Sorteo de la Champions League

Sorteo de la Champions League

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Todo lo que debes saber del sorteo de la Champions League: equipos, favoritos y más

Este jueves 29 de agosto el centro del fútbol se sitúa en el Forum Grimaldi de Mónaco a las 18:00 horas.

Noticias relacionadas

Las ligas europeas han ido dando comienzo desde que en Inglaterra y Holanda el balón echase a rodar el pasado fin de semana del 10 y 11 de agosto. Ahora llega el momento de que el fútbol del Viejo Continente al máximo nivel dé el pistoletazo de salida con el sorteo de la fase de grupos de la Champions League.

Los bombos se han cerrado este mismo miércoles, después de la última ronda de la fase previa de la máxima competición continental, y ahora toca que el jueves todas las miradas se ciernen sobre el Forum Grimaldi de Mónaco. A las 18:00 horas dará comienzo el esperado sorteo, al que el Liverpool llega como vigente campeón tras tres años de reinado del Real Madrid.

La carrera por 'La Orejona' comienza aquí. La gran final se celebrará el próximo 30 de mayo en el Estadio Olímpico de Ataturk en Estambul. Para llegar hasta allí lucharán los 32 mejores equipos del continente, entre los que habrá tres españoles: el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Valencia.

Estadio Olímpico Ataturk

Estadio Olímpico Ataturk EFE

Estos también quieren recuperar la hegemonía, ya que después de varios años mandando los clubes de España, en la última edición fueron los ingleses los que se impusieron en las últimas rondas. Liverpool y Tottenham se vieron en la pasada final. Los reds tras ganar al Barcelona en las semifinales y los spurs tras hacer lo propio frente a la gran revelación del torneo en la 2018/2019, el Ajax de Ámsterdam.

Equipos clasificados

El bombo 1 es el de los campeones. En él se encuentran desde los vencedores de las últimas ediciones de la Champions o la Europa League hasta los que se hicieron con el título en las ligas más importantes. Así, los cabezas de serie en el sorteo de la fase de grupos de la campaña 2019/2020 son: Liverpool (campeón de la Champions), Chelsea (de la Europa League), Barcelona (La Liga), Manchester City (Premier League), Juventus (Serie A), Bayern Múnich (Bundesliga), PSG (Ligue-1) y Zenit (Liga Premier de Rusia).

Los otros tres bombos se definen por el coeficiente, el cual se determina o por la trayectoria de cada equipo durante las últimas cinco temporadas o por el coeficiente de la federación a la que pertenecen en ese mismo periodo. Los clubes que conformarán los bombos restantes son: 

- España: Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia.

- Inglaterra: Tottenham.

- Italia: Nápoles, Inter de Milán, Atalanta.

- Alemania: Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, RB Leipzig.

- Francia: Olympique de Lyon, Lille.

- Rusia: Lokomotiv de Moscú

- Portugal: Benfica

- Ucrania: Shakhtar Donetsk

- Bélgica: Genk

- Turquía: Galatasaray

- Austria: Salzburgo

Estos son los que obtuvieron plaza directa. A ellos se suman los que pasan tras disputar la fase previa de la competición continental. El Dinamo de Zagreb, el Estrella Roja y el Olympiacos ya han obtenido el billete. Los últimos han salido de las eliminatorias de este miércoles: Slavia de Praga, Ajax de Ámsterdam y Brujas.

Proceso y favoritos

En el sorteo celebrado en Mónaco, todos los clubes anteriormente mencionados formarán los cuatro bombos. Los que integran el 1 son los cabezas de grupo. En ningún caso pueden quedar encuadrados en el mismo dos equipos del mismo país, así como tampoco los de Rusia y Ucrania. En lo que respecta a los españoles, a priori se espera que tanto Real Madrid como Atlético estén en el bombo 2 y el Valencia en el 3.

Tras el sorteo de la fase previa quedarán conformados los ocho grupos. Después vendrán las seis jornadas y al acabar estas se conocerá el nombre de los 16 equipos que pasan a los octavos de final de la Champions League. Ahí ya comenzará, ya en febrero del año 2020, los cruces a eliminatoria de ida y vuelta.

Van Dijk levanta 'La Orejona' tras la victoria del Liverpool ante el Tottenham en la final de la Champions League 2018/2019

Van Dijk levanta 'La Orejona' tras la victoria del Liverpool ante el Tottenham en la final de la Champions League 2018/2019 Reuters

El Real Madrid es el coco del sorteo. Los de Zinedine Zidane siempre son favoritos al título y a estar en el bombo 2, son uno de los equipos a evitar por los cabezas de serie. Algo semejante le pasa a su vecino, el Atlético de Simeone, que además se ha reforzado bien y cuenta con la joven estrella Joao Félix. El Tottenham o el Borussia Dortmund son otros de los temibles rivales para los integrantes del bombo de los campeones.

Todos ellos parten como favoritos para pasar de ronda e incluso llegar aún más lejos en la competición. Lo mismo para el Barça de Messi, la Juventus de Turín de Cristiano Ronaldo, el Manchester City de Guardiola o el Paris Saint-Germain del genial Kylian Mbappé.

Calendario de la Champions

Fase de grupos

17/18 de septiembre: primera jornada

1/2 de octubre: segunda jornada

22/23 de octubre: tercera jornada

5/6 de noviembre: cuarta jornada

26/27 de noviembre: quinta jornada

10/11 de diciembre: sexta jornada

Octavos de final

16 de diciembre: sorteo

18/19/25/26 de febrero: ida

10/11/17/18 de marzo: vuelta

Cuartos de final y semifinales

20 de marzo: sorteo de cuartos

7/8 de abril: cuartos ida

14/15 de abril: cuartos vuelta

28/29 de abril: semifinales ida

5/6 de mayo: semifinales vuelta

30 de mayo: final: Atatürk Olimpiyat Stad, Estambul

[Más información: Horario internacional y dónde ver el sorteo de la fase de grupos de la Champions League]