Edwin Congo y la 'Operación Torta ahogada'

Edwin Congo y la 'Operación Torta ahogada'

Fútbol OPERACIÓN ANTIDROGA

'Operación Torta ahogada': Edwin Congo, el doctorcito, Los Castañas y la tonelada de cocaína incautada

La Policía detuvo a un total de 18 personas, entre ellas al exjugador y tertuliano de El Chiringuito, tras hallar la droga en cajas de cartón de fruta.

13 mayo, 2020 11:40
Jorge Calabrés Jorge Pacheco

Noticias relacionadas

Edwin Congo, exfutbolista colombiano y actual colaborador del programa El Chiringuito de Jugones, fue uno de los 18 detenidos por la Policía Nacional en el marco de la 'Operación Torta ahogada' contra el tráfico de cocaína. 

La Brigada Central de Estupefacientes incautó en dichos registros una tonelada de cocaína que iba camuflada en cartones de caja de frutas. Congo estaba relacionado con varios miembros de la organización, en especial con uno de los cerebros, apodado 'El Doctorcito' o 'El Cirujano'. 

El exfutbolista y tertuliano de televisión fue arrestado en la mañana del martes y tras prestar declaración fue puesto en libertad. Congo queda ahora pendiente de dar su versión de los hechos y de responder todas las preguntas en sede judicial. 

La Policía Nacional, en colaboración con varios países, desarticuló una banda de narcotraficantes en una macrooperación que finalizó con la detención de 18 personas y la incautación en Bulgaria de una tonelada de cocaína impregnada en cajas de cartón. La organización desmantelada tenía su base de operaciones en España y utilizaba un sofisticado sistema de ocultación de la droga, que iba disuelta en el embalaje para hacerla indetectable.

La Policía informó este miércoles que han sido detenidas 18 personas en España (9), Bulgaria (4), Países Bajos (3) y Colombia (2). Se ha intervenido una tonelada de cocaína en Bulgaria y se han localizado más de 1.200 kilogramos de cartón prensado y más de 1.000 litros de productos químicos en Países Bajos, usados para disolver la cocaína en el embalaje y hacerla indetectable.

Congo y Los Castañas

Entre los arrestados están un médico conocido como 'El cirujano o 'El Doctorcito', que ya fue detenido hace años por la Policía Nacional por tráfico de drogas, y Edwin Congo, exfutbolista colombiano de clubes españoles como Real Madrid, Valladolid o Levante y colaborador en la actualidad del programa deportivo El Chiringuito de Jugones. Congo fue liberado tras ser interrogado.

'Operación Torta Ahogada': detenidas 18 personas e incautada una tonelada de cocaína

La Policía detalla que la investigación comenzó hace un año cuando los agentes detectaron actividades ilícitas de 'El Doctorcito', un médico que llegó a tratar a un famoso futbolista y que utilizaba su clínica, entre otros lugares, para mantener negociaciones con terceras personas relacionadas con la investigación.

La red desmantelada contaba con una amplia de red de contactos para introducir la droga en Europa, de forma que llegó a contactar con representantes del clan de Los Castañas para hacer uso de la logística de este grupo en el sur de España. Los agentes lograron identificar al principal responsable de la organización, un súbdito colombiano que suministraba la cocaína que la organización pretendía distribuir por Europa.

Los Castañas han sido unos de los clanes de narcotraficantes más peligrosos que han operado en el sur de España. A ellos se le atribuía entre el 60 y 70 por ciento del hachís que llegaba procedente de Marruecos que entraba por el Campo de Gibraltar. En 2018 fueron encarcelados sus dos líderes: Antonio y Francisco Tejón.

Droga impregnada en cartones

La banda utilizaba un sofisticado sistema de ocultación de la droga, impregnando la cocaína entre las capas de papel superpuestas durante el proceso de elaboración de las cajas de cartón de fruta (que exportaban desde Colombia) y que, posteriormente, era extraída a través de complejos procesos químicos. 

'Operación Torta ahogada'

'Operación Torta ahogada'

En cada caja introducían pequeñas cantidades de droga -nunca superior a los 100 gramos- que luego era extraída en sus propios laboratorios. Desde Colombia enviaban a sus propios químicos, que llegaban a España donde eran recibidos y acogidos para, posteriormente, viajar hasta Bulgaria y Países Bajos donde realizaban el proceso de extracción de la cocaína.

Finalizado el trabajo, regresaban de nuevo a España y, finalmente, a Colombia. Una vez extraída la cocaína, era distribuida por toda Europa, contando para ello con los contactos y la logística necesaria para cubrir sus ilícitos envíos hacia España, Grecia, Países Bajos y otros países de Europa.

[Más información: Edwin Congo, tertuliano de El Chiringuito y exjugador del Madrid, detenido en una operación antidroga]