Gerard Piqué durante El Clásico

Gerard Piqué durante El Clásico EFE

Fútbol LA LIGA

LaLiga apoyará que los clubes se sometan a ERTEs durante el parón por la crisis del Covid-19

El organismo del fútbol profesional español lo ha aprobado en una reunión de la Comisión Delegada.

23 marzo, 2020 15:32

Noticias relacionadas

LaLiga ha dado su beneplácito a que los clubes de Primera División y Segunda División puedan realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. El organismo del fútbol profesional español se ha reunido este lunes para evaluar la situación económica a la que se exponen los equipos ante la crisis del coronavirus y han tomado esta decisión.

Javier Tebas apoyará a aquellos que crean oportuno someterse a esta medida para no poner en riesgo la viabilidad de sus cuentas. Según adelantaba Sport, el Barça está estudiando esta fórmula para ejecutarla mientras se prolongue el parón por el coronavirus. De hecho, según COPE, habría consultado a sus capitanes si estarían dispuestos a reducirse el sueldo, una de las formas de ejecutar el ERTE.

Algunos clubes como Valencia y Levante también estarían valorando esta vía para reducir un tanto por ciento de los salarios de sus jugadores y no ver resentidas sus cuentas en este tiempo en el que no van a tener tantos ingresos. La idea de la mayoría de los equipos es que, una vez se reanude la competición, puedan ir devolviendo ese porcentaje a sus jugadores. Es decir, sería una retención momentánea mediante la vía del ERTE.

El comunicado oficial de LaLiga mostrando el apoyo a que los clubes soliciten ERTEs

El comunicado oficial de LaLiga mostrando el apoyo a que los clubes soliciten ERTEs

LaLiga y AFE han fijado una reunión para este martes para discutir sobre cómo ejecutar estos ERTEs para que haya una unanimidad y que todos los equipos sigan un mismo modelo para que no haya diferencias entre los jugadores. También está prevista una reunión de la ECA con FIFA y UEFA para ver las mejores opciones en cuanto a esta medida.

Otros deportes afectados

Son muchos los clubes deportivos de otras modalidades que se están viendo afectados por esta medida. Equipos de Segunda División B y Tercera como el Castellón, entidades de baloncesto del máximo nivel como el Estudiantes y el Fuenlabrada y equipos de balonmano como el Benidorm ya lo han anunciado.

[Más información: El Montakit Fuenlabrada prepara un ERTE para la plantilla y cuerpo técnico del primer equipo]