Sergio Jadue

Sergio Jadue Reuters

Fútbol FIFAGATE

Sergio Jadue, el testigo protegido por el FBI que destapó el 'FIFAGate': sobornos de 150 millones

De un humilde club de Chile a la vicepresidencia de la CONMEBOL, la historia que que inspira la serie documental 'El Presidente'.

19 mayo, 2020 00:05

Noticias relacionadas

Mayo de 2015. El Hotel Baur au Lac de Zúrich (Suiza) era el lugar en el que se desplomaba una red de corrupción en la FIFA después de años de investigaciones sobre presuntos sobornos, fraudes y lavado de dinero. Siete funcionarios del máximo organismo del fútbol mundial fueron detenidos en suelo suizo, donde se preparaban para asistir al 65º Congreso de la FIFA.

El inicio de la investigación por parte del FBI dieron comienzo en 2011, pero las sospechas se remontaban a una década antes e incluso se ha llegado a señalar que los actos fraudulentos podrían empezar 24 años antes. Un entramado en el que se han visto involucrados decenas de sujetos, incluido un Joseph Blatter que dio un paso a un lado tras destaparse el escándalo de corrupción.

"Si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los aficionados, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol, con todos lo hacemos en la FIFA", fueron las palabras de Blatter en su dimisión.

Blatter en el momento que anunció que Catar organizará el Mundial 2022

Blatter en el momento que anunció que Catar organizará el Mundial 2022 REUTERS

Una de las figuras claves en toda la trama del 'FIFAGate' es la de Sergio Jadue. Aunque para muchos pueda resultar un nombre del todo conocido, este personaje fue vital en las investigaciones que se gestaron en la Fiscalía de Nueva York y que ahora llegan al gran público a raíz de la serie documental realizada por Amazon Prime: 'El Presidente'.

Esta serie, que apunta a convertirse en el último fenómeno social después de los productos de Netflix como 'The Last Dance' -sobre el último anillo de la NBA conquistado por los Chicago Bulls de Michael Jordan- o 'Un juego de caballeros' -que versa sobre los inicios del fútbol profesional en Inglaterra-, relata los años de Sergio Jadue mientras dirigía la Asociación Nacional de Futbol Profesional en Chile.

¿Quién es Sergio Jadue?

Sergio Elías Cortés Jadue nació en La Calera (Chile) el 26 de abril de 1979. Ya en 2007 toma el mando como jovencísimo presidente del Club de Deportes Unión La Calera y fue bajo su dirección cuando el club consiguió ascender hasta la primera división del fútbol chileno.

La escalada de Jadue no había hecho nada más que comenzar. Tan solo cuatro años más tarde, en 2011, es elegido como el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en Chile (ANFP). Esto fue de la mano con otro importante hito de su carrera: llegar a la presidencia de la CONMEBOL.

Sergio Jadue

Sergio Jadue EFE

Jadue se convirtió en uno de los hombres más fuertes del fútbol sudamericano. Gracias a él, Chile se sumó a México y Japón como los únicos tres países de todo el mundo que han albergado en alguna ocasión todos los mundiales de fútbol en categoría masculina.

Colaboración con el FBI

Una historia de ambición, de poder... de esas que se suele decir que la realidad acaba por superar a la ficción. Sergio Jadue pasó de ser el presidente de un club modesto de Chile a uno de los grandes manipuladores en el caso de corrupción más importante en el mundo del fútbol.

Si su ascenso fue meteórico, su caída también lo fue. En 2015 fue uno de los acusados en el famoso 'FIFAGate', involucrado en la red de sobornos por un valor superior a los 150 millones de dólares. En el punto de mira dos Copas del Mundo, así como otros torneos sudamericanos. 

Los Mundiales de Rusia y Catar se colocaron entonces bajo la sombra de la sospecha y es que según reveló el periodista Ken Bensinger, distintos dirigentes en el fútbol sudamericano recibieron, presuntamente, millones de dólares para votar por estas dos candidaturas de cara a la organización de los torneos de 2018 y 2022, respectivamente.

Sergio Jadue

Sergio Jadue Reuters

Además, Sergio Jadue fue acusado de recibir sobornos para la transmisión de las tres siguientes ediciones de la Copa América. El chileno no dudó en declararse culpable del delito que se le imputaba y fue entonces cuando puso rumbo a Estados Unidos para dar un nuevo giro al 'FIFAGate'.

Jadue colaboró con el FBI en sus investigaciones. Una especie de testigo protegido sin poder alzarse como tal al ser uno de los imputados en el caso. El 'FIFAGate' se cobró la acusación de 45 personas y varias empresas asociadas con el deporte en más de 90 delitos. De esos 45, cinco ya han fallecido, mientras que solo otros seis han sido sentenciados y 22 se han declarado culpables de los hechos. Del resto, únicamente tres han proclamado su inocencia. Sergio Jadue se encuentra a la espera de juicio.

[Más información - De Márquez a Congo, los casos policiales más sonados del fútbol: drogas, extorsiones y apuestas]