Centro de control del VAR

Centro de control del VAR

Fútbol LA LIGA

Balance del VAR en la 2019/2020: 150 correcciones y 7 errores

El presidente del Comité Técnico de Árbitros y el director del proyecto del videoarbitraje no se han referido a partidos concretos.

15 enero, 2020 18:45

Noticias relacionadas

El VAR corrigió 150 "decisiones cruciales" en 432 partidos de la primera parte de la temporada y cometió 7 errores, según el balance del Comité Técnico de Árbitros (CTA), que se emplaza a reducir el tiempo de revisión que emplea y la explicación de las infracciones por mano.

Sin referirse a situaciones de partidos concretos, el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, y el director del proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, desglosaron los datos de lo que va de temporada, en la que el VAR "ha ayudado a que los partidos sean más justos".

"Los árbitros cometemos errores, el VAR no es perfecto, no pretende eliminar los errores del fútbol, solo los claros y manifiestos, pero en lo que llevamos 150 errores han sido corregidos en 432 partidos, decisiones cruciales en un partido, o goles o penaltis para que los partidos sean más justos", señaló el primero.

Sin cambios de criterio

El CTA aseguró que no ha cambiado ningún criterio arbitral con la temporada en curso y consideró que la posibilidad de fijar centímetros para determinar el fuera de juego seria trasladar el problema, aunque sería competencia de la Internationall Board.

"La regla del fuera de juego no habla de centímetros, pero no se creó cuando teníamos VAR. Aquí siempre les hemos dicho que si tenían dudas dejaran seguir la jugada. Ahora el VAR tira unas líneas y cuando se ve que hay fuera de juego tenemos que intervenir. Si técnicamente no tienes una clara y manifiesta imagen, no intervenimos. Ha habido algún caso donde hemos actuado así, pero poner centímetros es trasladar el problema un poco más allá. Es un debate bonito que el VAR ha introducido en el fútbol", añadió.

Transparencia en la Supercopa

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) considera que la Supercopa celebrada recientemente en Yeda (Arabia Saudí) ha supuesto "parte de la historia del arbitraje", con la implantación de la tecnología de la línea de gol y un grado de transparencia en el VAR que "no ha mostrado ninguna liga del mundo".

"Hemos tenido un sistema de información con los espectadores parecido al de la Premier, pero mejorado, porque hemos implementado más nivel de transparencia e información que la que se da allí. Ninguna liga del mundo ha mostrado la transparencia del VAR que hemos hecho en Yeda", dijo Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA.

En su opinión, "la transparencia en el VAR es una de las partes importantes para su éxito". "Los espectadores deben saber qué se está revisando; ver la imagen o el vídeo en que se basa la decisión final y para ello es necesario una coordinación absoluta entre el VAR, la producción televisiva y los vídemarcadores", afirmó.

El presidente de los árbitros, que hoy compareció junto al director del proyecto VAR para hacer balance de la primera vuelta de la temporada y de la Supercopa, consideró que la forma en la que se ha informado en ésta permite que los espectadores entiendan el sistema.

Posibilidad de ver cómo actúa el VAR

Preguntado sobre la posibilidad de que en la competición de Liga se pueda ver también cómo actúa el VAR desde su sala (VOR) en los vídeomarcadores, Velasco insistió en que corresponde a la producción televisiva.

"Nosotros enviamos esa señal en continuo de la imagen VOR a la producción desde antes hasta del partido hasta el final es una decisión de la producción televisiva. Esta temporada que no muestra jamás la sala del VOR. Nosotros sí deseamos que se muestre por transparencia y claridad", agregó tras posicionarse también a favor del uso de la tecnología de gol en LaLiga, que es la que debe aprobar su utilización.

Balance del VAR

Penaltis (6,59%)

- Acierto: 98,35%

- Error: 1,65%

Fueras de juego (0,67%)

- Acierto: 95,44%

- Error: 3,56%

Reducción simulaciones

- Primera División: 67%

- Segunda División: 85%

Reducción protestas

- Primera División: 11%

- Segunda División: 10%

(106 amarillas temporada 2018/2019 / 104 temporada 2019/2020)

Una intervención cada 2,64 partidos (superior a temporada pasada)

72 revisiones en 190 partidos (26 goles, 32 penaltis y 11 tarjetas rojas). En 4 revisiones el árbitro decidió mantener decisión.

Aspectos de mejora

Tiempo de revisión

Explicación de las infracciones por mano:

Infracción

- Mano voluntaria

- Antinatural y consiguen que el cuerpo ocupe más espacio

- Mano de un atacante que marca gol o genera ocasión de gol (incluso si viene de un balón rebotado)

Legal

- Balón jugado por el propio jugador que se da en su mano/brazo

- Mano o brazo en posición natural

- Mano o brazo que está entre el punto de apoyo o el suelo

- Mano apoyada o en el proyecto hacia el apoyo

- Trabajo de unificación de criterios arbitrales.

[Más información - Las novedades de la Supercopa: así son el 'ojo de halcón' y el sistema de información del VAR]