David Aganzo, durante un acto de AFE

David Aganzo, durante un acto de AFE EFE

Fútbol LA LIGA

Acuerdo para jugar cada 72 horas y la AFE no quiere extender de forma automática los contratos

David Aganzo se reunió con Rubiales y Tebas este martes. La RFEF rechaza jugar cada 48 horas cuando el fútbol vuelva.

7 abril, 2020 15:50

La RFEF, LaLiga y AFE se reúnen este martes en un importante encuentro para tratar el futuro de la competición española y el calendario una vez se supere la crisis del coronavirus y se pueda reanudar la competición. Hay varios asuntos sobre la mesa, desde los contratos de los futbolistas hasta las fechas entre cada partido.

Uno de los puntos de mayor desencuentro estaría en extender los contratos más allá del 30 de junio de 2020. Mientras desde la FIFA se da a entender que se hará de manera automática, la AFE se niega a ello. Esto afectaría a los jugadores que acaban en dicha fecha su vinculación con su equipo y los futbolistas cedidos en otros equipos.

Por otro lado, la RFEF obliga a AFE a aceptar que, cuando se vuelva, los partidos se jugarán cada 72 horas como mínimo. David Aganzo, presidente de la AFE, lo ha aceptado y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha rechazado que se juegue cada 48 horas. Además, la Federación impone hasta cuatro paradas (dos por cada parte) para hidratarse durante el partido si se juega en verano.

David Aganzo e Irene Lozano, después de una reunión

David Aganzo e Irene Lozano, después de una reunión AFE

La AFE se reúne con los partidos políticos

Este martes, la AFE ha iniciado una ronda con los partidos políticos para analizar las secuelas de la crisis del coronavirus y este miércoles se reunirá también con Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes. La AFE se ha reunido este martes telemáticamente con Juan Luis Soto, portavoz en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso, y con Javier Antón, portavoz adjunto, del PSOE.

El objetivo de estas reuniones que seguirán es el de "debatir y analizar asuntos de interés que atañen al colectivo de futbolistas en la actual situación que vive el país".

AFE centrará el debate "en una cuestión fundamental como la salud y también en la defensa de los derechos laborales de los y las futbolistas en estos tiempos de pandemia".

Según una nota de la Asociación, un asunto que pretende tratar en estas reuniones es "la vuelta a la competición de los y las futbolistas, que AFE entiende debe realizarse tras la autorización expresa de especialistas para no poner en riesgo la salud".

"La AFE ya está en contacto con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social", a este respecto.

Los otros dos temas que serán objeto de debate, según la AFE, son "el estado de los ERTEs ante el silencio positivo y análisis de los mismos" y "la situación sobre la paralización de las ayudas a la Seguridad Social por parte del Consejo Superior de Deportes".

[Más información: Javier Tebas "La Liga podría volver el 29 de mayo o el 6 de junio"]