europa, esa que recordaba lo que siempre había sido el equipo de Anfield, dominador fuera, pero necesitado en casa.

Los pupilos de Klopp consiguieron llegar hasta la final de la Champions League en la que fueron derrotados por el Real Madrid, rey de la competición. Pero el primer aviso ya estaba dado.

Cristiano y Zidane durante la celebración de La Decimotercera

Cristiano y Zidane durante la celebración de La Decimotercera Reuters

Por ello, el año 2019 sería el de la consagración definitiva de un equipo que llegaba al primer nivel europeo para quedarse. Los de Jurgen aprovecharon la tregua continental del Real Madrid para proclamarse, 14 años después, campeones de Europa. Un logro deseado y celebrado, pero que dejó un sabor agridulce porque la Premier se escapó por un solo puntos, y eso que los de Merseyside sumaron un total de 97.

La presente temporada ha servido para cerrar el círculo de un equipo excelso, que no solo ha barrido a Pep Guardiola del mapa, si no que dominado también en el mundo. Los de Klopp crean verdadera afición por su fútbol y gracias a eso, este año han levantado la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la ansiada Premier League en la temporada más extraña que se recuerda.

El nacimiento de una rivalidad

El triunfo del Liverpool en la Premier League puede crear una rivalidad nueva en el fútbol británico. Tras la llegada del capital árabe al Manchester City, los ‘citizens’ han conseguido ganar 4 Premier Leagues y, cada año, han tenido prácticamente un rival nuevo para pelearlas.

El Chelsea, el Mánchester United e incluso el Leicester han sido los oponentes más duros que se ha encontrado el City en estos años en los que la liga inglesa ha quedado bastante repartida. Sin embargo, ha existido un patrón durante los últimos dos años, y es que Liverpool y Manchester City se han situado como los dos equipos más fuertes con diferencia, a pesar de que los de Guardiola perdieron la estela del campeón hace tiempo.

Por ello, esta pugna por los títulos nacionales entre dos equipos punteros y que se encuentran en un momento excelente, pueden crear una nueva rivalidad que, en décadas, sea historia de la Premier.

Klopp y Guardiola

Klopp y Guardiola Reuters

Este Liverpool contra este City, este Guardiola contra Klopp, este Salah contra Stearling y esta disputa que en otros momentos hubiera tenido de por medio al United, puede dar una emoción especial al campeonato inglés y asemejarse a la que viven en España, temporada tras temporada, Real Madrid y Barcelona, que se baten en duelo curso tras curso en una lucha que termina siendo hasta el amanecer.

La necesidad de títulos nacionales

El Liverpool, considerado por su historia como el club más laureado de Inglaterra junto al Manchester United, se ha caracterizado por tener más éxito fuera de su país que en su propia casa. Por ello, no es casualidad que la victoria en esta Premier League haya sido tan celebrada y deseada. No obstante, los de Klopp llevan a cuestas una historia plagada de éxitos continentales.

Los ‘reds’ han salido campeones de la Copa de Europa en 6 ocasiones, doblando al equipo de Old Trafford y superando ampliamente a otros históricos como el Nottingham Forest o al Aston Villa.

Además, dos de esas grandes conquistas han llegado en la era Premier, en el año 2005 de la mano de Steven Gerrard y la mítica remontada de Estambul ante el Milán, y la última el curso pasado con el primer gran título de la carrera de Jurgen Klopp.

Gerrard levanta la Champions League en Estambul en 2005.

Gerrard levanta la Champions League en Estambul en 2005. REUTERS

Pero el Liverpool no solo es el club de Inglaterra que más Champions tiene, si no que también es el conjunto con mayor número de títulos internacionales de toda Gran Bretaña.

A esas 6 ligas de campeones, los ‘reds’ suman 3 Copas de la Uefa, 4 Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes, lo que le hacen sumar un total de 14 entorchados, casi el doble que su perseguidor histórico, el Mancheser United.

Sin embargo, el éxito del Liverpool cada vez que sale de Inglaterra no responde a su amplia historia, si no que se ha cimentado también en la era Premier, tiempo en el que ha sumado la mitad de esos títulos continentales.

El equipo del ‘You’ll Never Walk Alone’ ha sumado 2 Champions, una Copa de la Uefa, 3 Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes en estos 30 años en los que ha soñado y suspirado por levantar una Premier League que se resistía desde el año 1990. Una larga espera que ha merecido la pena y que ha estado aderezada por un buen ramillete de triunfos a nivel continental.

Las leyendas que soñaron la Premier

Estar 30 años sin levantar una liga británica ha provocado que muchos aficionados del Liverpool nunca hayan visto a su equipo ganar una Premier, o que muchos fans del club inglés se hayan marchado esperando volver a vibrar con ese gran triunfo.

