Javier Tebas y Luis Rubiales

Javier Tebas y Luis Rubiales EFE

Fútbol LA LIGA

Nuevo lío entre LaLiga y RFEF: distintas conclusiones de una misma reunión

Ambos organismos emitieron un comunicado tras la cumbre telemática mantenida este martes 7 de febrero con AFE.

7 abril, 2020 19:35

Noticias relacionadas

Este martes 7 de febrero ha tenido lugar una reunión telemática entre RFEF, LaLiga y AFE. El motivo de la misma era dialogar sobre algunos de los puntos calientes que llegarán cuando pueda reanudarse la competición doméstica, algo para lo que todavía no hay fecha fija.

Lo llamativo ha llegado después, cuando cada uno de los organismos ha ido publicando las conclusiones de esta cumbre. De relieve hay que poner que desde AFE se lamente "el tono de la reunión", algo que han manifestado "en el transcurso de la misma", tal y como han asegurado, ya que entienden que "se ha realizado un ataque directo al trabajo de este sindicato".

Entre los temas de los que se ha hablado se encuentran el del intervalo de un partido a otro, qué ocurrirá si se tiene que jugar en los meses de verano y, en relación directa con esto, las posibles pausas de hidratación durante los encuentros que restan para el final del campeonato doméstico.

Jugar cada 72 horas

Desde la RFEF expusieron en su comunicado lo siguiente: "La Federación dejó claro su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas. Ante la postura inflexible de la RFEF, AFE se ha visto obligado a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo así su acuerdo previo con LaLiga".

Luis Rubiales, desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Luis Rubiales, desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas RFEF

Mientras que LaLiga mantiene algo diferente, ya que aseguran que no hay acuerdo: "Respecto a disputar partidos cada 72 horas, no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo ni se ha sometido nada a votación y, en consecuencia, nada se ha aprobado. Únicamente se han realizado manifestaciones por parte de AFE en este sentido. Asimismo, es categóricamente falso que la AFE y LaLiga hubieran alcanzado un acuerdo para jugar cada 48 horas, tal y como manifiesta la RFEF".

Jugar en verano

La temporada 2019/2020 de La Liga podría llegar a finalizarse en agosto. Esto supone que se juegue también durante los meses de junio y julio. La RFEF señala: "Además, indicó que durante los meses de mayo, junio, julio o agosto, se opondrá a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas".

Mientras que LaLiga ha querido recordar que los horarios de los partidos son cosa suya: "Por último, y en relación con la oposición de la RFEF, los representantes de LaLiga en la reunión, han manifestado y recordado que la fijación de los horarios corresponde en exclusiva a LaLiga, en virtud del vigente Convenio de Coordinación, circunstancia que así ha sido ratificada por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que los horarios siempre se fijarán atendiendo, como siempre se ha hecho, a la protección de la salud de los deportistas".

Pausas de hidratación

La Federación pone de relieve que ellos imponen "la defensa de la salud de los futbolistas por encima de la competición", además de que de acuerdo con los informes a los expertos encargados por parte del órgano federativo, se aprobarán dos pausas de hidratación por tiempo para combatir las elevadas temperaturas que se puedan dar en los meses de verano".

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Sin embargo, desde LaLiga aseguran que "no se ha tratado ni se ha realizado una sola mención a las pausas para la hidratación durante los partidos". "Más allá de que LaLiga estaría de acuerdo, como cada temporada, en que se pueda añadir una parada más de hidratación, y que estas pausas ya se encuentran recogidas en los reglamentos", añaden.

Otros asuntos

Además de lo anteriormente expuesto, LaLiga señala que no se ha aprobado ningún tipo de protocolo para la celebración de partidos a puerta cerrada, pero recuerda que ya tienen elaborado uno para esta eventualidad desde principios de marzo y que este fue compartido con la comisión de la UEFA.

Por otro lado, la AFE ha querido destacar que lamentan que la Federación vaya en consonancia con la FIFA y estén de acuerdo con la prórroga en los contratos de los futbolistas que acaban con su vinculación con sus todavía clubes el próximo 30 de junio, ya que aseguran que se vulneran sus derechos laborales con tal medida.

[Más información - Javier Tebas "La Liga podría volver el 29 de mayo o el 6 de junio"]