La huida hacia adelante de UEFA y el ejemplo de la NBA en la crisis del coronavirus

La huida hacia adelante de UEFA y el ejemplo de la NBA en la crisis del coronavirus

Fútbol CRISIS DEL CORONAVIRUS

La huida hacia adelante de UEFA y el ejemplo de la NBA en la crisis del coronavirus

Ante la amenaza del COVID-19, desde el máximo organismo del fútbol europeo se pospone cualquier decisión hasta el próximo 17 de marzo.

13 marzo, 2020 02:02

Noticias relacionadas

La OMS aumentó la amenaza del coronavirus a pandemia global ante el aumento de infectados y fallecidos en todo el mundo durante los últimos días. Los casos positivos se suceden y afectan a todo tipo de esferas sociales. En el deporte no es diferente. En la madrugada del miércoles al jueves saltó la noticia al otro lado del Atlántico.

Rudy Gobert, pívot de los Utah Jazz que además protagonizó una broma de muy mal gusto días antes de confirmarse su positivo tosiendo y tocando los micrófonos ante los periodistas, se convirtió en el primer jugador de la NBA con coronavirus. Los Thunder y los Jazz se encontraban ya sobre la pintura para comenzar el encuentro, sin Gobert en la cancha, cuando desde megafonía se anunciaba la suspensión del choque.

"Circunstancias especiales", adujeron entonces para la cancelación del encuentro. Después se conoció el positivo de Rudy Gobert por coronavirus y de ahí a las medidas inmediatas que desde la organización de la NBA tomaron. Rapidez, eficacia y responsabilidad desde el organismo de la mejor liga de baloncesto del mundo. 

El Chesapeake Energy Arena vació tras la suspensión del partido entre Utah Jazz y Oklahoma City Thunder

El Chesapeake Energy Arena vació tras la suspensión del partido entre Utah Jazz y Oklahoma City Thunder REUTERS

La NBA emitía un comunicado anunciando la suspensión de la temporada 2019/2020 hasta nuevo aviso. Un parón sin fecha de vuelta y que incluso puede ser definitivo dependiendo de cómo avance esta pandemia global que se originó en China. "La NBA utilizará este paréntesis para determinar los próximos pasos para avanzar con respecto a la pandemia de coronavirus", confirmó la organización de la liga.

Consecuencias tras el positivo

Después de ese primer positivo por el COVID-19, la NBA solicitó que los seis equipos que se han enfrentado a los Utah Jazz en los últimos diez días se pusieran en cuarentena, así como los colegiados que dirigieron sus encuentros en ese lapso. Estas franquicias son: Cleveland Cavaliers, New York Knicks, Boston Celtics, Detroit Pistons y Toronto Raptors.

Los propios integrantes de los Utah Jazz pasaron los controles médicos en el Chesapeake Enery Arena de Oklahoma. Horas después se conoció que otro jugador estaba infectado: Donovan Mitchell. Hasta 58 test se han hecho en la franquicia y, por el momento, un solo positivo, el del escolta neoyorkino.

La NBA se ha convertido en el gran ejemplo a seguir. Pero en Europa también se han tomado medidas. Italia paró toda actividad deportiva hasta el próximo 3 de abril, la liga portuguesa ha hecho lo propio y en España se ha aplazado la Copa del Rey, se han suspendido el resto de campeonatos, entre ellos la Primera División. Pero la UEFA es otra historia.

Cumbre el 17M

La máxima institución del fútbol a nivel europeo ha pospuesto cualquier decisión al próximo martes 17 de marzo. Los primeros cuatro partidos de vuelta de la Champions League se disputaron esta misma semana e incluso Anfield abrió las puertas a su público. De hecho, los casos de afectados por COVID-19 en Liverpool han aumentado en las últimas horas.

Aficionado con mascarilla en Anfield durante el Liverpool - Atlético de Madrid de la Champions League

Aficionado con mascarilla en Anfield durante el Liverpool - Atlético de Madrid de la Champions League Reuters

Mientras eso pasaba en Champions, este jueves se han disputado hasta seis encuentros de la Europa League, dos de ellos con público en las gradas. Tan solo no se han celebrado los partidos entre equipos españoles e italianos (Inter de Milán - Getafe y Sevilla - Roma), tal y como se había anunciado ya por la situación de riesgo que atraviesan ambos países.

El martes se conocerá que pasa a partir de ahora con las dos competiciones continentales más importantes. Lo que ya es un hecho es que el Manchester City - Real Madrid, que debía disputarse ese mismo 17 de marzo en el Etihad Stadium, ha sido suspendido por la cuarentena de los futbolistas blancos tras el positivo por coronavirus de Trey Thompkins, jugador de la sección de baloncesto.

Por el momento se habla de aplazamiento y no cancelación. Pero será la evolución de la pandemia la que marque los pasos a seguir por los diferentes organismos, en este caso la UEFA. Esta también medita qué hacer con la Eurocopa 2020. Poco a poco va tomando fuerza la opción de que se dispute en el año 2021.

[Más información: El coronavirus, la 'Tercera Guerra Mundial' para el deporte: un parón sin precedentes desde 1944]