Infantino en rueda de prensa

Infantino en rueda de prensa FIFA

Fútbol FIFA

'Caso Braithwaite': la FIFA sugirió a la RFEF anular los fichajes por lesión de larga duración

En 2016, el máximo organismo del fútbol mundial instó a la Federación a eliminar este punto del reglamento pero el CSD se negó.

20 febrero, 2020 18:40

Noticias relacionadas

El fichaje de Braithwaite por el FC Barcelona ha revivido una polémica que podría haberse zanjado en 2016. En esa año, el fútbol español tuvo la oportunidad de eliminar de su reglamento la condición de 'lesión de larga duración', que permite fichar a aquel club al que se le lesione un jugador por un periodo de más de cinco meses. 

La RFEF envió al CSD una modificación de su reglamento general en la cual eliminaba esas 'lesiones de larga duración'. Dicha modificación respondía a una solicitud que había hecho la propia FIFA argumentando que se habían detectado algunos posibles casos de fraude en los que ciertos clubes trataban de inscribir jugadores mediante esta opción. 

Esta condición que da la posibilidad de fichar en caso de lesiones de larga duración no está recogida en ninguna de las normativas ni de FIFA ni de UEFA. Es exclusiva del fútbol español. 

consejo Superior de Deportes

consejo Superior de Deportes CSD

La RFEF llegó a aprobar la eliminación de esta medida de su reglamento. Incluso el CSD, cuando hizo oficial las decisiones adoptadas por su Comisión Directiva el 18 de julio de 2018, incluía la aprobación de la propuesta de las reformas presentadas sobre el Código Disciplinario y el Reglamento federativo para la temporada 2016/2017.

Finalmente, en las medidas adoptadas por la Comisión Directiva del CSD no se incluyó la propuesta de la RFEF de eliminar posibilidad de sustituir a jugadores fuera de los plazos del mercado de fichajes, en los casos de larga duración.

Argumentos del CSD

En su momento, el Consejo Superior de Deportes alegó que, según su parecer, en España no hay posibilidades de fraude de ley como manifestaba la FIFA a la RFEF. LaLiga, miembro de la Comisión, argumentó lo mismo que el CDS, manifestándose en contra de la propuesta que lanzaba la máxima institución del fútbol mundial. De haberse aprobado esta propuesta, Martin Braithwaite seguiría siendo jugador del Leganés. 

[Más información: La rajada del Leganés por la salida de Braithwaite: "El Barça sabía el perjuicio que nos hacía"]