Los 22 protagonistas en el Valencia - Atalanta de la Champions League en un Mestalla vacío

Los 22 protagonistas en el Valencia - Atalanta de la Champions League en un Mestalla vacío EFE

Fútbol CORONAVIRUS

Así cambiaron los primeros 100 días del 2020 la historia del deporte

La crisis del coronavirus ha provocado que prácticamente se paren las competiciones de las distintas disciplinas en todo el mundo.

9 abril, 2020 23:20

Noticias relacionadas

2020 daba comienzo hace cien días. Lo hacía como un año histórico para el deporte con los Juegos Olímpicos de Tokio como gran escenario. Para ello habría que esperar hasta el mes de julio, pero antes estaba preparada una nueva temporada de motociclismo, Fórmula 1, definirse el nuevo campeón de Europa de fútbol y baloncesto... sin olvidarse de la Eurocopa.

Nadie, o muy pocos, podían pensar entonces que una pandemia originaria de China acabaría con el mundo tal y como se conocía hasta entonces. Al menos, por el momento. El coronavirus entró de lleno en nuestras vidas, la duda es si para quedarse. Pero lo que era una palabra nueva para la mayoría, se ha convertido en la más pronunciada en medios, redes sociales o en chats de amigos o familiares.

Ese coronavirus ha parado prácticamente todo el planeta y en muy diversas esferas. El confinamiento es una medida tomada por una gran mayoría de Gobiernos, algo que ha provocado que muchos no puedan trabajar al ser imposible desempeñar sus funciones desde casa. Pero no solo el trabajador de a pie. Los deportistas también están viviendo en sus propias carnes la crisis.

Competiciones paradas o suspendidas. Aplazamientos de grandes eventos. Las consecuencias de la pandemia global aún están por llegar, pero los presagios no son buenos. Aunque, en lo que respecta al deporte, se espera que muchos de estos torneos que han sido suspendidos puedan finalizarse a lo largo de los próximos meses, cuando el coronavirus esté controlado.

Kristaps Porzingis y Luka Doncic, en un partido de esta temporada

Kristaps Porzingis y Luka Doncic, en un partido de esta temporada REUTERS

Del fútbol al baloncesto o el tenis, pasando por el mundo del motor. Todos se han visto perjudicados, con un apunte especial para los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras una larga lucha para intentar evitar el aplazamiento, el COI no pudo obviar más la realidad y decidió posponer la cita olímpica un año: del verano de 2020 al de 2021. Lo mismo ocurre con la Eurocopa o con el Eurobasket masculino, que pasa de 2021 a 2022.

Motociclismo

El coronavirus comenzó su avance por todo el mundo justo cuando el Mundial de motociclismo arrancaba motores. La primera carrera de Moto3 y Moto2 se puso desarrollar puesto que los pilotos ya se encontraban en Catar, no así los de MotoGP. La categoría reina aún no ha comenzado y los aplazamientos se suceden desde aquel primero del 8 de marzo.

Gran Premio de Jerez de MotoGP

Gran Premio de Jerez de MotoGP motogp.com

Hasta el momento, la temporada 2020 ha quedado aplazada hasta el Gran Premio de Cataluña, incluido, que debía celebrarse el fin de semana del 5 al 7 de junio. El siguiente es el de Alemania, entre el 19 y 21 de ese mismo mes. Algunos han dudado de que el Mundial pueda llevarse a cabo este año, pero desde la empresa organizadora del Campeonato del Mundo de MotoGP, Dorna Sports, se piensa lo contrario.

"El objetivo de todas las partes involucradas es empezar a competir nuevamente, tan pronto como sea seguro hacerlo", han indicado desde Dorna Sports. Este es el principal deseo y objetivo, pero también han reconocido que sobre la mesa está la opción de tener que cancelar toda la temporada 2020. En cuanto al Mundial de Superbikes, también quieren poder llevar a cabo la campaña con tantas carreras como sea posible disputar.

Fórmula 1

Una semana después del comienzo del Mundial de MotoGP debía de haberse producido el de Fórmula 1. El 15 de marzo los mejores pilotos del mundo se tenían que haberse subido a sus monoplazas para correr el Gran Premio de Australia. Este no pudo llegar a disputarse y la misma suerte han corrido el de Bahréin, una semana más tarde, y el de Vietnam, el pasado 5 de abril.

