Iñaki Williams, durante un partido

Iñaki Williams, durante un partido REUTERS

Fútbol LA LIGA

LaLiga denuncia ante Antiviolencia y Competición los insultos racistas a Iñaki Williams

Se trata de "una onomatopeya que imita el sonido emitido por los monos y que es utilizada para referirse a las personas de raza negra".

27 enero, 2020 22:42

Noticias relacionadas

LaLiga ha denunciado este lunes ante el Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Antiviolencia los cánticos que pronunciaron parte de la grada blanquiazul en el partido en el RCD Stadium entre el Espanyol y el Athletic Club

La denuncia recoge estos insultos racistas que tuvieron lugar en el minuto 69 de encuentro, en el momento que Iñaki Williams fue sustituido, retirándose del terreno de juego por el fondo más cercano a su ubicación.

Varios aficionados locales, sin poder determinar el número, desde el graderío Gol Cornellá, entonaron, durante aproximadamente 10 segundos y al mismo tiempo que el jugador pasaba frente a ellos para dirigirse a su banquillo, el siguiente grito "Uh, uh, uh, uh". Según explica el escrito, se trata de "una onomatopeya que imita el sonido emitido por los monos y que es notoriamente utilizado para referirse indecorosamente, y con ánimo racista y de menoscabar la integridad de su receptor, a las personas de raza negra".

Iñaki Williams, contra el Espanyol

Iñaki Williams, contra el Espanyol EFE

LaLiga también resalta que el Espanyol emitió un comunicado en sus redes sociales y en su página web oficial condenando "tajantemente" y de manera "explícita" cualquier muestra de racismo a la vez que informaba de que estaban investigando los incidentes.

También añade que fue un hecho "aislado" y que el resto de los seguidores locales presentes en el estadio mantuvieron un "adecuado comportamiento" durante todo el partido y recordó las medidas de prevención de la violencia que tomó el club catalán.

Destaca el "gran dispositivo" de seguridad a la llegada de ambos equipos al estadio, los controles en las puertas de acceso con revisión de pancartas, bufandas, banderas y cualquier material impreso que pudieran llevar lemas prohibidos, la disposición de contenedores para que los aficionados pudieran depositar objetos prohibidos, la señalización del club relacionada con accesos y normas y la existencia de cartelería de LaLiga con el reglamento de prevención de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte.

Mensajes por megafonía durante el descanso

Asimismo, agrega que antes del partido, y durante el descanso, se emitieron por megafonía diversos mensajes advirtiendo a los aficionados de la prohibición de proferir insultos y cánticos racistas intolerantes. También, que en la web del Espanyol se exhibe de manera permanente el reglamento de acceso y permanencia en el estadio, así como el código de conducta y el reglamento disciplinario para los aficionados.

Por último, el comunicado destaca que "en varias ocasiones" durante el partido, a través de los videomarcadores del estadio, se emitieron mensajes en castellano, catalán e inglés con el siguiente lema: "Se recuerda que la legislación vigente para la prevención de la violencia en el deporte prohíbe a los espectadores la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas".

[Más información: LaLiga denuncia ante Antiviolencia y Competición el "Griezmann muérete"]