Jenni Hermoso celebrando un gol con la selección.

Jenni Hermoso celebrando un gol con la selección. Instagram (@jennihermoso)

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

Jenni Hermoso, de niña sin referentes femeninos a ser la líder de una generación histórica de futbolistas

La jugadora de la selección española y del FC Barcelona que se ha convertido en el ejemplo a seguir por muchas jóvenes habla con EL ESPAÑOL.

7 marzo, 2020 23:33

Noticias relacionadas

Cuando los estereotipos de la sociedad aún marcaban que el fútbol solo era cosa de niños, Jenni Hermoso ya le daba patadas al balón y sin saberlo también se las estaba dando al machismo.

El 9 de mayo de 1990 nacía en Madrid, Jennifer Hermoso Fuentes, una de las mujeres que ha cambiado la historia del fútbol femenino español. Criada en Carabanchel, pasó la mayor parte de su infancia con su abuelo, cuya contribución a nuestro fútbol ha sido colosal. Además de militar como portero en las filas del Atlético de Madrid, es el culpable de que hoy en día Jenni sea la delantera referente de la Selección y del FC Barcelona

Ella se define con orgullo como una futbolista de barrio que aprendió todo lo que sabe en el parque, con sus amigos, incluida la técnica que, hoy en día, la caracteriza. Es una jugadora de calle, de las de antes.

Jennifer Hermoso, en su infancia, junto a su abuelo.

Jennifer Hermoso, en su infancia, junto a su abuelo. Instagram (@jennihermoso)

Su generación ha marcado un antes y un después en el fútbol femenino de nuestro país. En una charla con EL ESPAÑOL, Hermoso reconoce que no ha sido un camino fácil. "Nosotras no teníamos referentes femeninos", nos cuenta. Pero hoy en día, puede estar orgullosa porque se ha convertido en el referente de muchas niñas, incluso, en el que le hubiese gustado tener a aquella pequeña que empezó a jugar al fútbol con su abuelo en un parque de Carabanchel.

Actualmente se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. "Es un momento muy dulce. El equipo está jugando bien, está ganando y eso es síntoma de que las cosas están bien. Yo estoy haciendo goles y el equipo está sumando cada partido así que es un momento muy bonito", confiesa la madrileña. El hecho de que ahora sea una jugadora de éxito puede llevar a pensar que la carrera de Hermoso ha sido un camino de rosas pero nada más lejos de la realidad.

Tras pasar por la cantera del Atleti y militar durante tres años en las filas del Rayo Vallecano, donde ganó una liga, Hermoso se vio obligada a emigrar al Tyresö FF sueco en busca de un futuro mejor. Y vaya que si lo consiguió. Tras un año en Suecia, el Barça se hizo con sus servicios y a partir de ahí el resto es historia. Si bien es cierto, su estancia en Barcelona se vio interrumpida durante dos años. El primero puso rumbo al PSG y en el segundo volvió al Atleti, aunque era consciente de que su sitio estaba en el club catalán. 

Jennifer Hermoso con títulos ganados en el Atlético de Madrid, PSG y FC Barcelona.

Jennifer Hermoso con títulos ganados en el Atlético de Madrid, PSG y FC Barcelona. Instagram (@jennihermoso)

El 19 de febrero de 2020 es un día que jamás va a olvidar. "La firma del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino supuso un paso hacia delante para la futbolista española. Creo que era algo necesario y que, tras mucho trabajo, lo hemos conseguido", cuenta Hermoso. 

A pesar de eso, asegura que "era algo muy necesario pero sigo pensando que es algo muy mínimo. Es cierto que lo hemos conseguido y que nos ha costado muchísimo pero es un punto de partida para seguir trabajando mucho y que la jugadora española, más adelante, pueda vivir del fútbol porque creo que, ahora mismo, para muchas es imposible".

El Mundial de Francia 2019 supuso un antes y un después, no solo en lo futbolístico, sino también a nivel social. Las de Jorge Vilda, después de ser invisibles durante años para parte de la sociedad española, dieron un golpe en la mesa y lograron una atención mediática histórica. "Después de ese último mundial creo que el fútbol femenino español dio un paso adelante y nosotras, desde dentro, lo estamos viviendo con mucha ilusión. Es muy bonito", afirma Jenni. 

Jugadoras de la Selección celebrando un gol de Jenni Hermoso en el Mundial de Francia.

Jugadoras de la Selección celebrando un gol de Jenni Hermoso en el Mundial de Francia. Instagram (@jennihermoso)

Ellas están abriendo el camino a las generaciones venideras y Jenni reconoce que eso les da fuerzas para seguir luchando: "El hecho de ver a muchas niñas que, desde muy pequeñas, ya tienen una base y ver que pueden tener un futuro más prometedor, da un impulso para seguir luchando e intentando que todas las que vienen por detrás lo tengan todo hecho cuando decidan dedicarse al fútbol profesionalmente".

Han logrado romper con los estereotipos y son las representantes de muchas mujeres que, resignadas por lo que parecía un futuro poco esperanzador, se vieron obligadas a abandonar su lucha por el fútbol. "Ver que muchos niños piden a sus padres la camiseta de jugadoras femeninas es un paso muy grande y nos llena de orgullo. Para nosotras es una victoria que haya muchas niñas que decidan jugar al fútbol porque vean que hay una salida o simplemente porque vean que el fútbol femenino, a día de hoy, es algo muy bonito". 

De cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el mensaje de Hermoso es claro: "La mujer lleva muchos años luchado por unos derechos mínimos y cada día estamos más cerca de que haya menos diferencias respecto a los hombres. Yo, como jugadora de fútbol que empezó cuando no había referentes ni nadie a quien seguir, diría a todas estas niñas que empiezan que su futuro va a ser mucho más prometedor y que todo lo que viene es súper bonito". 

"También animo a todas esas mujeres que están luchando, a seguir porque el futuro es de las chicas y creo que todo lo que podemos aportar en este mundo es demasiado bonito", sentencia Jenni. 

[Más información: Diez mujeres que han cambiado la historia del deporte y han abierto el camino a sus herederas]