Aleksander Ceferin

Aleksander Ceferin EFE

Fútbol UEFA EUROPA CONFERENCE LEAGUE

Así será la UEFA Europa Conference League, la nueva competición para los equipos más modestos

Ceferin presentó la nueva competición continental que debutara en 2021. Un torneo para que todas las federaciones puedan competir a nivel europeo.

25 septiembre, 2019 23:58

Noticias relacionadas

La Champions y la Europa League tendrán una hermana pequeña a partir de la temporada 2021/2022. Su nombre será la UEFA Europa Conference League y era anunciada este martes por el máximo organismo europeo.

Una nueva competición que dará "más oportunidades a más clubes en más países de participar en el fútbol europeo", tal y como la presentaba la UEFA. Una idea que llevaba tiempo en la cabeza de Aleksander Ceferin, su presidente, y que ha ido dando forma hasta su presentación.

Los equipos participantes

El anuncio de la UEFA Europa Conference League llegaba acompañado de los detalles y características que definirán esta competición que completará el panorama continental. Un tercer torneo que alterará la estructura de las competiciones y que nace también para que las federaciones más pequeñas tengan su espacio europeo, porque todas lo tendrán. La jugarán equipos de las 55 federaciones de la UEFA. Tres de cada una excepto de las quince primeras y las últimas cuatro del ranking, que solo tendrán una o dos plazas.

Los equipos españoles

En España solo la jugará el sexto clasificado de La Liga o el séptimo si el campeón de Copa queda clasificado en los seis primeros puestos. Este tendrá que jugar una de las rondas previas antes de la liguilla. En Inglaterra, Italia y Alemania será exactamente igual, al ser las mejores clasificadas del ranking UEFA y, por tanto, clasifican cuatro equipos a la máxima competición continental. También la jugarán equipos que caigan de las rondas previas de la Champions y la Europa League.

Aleksander Ceferin

Aleksander Ceferin EFE

El formato de la competición

La UEFA Europa Conference League estará organizada del mismo modo que sus hermanas mayores. Habrá rondas previas de las que saldrán 32 equipos que estarán distribuidos en ocho grupos de cuatro conjuntos cada uno. Los primeros pasarán de forma directa a octavos y los segundos se medirán en una ronda adicional contra los terceros de los grupos de la liguilla de la Europa League. A partir de ahí, los tradicionales octavos, cuartos, semifinales y final.

Afectará a la Europa League

El cambio principal que provoca la entrada de esta competición es que aligerará el número de participantes de la Europa League. De los 48 actuales pasarán a 32. Así se solucionan algunas de esas quejas acerca del nivel de ciertos clubes que participan en la segunda competición de la UEFA. También se da una especie de vida extra para seguir compitiendo en Europa a aquellos equipos que vayan cayendo de los dos torneos principales.

Cuándo se jugará

La pregunta de cómo quedará encuadrada en el calendario tiene fácil respuesta. Los partidos se jugarán los jueves, al igual que la Europa League. Las franjas serán tres: una nueva, en principio a las 16:30, para un número limitado de partidos, la de las 18:55 se adelanta a las 18:45 y se mantendrá la de las 21:00 horas. Los martes y los miércoles seguirán siendo para la Champions.

El premio del ganador

El espectáculo estará asegurado con una nueva competición que añadirá 141 partidos repartidos durante 15 semanas, exactamente como la Europa League. El premio para el campeón será el billete para la siguiente edición del segundo torneo más importante a nivel continental en el caso de que no lo haya logrado a través de la vía liguera.

[Más información: La UEFA pide a los clubes que no jueguen donde se veta a las mujeres]