Aficionados del Tenerife mostrando su apoyo a Iñaki Williams

Aficionados del Tenerife mostrando su apoyo a Iñaki Williams

Fútbol COPA DEL REY

El fútbol español, contra el racismo: el gesto de apoyo del Tenerife a Iñaki Williams ante el Athletic

Los aficionados del conjunto canario mostraron pancartas en favor del delantero del cuadro vasco. 

28 enero, 2020 21:18

Noticias relacionadas

Corría el minuto nueve del partido entre el Tenerife y el Athletic de los octavos de final de la Copa del Rey cuando toda la grada del Heliodoro Rodríguez López mostró su apoyo a favor de Iñaki Williams con cánticos y pancartas en contra del racismo. 

Antes de que todo se produjese, el Athletic se quedó con un jugador menos por expulsión de Herrerín. En la falta que lanzó Milla, el árbitro señaló penalti por una mano de Williams que acabaría transformando Joselu

Acto seguido, fue el propio Williams quien puso el empate en el marcador, pero Joselu volvería adelantar a los suyos en el luminoso. 

El jugador del conjunto vasco recibió insultos racistas por parte de varios aficionados del Espanyol en el partido del pasado sábado ante el Espanyol en el RCDE Stadium que ambos equipos acabaron empatando a uno. La entidad catalana emitió un comunicado días después en el que reveló que identificaron a 12 aficionados que protagonizaron este grave episodio e informaron que ninguno pertenecía a la Grada de Animación sino que son socios o compradores ocasionales.

Los cánticos tuvieron lugar en el minuto 69 del partido, cuando Iñaki Williams era sustituido y salía por la línea de fondo. Durante la retransmisión se llegó a captar cómo Williams respondió tras escuchar algo desde la grada y se encaró con alguien hasta que un utillero de su equipo le separó. Tras ello, le transmitió lo sucedido a Iker Muniaín, quien como capitán le transmitió aquello al colegiado Sánchez Martínez. Pero el partido siguió con absoluta normalidad. Sánchez Martínez no reflejó en el acta arbitral los insultos racistas ya que no llegó a escuchar los cánticos.

"Me voy un poco triste por el empate y sobre todo porque he sufrido insultos racistas. Es algo que ningún jugador de raza negra o cualquier raza quiere escuchar. Es algo fuera de lugar y la gente debe venir al estadio a disfrutar, a animar a su equipo, a disfrutar del fútbol. Es un deporte de amistad, de equipo, y la verdad que ha sido un día un poco triste porque no tienen que ocurrir estos acontecimiento fuera de lugar", dijo Iñaki Williams tras acabar el partido. 

La RFEF y LaLiga condenaron los cánticos racistas

Ambas instituciones emitieron sendos comunicados criticando lo ocurrido en el RCDE Stadium. El máximo organismo de nuestro fútbol condenó las actitudes y cánticos racistas que tuvieron lugar durante el partido entre el Espanyol y el Athletic.

Por su parte, LaLiga también emitió un comunicado después de haberlo hecho la Federación Española. Desde este organismo afirmaron que denunciarán los hechos ante el Comité de Competición exponiendo diferentes decisiones que tomaron. 

[Más información: El Espanyol identifica a las doce personas que dedicaron insultos racistas a Iñaki Williams]