Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga EFE

Fútbol AMAÑOS

Tebas afirma que un exjugador del Zaragoza le pidió denunciar el supuesto amaño

El presidente de La Liga afirmó ante el juez que uno de los jugadores del conjunto maño quiso ocultar su identidad. 

Noticias relacionadas

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, se negó a identificar al ex futbolista del Zaragoza que le habría asegurado que el club aragonés había comprado a los jugadores del Levante para asegurarse la victoria en el partido jugado en mayo de 2011 y afirmó que fue el futbolista quien le encargó que denunciara.

Tebas declaró este jueves como testigo en el juicio por el supuesto amaño de este encuentro y explicó que además de que protegiera su identidad, el futbolista le pidió no revelar otros datos que le transmitió.

Conversó con el jugador 

El actual presidente de LaLiga, que era vicepresidente cuando se produjo esa conversación a finales de noviembre o en diciembre de 2011, señaló que considera a esa persona su cliente, aunque admitió que no le firmó una hoja de servicios, ni le ha cobrado por presentar la denuncia.

También explicó que no ha vuelto a hablar con el ex jugador del tema, pero que éste tampoco le ha revocado esa orden.

"Acudía a otra consulta a mi despacho y cuando le vi salir, hablamos y surgió este tema. Me dijo 'Mira Javier, sé de esto y estoy cansado de esto, tengo mucha presión'. Le dije que era un tema complicado, que está penalizado y que debía denunciar", explicó.

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga EFE

Posible acusado 

Tebas señaló que habló a ese ex futbolista del "código deontológico antes de obtener la información" y que le advirtió "de todas la posibilidades si presentaba la denuncia, que podía acabar como acusado, cómplice, encubridor o en nada".

"Cumplí con la petición de mi cliente", señaló Tebas, quien dijo que no cree que incumpliera sus deberes como abogado porque lo que le pidió es que denunciara.

"Entre los dos decidimos qué información se daba y qué información no se daba", afirmó Tebas, que se negó a contestar el criterio con el que lo hicieron.

Durante el transcurso de la comparecencia de Tebas se consignó la protesta de un abogado de la defensa que entendió que el hecho de no identificar al denunciante "sería abrir la puerta a denuncias anónimas".

Otra de las defensas dijo que Tebas estaba inhabilitado como testigo por existir "serias dudas sobre su imparcialidad" y porque las dispensas del secreto profesional están reservadas a los abogados de los procesados o a aquellos que tienen "calidad de defensor".

[Más información: Ander Herrera, sobre los amaños: "Llevé el dinero en mano y se lo di al presidente"]