El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de 2019

El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de 2019 grandprix.com.au

Estos tres son los Grandes Premios que ya tendrían que haberse celebrado, pero también han quedado sin poder disputarse los de China (19 de abril), Países Bajos (3 de mayo), España (10 de mayo), Mónaco (24 de mayo), Azerbaiyán (7 de junio) y Cánada (14 de junio). El siguiente en la lista es el GP de Francia, cuya fecha fijada en el calendario es el 28 de junio.

El inicio del Mundial de Fórmula 1 continúa en el aire, mientras ya se habla de que algunos equipos podrían llegar a desaparecer por la crisis económica que ya está llegando y que permanecerá con nosotros durante los próximos años por el coronavirus.

Tenis

El tenis sí había comenzado la temporada. En ese primer mes del año, el Abierto de Australia se disputó sin problemas, coronándose Djokovic como campeón en Melbourne. Los profesionales de la raqueta continuaron trabajando, pero fue ya en la recta final de su preparación para la campaña en Estados Unidos cuando el anuncio de cancelaciones fue llegando.

Djokovic, durante la final del Abierto de Australia

Djokovic, durante la final del Abierto de Australia Kai Pfaffenbach Reuters

La esperanza estaba puesta en la temporada de tierra batida ya en suelo europeo, pero el coronavirus no ha dado tregua, al contrario, ha ido agravándose con el paso de las semanas. Así llegaron las confirmaciones del adiós al Masters de Roma o Montecarlo, así como a Mutua Madrid Open. Y con todos ellos, el aplazamiento de Roland Garros al mes de septiembre.

Las miradas se posaban ahora en Wimbledon y la hierba. Pero al igual que sucedió con los torneos de tierra batida, los anuncios de cancelaciones se fueron sucediendo. Sin embargo, al contrario que el Grand Slam de París, desde el All England Club se confirmó que no abrirán sus puertas hasta el 2021. La esperanza se posa ahora en lo que pueda pasar a partir de julio.

Baloncesto

Al contrario que en los deportes anteriormente citados, la temporada de baloncesto comenzó mucho antes de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. El curso 2019/2020 se encontraba a mitad, enfilando la recta final para conocer a los campeones de las distintas ligas domésticas, así como de la Euroliga, entre otros torneos continentales.

Carroll, durante el Real Madrid - Panathinaikos de Euroliga

Carroll, durante el Real Madrid - Panathinaikos de Euroliga

Las ligas nacionales se encuentran en stand by, con la excepción de Italia. La Serie A de La Lega echó el cierre esta misma semana de forma definitiva. Un duro palo para el baloncesto italiano, con la gran incógnita de que otros federaciones puedan seguir su ejemplo y acabar con el campeonato antes de tiempo. En lo que respecta a España, se intentará finalizar en la pintura la 2019/2020, así como igual pasa con la Euroliga.

La jornada 29 fue la última en disputarse de la máxima competición continental. Todavía quedaban seis jornadas para el final de la fase regular, la cual debía acabarse, precisamente, durante estos días de 8 y 9 de abril. Después ya comenzarían los playoffs para dar paso a la Final Four de donde saldría el campeón. Ahora no hay más que dudas sobre cuándo y cómo se reanudará.

Fútbol

El deporte rey también ha sido fuertemente golpeado por el coronavirus. Italia fue una de las primeras en primero jugar a puerta cerrada para después suspender la competición. Al Calcio le siguió después La Liga, la Premier League, la Ligue-1, la Bundesliga... Ninguna de ellas ha podido reanudarse e incluso en Bélgica han comenzado a barajar dar por finalizado el curso.

Sergio Ramos cortando una contra del Manchester City

Sergio Ramos cortando una contra del Manchester City REUTERS

La UEFA está trabajando para que las competiciones se puedan acabar y para ello ha pasado de hablar de junio como fecha límite a poner los meses de julio y agosto como últimas alternativas para poner un merecido broche de oro en los terrenos de juego a todas las ligas domésticas... y también a la Champions y Europa League.

Los octavos de final no pudieron cerrarse en ninguna de las dos grandes competiciones a nivel continental y todavía no se sabe cuándo llegará ese esperado momento, para así encarar los cuartos, semifinales y las grandes finales, donde se conocerán a los nuevos campeones europeos. La intención es poder llegar a este momento. La duda es cuándo y cómo.

[Más información - Un mes del parón en el fútbol español: líos, pocas certezas y dudas sobre el regreso de La Liga]