Josep María Bartomeu. Foto: Twitter (@FCBarcelona_es)

Josep María Bartomeu. Foto: Twitter (@FCBarcelona_es)

Fútbol JUICIO PROCÉS

Barça y Girona, contra la sentencia del Supremo sobre el 'procés': el Espanyol, al margen

La decisión judicial ha generado multitud de reacciones en Cataluña, entre las que se encuentran clubes y personalidades como Piqué o Laporta. 

14 octubre, 2019 10:12

Noticias relacionadas

El Barcelona continúa sin apartarse de la escena política. Los azulgranas han vuelto a aparecer en el foco mediático tras ofrecer un comunicado oficial reaccionando a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se condenaba a los líderes del 'procés'. Un juicio que se lleva celebrando durante los últimos meses. 

El proceso judicial ha concluido con la sentencia que el organismo dictó para los máximos responsables del 'procés'. Se condena por delito de sedición a nueve de los doce líderes independentistas juzgados. Entre ellos destacan los 13 años de cárcel para Oriol Junqueras y los 9 a Cuixart y Sànchez. Una decisión sobre la que el conjunto azulgrana se ha posicionado en contra.

Desde la entidad catalana entienden que "la prisión no es la solución" y exigen que se resuelva el conflicto mediante "el diálogo" y "la negociación". Además, el Barcelona ha mostrado su apoyo a las familias de los políticos condenados. 

"Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución. La resolución del conflicto que vive Catalunya pasa, exclusivamente, por el diálogo político. Por eso, ahora más que nunca, el club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados. El FC Barcelona manifiesta también todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de su libertad", señalaron los azulgranas en el comunicado. 

Mensajes de Piqué y Xavi

Una postura que también es apoyada por Gerard Piqué. El jugador del Barcelona no ha tardado en reaccionar a la sentencia y expresar su apoyo a la entidad. "Orgulloso de formar parte de este club", espetó el jugador en sus redes sociales mencionando el comunicado emitido por los culés. 

En la misma línea se ha pronunciado Xavi Hernández en su cuenta de Instagram. El exjugador del Barça ha calificado de "vergonzosa" la condena emitida por el Supremo contra los líderes del 'procés'. 

Laporta exige más al Barça

Por otro lado, no todos han estado a favor de la postura mostrada por el Barcelona. El expresidente del club, Joan Laporta, ha criticado al club por ser demasiado comedido con su comunicado sobre la sentencia.

"El comunicado del Barcelona es poco comprometido. Falsea la realidad, no habla de presos políticos y es incompleto porque no anuncia ningún acto o gesto de apoyo a los presos políticos y a sus familias", espetó en sus redes sociales. 

El Girona secunda al Barça

Por su parte, el Girona ha seguido la misma línea que el Barcelona y ha mostrado su desacuerdo con el Tribunal Supremo. El club catalán ha señalado que el conflicto no requiere de soluciones judiciales, si no de actuaciones políticas. 

El club, que se ha manifestado siempre como un defensor de la libertad de expresión y en favor del derecho a decidir, quiere expresar su rechazo a la sentencia. Considera que la judicialización del conflicto no resolverá la situación, que requiere de una solución política", espetaba el club en su comunicado. 

Estadio del Girona FC.

Estadio del Girona FC. gironafc.cat

El conjunto catalán ha pedido "diálogo y negociación entre todas las partes, sin límites y condiciones". Además, ha pedido la liberación de los políticos presos: "Se debe liberrar a los líderes cívicos y políticos condenados, encarcelados injustamente desde hace dos años". 

El Espanyol se desmarca 

El Espanyol también se ha pronunciado sobre la decisión judicial. Los pericos han querido transmitir su posición neutral en el conflicto que se vive en Cataluña desde hace varios años. El principal argumento utilizado por el club para mostrarse alejado de esta situación es el de reivindicar su condición ajena a la política: "somos un club deportivo", rezaba el Espanyol.

RCD Stadium.

RCD Stadium. EFE

El club catalán mostró "respeto por las decisiones judiciales" que se han tomado. Además, el conjunto blanquiazul ha pedido que se encuentren "soluciones políticas y democráticas" a través de la "vía del diálogo", aunque siempre respetando la más estricta "legalidad".

El mensaje reivindicativo del Lleida

Otro club que se ha mostrado a favor de las posturas tomadas por Barça y Girona ha sido el Lleida. El club que actualmente milita en la Segunda División B del fútbol español también ha querido mostrar su apoyo a los condenados y lanzar un mensaje reivindicativo en sus redes sociales. 

La entidad catalana presidida por Albert Esteve ha publicado una foto en su cuenta de Twitter con el mensaje de "libertad presos políticos", posicionándose contra la sentencia del Supremo. 

Bartomeu ya estuvo en contra 

No es la primera vez que la entidad culé se posiciona en asuntos políticos. Durante la última Asamblea General de Socios del Barcelona celebrada hace algunas semanas se trató la cuestión del supuesto "derecho a decidir" en el conflicto independentista.

Josep María Bartomeu, presidente del club, manifestó ante sus compromisarios que la entidad azulgrana defiende "la libertad del pueblo" para manifestar su opinión sobre "la posibilidad de que Cataluña se independice de España". Además, el mandatario posicionó al club contra "la aplicación del artículo 155" y "las prisiones provisionales".

Socios compromisarios del Barcelona en la Asamblea 2019.

Socios compromisarios del Barcelona en la Asamblea 2019. EFE

Durante el acto también se aprobó la retirada de las tres medallas que el club había concedido al general Francisco Franco hace décadas. Concretamente se trata de unas condecoraciones entregadas en los años 1951, 1971 y 1974. 

[Más información: El Barcelona retira las medallas a Franco y apoya un referéndum separatista en Cataluña]