Pero estar tanto tiempo sin ganar una liga, además de provocar que esta sea la primera bajo la denominación de Premier League, hace que haya habido un montón de sueños rotos por el camino.

Muchos de esos sueños no han llegado de personas anónimas, si no de ídolos de Anfield que por duro que fuera se marcharon sin poder levantar este añorado trofeo. Algunas de esas leyendas, a pesar de quedarse con esa enorme espina clavada para siempre, han conseguido convertirse en leyendas del club.

Steven Gerrard, ex capitán del Liverpool, en un partido en 2009 contra el Real Madrid.

Steven Gerrard, ex capitán del Liverpool, en un partido en 2009 contra el Real Madrid. EFE

Quizás, el caso más especial y llamativo sea el de Steven Gerrard. El legendario mediocentro del Liverpool consiguió ganar una Champions que los ‘reds’ tenían más que perdida, pero se quedó muchas veces a un paso de saborear las mieles del éxito. Con más de 700 partidos y 186 goles, el centrocampista inglés está considerado como el mejor jugador de la historia del club o, al menos, uno de los mejores.

Hablar de Steven es hablar del Liverpool, para la vida y para la muerte, ya que el propio Gerrard afirmó en una ocasión que cuando enfermase, no quería que le llevaran a un hospital, si no que le llevaran a Anfield, que allí nació y allí quería morir, unido al equipo de su corazón para siempre.

Sin embargo, el caso de Gerrard, que sumó hasta 3 subcampeonatos con el Liverpool, no es el único de grandes leyendas que han pasado por el club y que también soñaron con alzar la Premier.

Otro de los más llamativos es el de Jamie Carragher, que disputó un total de 737 partidos con la camiseta de los ‘reds’, el segundo jugador con más encuentros de su historia, solo superado por Ian CallaghanEl central inglés estuvo 17 años en la disciplina del equipo de Anfield, muchos de ellos siendo el segundo capitán tras ‘Stevie’, y consiguió ganar 11 títulos con el equipo de su vida, pero jamás pudo alzar al cielo de Liverpool una Premier League.

Xabi Alonso, Raúl y Carragher en la eliminatoria con el Liverpool de 2009.

Xabi Alonso, Raúl y Carragher en la eliminatoria con el Liverpool de 2009.

Otro histórico, leyenda mediática y polémica, que tampoco consiguió ganar la Premier League con el Liverpool fue el mítico Robbie Fowler, uno de los delanteros con mayor talento en la historia del club. El ariete, natural de la ciudad, disputó más de 330 partidos con la camiseta de los ‘reds’ y anotó 183 tantos, lo que le sitúa como el sexto máximo goleador de un equipo tan importante como el actual ganador de la Premier League.

La lista de grandes jugadores y leyendas que han pasado por el Liverpool, que han conseguido dejar huella y que no han conseguido ganar una liga con el club es casi infinita. La mala suerte y la falta de acierto en muchas ocasiones ha sido tan grande que se ha llevado consigo el talento de muchísimas estrellas.

Algunos de esos otros nombres podrían ser el de Steve McManaman, que disputó más de 360 partidos en sus 10 temporadas con la camiseta del Liverpool, Luis Suárez, único jugador capaz de ganar la Bota de Oro portando la camiseta del equipo de Anfield, o Michael Owen, autor de un total de 158 goles y único futbolista en ser Balón de Oro en las filas de los ‘reds’.

Va por ti Michael 

Esta Premier League, tan ansiada y deseada por la afición del Liverpool, ha sido especialmente bien recibida por el público español porque ha sido muy difícil no asociarlo al fallecimiento de uno de sus fans más reconocidos.

Michael Robinson

Michael Robinson MOVISTAR

Esta liga hubiera sido disfrutada, seguramente como nadie, por Michael Robinson. El exfutbolista, y comentarista hasta su muerte, era un incondicional del Liverpool. Vibró durante décadas con el equipo de sus amores en el que pudo militar durante dos temporadas.Tan solo dos meses han distanciado el fallecimiento de Michael con el alirón de este Liverpool legendario, un título que había sido esperado durante más de 30 años.

Quien sabe, si esta temporada hubiera sido tal y como todas las demás, y se hubiera terminado cuando correspondía en un calendario que no hubiera tenido como protagonista al coronavirus, quizás Michael se hubiera podido marchar viendo a su Liverpool campeón. Sin duda, este triunfo también va para él y para todos los aficionados que durante estos 30 años han soñado con ver a su equipo campeón.

[Más información: El alcalde de Liverpool hace sonar las alarmas ante un posible rebrote por las celebraciones]