Quique Setién, entrenador del Real Betis

Quique Setién, entrenador del Real Betis realbetisbalompie.es

Fútbol FC BARCELONA

La filosofía de Setién que ha enamorado a Bartomeu para ser el entrenador del Barcelona en 10 frases

El cántabro toma las riendas del Barça en sustitución de un Ernesto Valverde que gastó su última bala en la Supercopa de España.

13 enero, 2020 22:15

Noticias relacionadas

Quique Setién es el elegido por el Barcelona para hacerse con las riendas de un Barcelona que marcha líder en La Liga y que pasó a los octavos de final de la Champions League como primero de grupo. Este balance no le ha valido a Ernesto Valverde después de caer en semifinales de la Supercopa de España.

Desde el pinchazo se comenzó a hablar de la sustitución del extremeño. Primero sonó Xavi Hernández para sustituirle y después Ronald Koeman. Tras sus negativas se comenzó a hablar de otros nombres, pero es el de Quique Setién el que más ha convencido, en especial a Josep Maria Bartomeu. Estas diez frases resumen la filosofía del cántabro.

1. Competitividad. El técnico ha ido modificando su forma de dirigir un equipo. Progresando y haciéndose más completo... así como agresivo su fútbol. El no bajar los brazos y luchar hasta el final que tanto ha echado de menos el Barça en los últimos tiempos.

Entre los entrenadores que tuve, Luis Aragonés me marcó mucho. Me hizo ver las cosas de manera diferente. Competir de verdad. Me metió en vena ese punto de agresividad que yo no tenía después de ocho años en el Santander, donde había estado un poco acomodado

2. La meritocracia no va con Quique Setién. Pero sí la calidad de sus pupilos. Son las cualidades técnicas de los jugadores lo que más mira el cántabro a la hora de apostar por una alineación, no un premio al que más se sacrifica.

Conmigo jugará el futbolista que tenga más cualidades técnicas, pero sé que con la mayor parte de los entrenadores jugará el que trabaja

Quique Setién, en un partido del Betis

Quique Setién, en un partido del Betis Jose Manuel Vidal. Agencia EFE

3. El de Santander nunca ha ocultado su pasión por el juego que despliegan los equipos de Guardiola. En el Barça nadie olvida que fue con el técnico de Sampedor con el que vivieron la mejor época de la historia del club blaugrana.

Pep Guardiola es un entrenador que, para los que nos gusta entender el juego así, es un placer ver jugar a sus equipos

4. Setién nunca ha demostrado tener aires de grandeza, sino que ha querido trabajar en clubes con los que sienta en sintonía. Una filosofía de la que el Barcelona ha presumido a lo largo de su historia.

No aspiro a entrenar a un equipo más grande sino a un equipo que de verdad sienta lo que yo

5. No es un pionero. No miente. Es sincero. Pero sí que tiene un estilo propio que ha ido formando, modificando y mejorando para conseguir lograr los objetivos. Y es el estilo lo que prima en Can Barça.

Nunca tuve la capacidad para inventar, así que siempre me he estado fijando en lo que hacían los demás para luego ir incorporando matices propios

6. Es vital para entrar con buen pie en el vestuario culé estar bien visto por Leo Messi. Sobre él dijo en su día que era "el mejor futbolista" que había podido ver a lo largo de su vida. Poniéndole así en el cara a cara por delante de Cristiano Ronaldo.

Messi es el mejor futbolista que he visto en mi vida. Es imparable y está por encima de cualquier sistema táctico. Domina más facetas del juego, aunque Cristiano es uno de los mejores rematadores de la historia

Quique Setién

Quique Setién Reuters

7. Posesión. Uno de los conceptos que hizo grande al Barcelona de Pep Guardiola. Los equipos de Quique Setién se caracterizan por querer el balón y dominar el juego, no por dejar el dominio del juego a sus rivales. 

No he visto a ningún niño en el patio del colegio que juegue al fútbol y no quiera el balón. Al 95 por ciento de los futbolistas les encanta el fútbol y, sin embargo, hay equipos que se pasan el tiempo corriendo detrás del rival. ¿Por qué no puedes tener tú el balón desde el principio?

8. Fuera del Barça, el cántabro también ha revelado su admiración por la forma de trabajo de Diego Pablo Simeone. Un técnico que hace que todos sus futbolistas luchen, da igual que sea un mediocentro que la estrella del equipo.

Admiro al Atlético de Simeone. Que los más talentosos curren como lo hacen es un valor diferencial

9. Ser feliz consigo mismo y con lo que hace. Setién solo quiere poder ejercer sus funciones de entrenador como él quiere, a gusto. Esto parte de la base de tener un buen ambiente en el vestuario.

Soy una persona especial. No me llama la atención entrenar en Primera o en Segunda. Me atrae ser feliz y entrenar a gusto

10. Si hay una figura que idolatra el barcelonismo, con permiso de Messi, es la de Johan Cruyff. Es el resumen prácticamente de todo lo anterior: cómo se fijó en un entrenador para mejorar su estilo propio. 

Todo lo que hago lo he copiado y la mayor referencia ha sido Cruyff, porque yo jugaba contra el Barcelona y no paraba de correr detrás del balón y no llegabas nunca a cogerlo. Empiezas a estudiarlo y ves que eso es lo que te gusta

[Más información - De Van Gaal a Valverde: los entrenadores del Barcelona en el siglo XXI]