Josep María Bartomeu, y el director deportivo, Eric Abidal, junto al nuevo entrenador del club, Quique Setién

Josep María Bartomeu, y el director deportivo, Eric Abidal, junto al nuevo entrenador del club, Quique Setién EFE

Fútbol LA LIGA

El Barça reduce en 15 millones su tope salarial, pero podría incrementarlo para fichar

LaLiga ha presentado los datos de límite después del mercado invernal y ha dado detalles sobre por qué podría disponer de más dinero.

13 febrero, 2020 16:43

Noticias relacionadas

LaLiga ha presentado el balance del mercado de fichajes invernal y los límites salariales de cada club tras la última ventana de traspasos. El Barça sigue siendo el equipo con más capacidad económica de la competición nacional (656 millones), pero ha firmado un retroceso con respecto a septiembre de 15 millones en su tope. Por su parte, el Real Madrid le sigue de cerca con 641 millones, la misma cantidad que tras el mercado estival.

Las razones que el organismo ha dado sobre esta reducción se han basado en "operaciones" que no han concretado. "Podría ser por los ingresos presupuestados que no se cumplen, que no se cumplan objetivos que tenías, la participación en determinadas competiciones o simplemente que no llegues al volumen de beneficios por traspasos de jugadores que tenías previsto", comentó Pepe Guerra, director de este ámbito en LaLiga.

También destaca que el Espanyol ha incrementado su límite después de las contrataciones que ha hecho en el mercado invernal. Hasta 17 millones de diferencia positiva suma el conjunto perico con respecto al dato que presentó en el mes de septiembre, lo que viene a ser tras el mercado de fichajes veraniego. También el Getafe ha aumentado su límite en 7,5 millones, pero sigue llamando la atención que es tercero en la clasificación con diez veces menos tope salarial que Barça y Madrid.

Los topes salariales de LaLiga tras el mercado de invierno 2020

Los topes salariales de LaLiga tras el mercado de invierno 2020 LaLiga

¿Cómo se conoce este tope salarial?

La ecuación que resuelve la cifra que puede gastar cada club sale de la resta de los ingresos del club, los costes de la estructura, fuera de los gastos de la plantilla y el repago de la deuda. Gracias a las cuentas de resultados y los balances LaLiga controla mensualmente a cada club para que cumpla con las normas.

Todos los clubes cumplen con la misma normal y con las mismas exigencias. El llamado ‘Limite de Coste de la Plantilla Deportiva’ incluye los gastos de la plantilla inscribible, es decir, las 25 fichas y los entrenadores principales, y de la plantilla no inscribible, el resto de miembros que también dependen de un contrato.

Esto no es solo la retribución salarial, si no también la amortización de los derechos, la seguridad social, la indemnización por la extinción del contrato, las primas colectivas y a terceros, las opciones de compra obligatorias, de las que se imputa un 25 por ciento para que cuente de alguna manera en la temporada actual, y las licencias.

"La disminución del tope salarial del Barça podía deberse a que no llegues al volumen de beneficios por traspasos de jugadores que tenías previsto"

Incrementar el LCPD

Los clubes pueden aumentar este límite durante la temporada. Por ejemplo, si un club ha cumplido con el cupo y tiene una lesión de larga duración, puede aumentar en un cuatro por ciento su tope para sustituir al jugador. Cantidad que se prorrateará durante las siguientes temporadas.

En el supuesto del caso de la lesión de Ousmane Dembélé, sí el Barça hubiera cubierto todo su tope salarial (656 millones), el cuatro por ciento serían en torno a los 17 millones que podría utilizar para fichar a otro delantero. De hecho, la estimación del gasto del LCPD que hace LaLiga a estas alturas de la temporada estaría en torno al 75 por ciento.

Si el club tiene dinero disponible pero necesita algo más dentro de ese cuatro por ciento, también podría utilizarlo siempre que esa contratación no suponga más del 80 por ciento del coste del jugador lesionado.

Ousmane Dembélé, lesionado en el Barcelona - Borussia Dortmund de la Champions League

Ousmane Dembélé, lesionado en el Barcelona - Borussia Dortmund de la Champions League Reuters

Plena confianza en los clubes

En cuanto a la posibilidad de que algún club presente datos que no se ajustaran a la realidad, LaLiga se muestra muy tranquila porque se basan en datos auditados y, si existiera algún tipo de fraude, sería un delito de la auditoria y del club concreto.

Los jugadores del Málaga celebran un gol esta temporada

Los jugadores del Málaga celebran un gol esta temporada laliga.com

LaLiga tiene una estructura muy clara que permite estudiar estos datos y, si se viera algún tipo de inexactitud, se pediría inmediatamente más detalles sobre las operaciones sospechosas. Son los propios clubes los que han votado a favor de este sistema, lo que refuerza el trabajo conjunto entre el organismo y los representados. El organismo se congratula de ser la número uno en solvencia financiera.

Qué sucede cuando no se cumple

La actualidad marca la situación del Málaga como un club en riesgo. El equipo comenzó la temporada con una plantilla que superaba ese tope salarial y, ni en el mercado de verano ni en el de invierno, han conseguido aligerar sus fichas.

Con el ejemplo del Reus de la temporada pasada, la amenaza hacia el club malacitano es real pero no supone un riesgo de descenso administrativo. LaLiga explica que se debería de dar una situación de reincidencia en los impagos, una cuestión que aún ni se ha producido. El club ha planteado fórmulas para llegar a final de temporada, aunque tiene que cumplir con muchas variables para poder hacerlo.

[Más información: Dembélé estará seis meses de baja y el Barcelona podrá fichar]