El mensaje de Guardiola tras la sentencia del supremos sobre el 'proces'

El mensaje de Guardiola tras la sentencia del supremos sobre el 'proces'

Fútbol SENTENCIA DEL 'PROCÉS'

Guardiola, portavoz de los nuevos CDR: "La sentencia del 'procés' es un ataque a los derechos humanos"

El actual entrenador del Manchester City ha publicado un vídeo en el que denuncia el dictamen del máximo tribunal español.

14 octubre, 2019 21:25
David Aguilar-Amat Ángela Castañeda

Noticias relacionadas

Este lunes 14 de octubre se hacía pública la resolución del Tribunal Supremo al 'procés' catalán. Esta ha traído consigo un sinfín de reacciones. Los ciudadanos catalanes a favor de la independencia se han echado a la calle provocando algunos altercados, como una mujer golpeada y tirada al suelo por el hecho de portar una bandera de España.

Mientras que caras más conocidas como Xavi Hernández han utilizado otros medios, como las redes sociales, para denunciar la sentencia del Supremo. Entre ellos un Pep Guardiola que ha publicado un vídeo en el que apela al diálogo, pero no sin antes criminalizar al Estado Español por, según él, atentar contra los derechos humanos.

"Este lunes se ha hecho pública en el Estado español una sentencia del Tribunal Supremo que es un ataque directo a los derechos humanos: el derecho de reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo. Este es un hecho inaceptable en la Europa del siglo XXI", dijo en un comunicado que empezaba así. 

Guardiola sobre la sentencia al procés: "Demandamos que la comunidad internacional intervenga"

"España vive en una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia e incluso para perseguir a artistas que ejercen su libertad de expresión", comentó. 

"Los líderes condenados representan a los partidos políticos mayoritarios y a las entidades de la sociedad civil más importantes de Cataluña. Ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni ningún otro español han tenido la valentía de afrontar este conflicto a través del diálogo y el respeto, sino que han optado por la represión como única respuesta", expresó. 

"El independentismo es un movimiento transversal y de base, inclusivo y con una larga historia, basada en la voluntad del autogobierno de los catalanes. Ni xenófobo ni egoísta. Es un movimiento que fundamenta su fuerza en el reconocimiento del pluralismo y la diversidad. Esta lucha no violenta no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación como se ha hecho en Quebec o en Escocia", manifestó. 

Las peticiones 

"Reclamamos al Gobierno Español una solución política y democrática. Lo que pedimos es, 'España, siéntate y habla'. Pedimos a la sociedad civil internacional que presione a sus gobiernos para intervenir en este conflicto y encontrar soluciones políticas y democráticas", relató. 

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a posicionarse claramente por una resolución del conflicto basada en el diálogo y en el respeto. Lo reiteramos, en este marco solo hay un camino: sentarse y hablar. Sentarse y hablar", finaliza. 

[Más información: Barça y Girona, contra la sentencia del Supremo sobre el 'procés': el Espanyol, al margen]