El RCDE Stadium

El RCDE Stadium EFE

Fútbol LALIGA

El Espanyol quiere meter 13.000 espectadores en su estadio esta temporada

El club catalán ha presentado unas medidas este viernes a la Generalitat y se muestra confiado con que puedan celebrarse partidos a puerta abierta.

19 junio, 2020 18:57

Noticias relacionadas

La presencia del público en los estadios sigue siendo un tema de debate que tiene a todos los clubes del fútbol español en vilo. El último en pronunciarse, y solicitar la presencia de su afición en su campo, ha sido el RCD Espanyol. El conjunto catalán ha elaborado un protocolo que garantizaría la seguridad de los asistentes. 

El club blanquiazul ha hecho saber a la Generalitat de Catalunya el firme deseo de celebrar encuentros a puerta abierta en el RCDE Stadium. Por ello, ha elaborado un estricto protocolo con medidas de seguridad y reducción del aforo y que ha presentado con el fin de ser aprobado. 

Desde el club afirman que con este tipo de medidas se podría dar luz verde a la vueltas de los aficionados a los estadios. Para los clubes, el regreso de las hinchadas a los campos resulta un factor fundamental en esta recta final de campeonato donde todos los objetivos están aun por decidirse. 

Los jugadores del Espanyol celebran uno de los goles ante el Alavés

Los jugadores del Espanyol celebran uno de los goles ante el Alavés EFE

Una de las propuestas incluidas en este protocolo sería la de limitar la capacidad del RCDE Stadium a un tercio de la habitual. De esta forma, 13.000 socios podrían presenciar en vivo y en directos los partidos del Espanyol, lejos de los 40.000 aficionados que podrían entrar de estar abierto en su totalidad. 

Garantía sanitaria

El club garantiza la seguridad y el cumplimiento de todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, e impondría un sistema de rotaciones entre los socios para que pudieran acudir al estadio en diferentes turnos.

Además, la líneas de estudio de la directiva perica afirma que el club trabaja en otros escenarios que igualmente garantizan la seguridad sanitaria y que permitirían aumentar este nivel de asistencia a futuro. 

Aficionados del Espanyol

Aficionados del Espanyol RCD Espanyol

Desde el club blanquiazul consideran que, una vez normalizada la situación en el país y en pleno proceso de abandono de las fases de desescalada, el fútbol no puede ser excluido de ese proceso de retorno. Además, considera que la competición queda desvirtuada sin un elemento tan importante como lo es el público. 

No obstante, el Espanyol se compromete a mantener las compensaciones que hasta el momento ha ofrecido el club a sus socios y abonados en caso de que se diera luz verde a la entrada de público al estadio.

Comunicado oficial del RCD Espanyol

El RCD Espanyol presenta ante las autoridades competentes un protocolo para la asistencia de público a los partidos. El club considera que con las medidas propuestas es absolutamente seguro asistir a un estadio de fútbol. Casi 13.000 espectadores podrían presenciar los partidos, con posibilidad de aumentar hasta la total capacidad en unas semanas. 

Se establecerán rotaciones entre los aficionados sin afectación a las compensaciones ofrecidas hasta ahora. El RCD Espanyol de Barcelona ha presentado ante la Generalitat de Catalunya, la Delegación del Gobierno en Catalunya, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga, el protocolo para permitir la vuelta de público a los estadios.

Con el protocolo presentado, que establece un aforo de 1/3 de la capacidad del RCDE Stadium, el club entiende que queda absolutamente garantizada la seguridad y el cumplimiento de todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. El protocolo, en caso de ser aprobado, establece que el aforo correspondería a unos 13.000 abonados que accederían al recinto a través del establecimiento de rotaciones. El club trabaja en otros escenarios que igualmente garantizan la seguridad sanitaria y que permitirían aumentar este nivel de asistencia. Este retorno de los aficionados a nuestro estadio se realizaría sin afectación a las compensaciones que hasta el momento ha ofrecido el club a sus socios y abonados.

El RCD Espanyol entiende qué con la ausencia de público en los estadios no se respeta la integridad de la competición, porque el fútbol no se entiende sin afición. La ausencia de público representa una clara desventaja competitiva porque su presencia es parte esencial del deporte.

Con la normalización sanitaria en el país y a partir de la regularización de las fases sanitarias en todas las comunidades autónomas, el futbol no puede quedar marginado de este retorno controlado y seguro de toda la sociedad a su actividad habitual.

[Más información: Las claves de la nueva Liga: así afectan al final de la temporada el VAR, las lesiones y jugar sin público]